El adiós de Kobe Bryant

14 Abr

Con el adiós de Kobe Bryant no solo se va una estrella de la NBA, también queda aparcado un modelo de jugador y se entierra definitivamente a otro mito, Michael Jordan. Porque la última gran estrella de los Lakers de Los Angeles era también el último de los jugadores que se postularon como herederos del jugador franquicia de los Chicago Bulls que reinó con mano de hierro en la NBA durante los años 90 del siglo XX. El adolescente que creció mirando los vídeos de Air Jordan se retira sin haber conseguido su sueño: le ha faltado un anillo de campeón para igualar a su ídolo.

Su última noche en activo ha estado a la altura de su leyenda. El jugador franquicia de Los Lakers estas últimas 20 temporadas dijo adios anotándoles 60 puntos a los Utah Jazz en la victoria por 101 a 96, con una estadística de 22 de 50 en los tiros de campo y 10 de 12 en los libres. Ningún otro jugador en las últimas 30 temporadas havia llegado a esta cifra de lanzamientos.

En sus 42 minutos en pista Kobe ha llegado a acaparar casi el 60% de los puntos (101) y de los tiros a canasta (85) de su equipo para convertirse, a sus 37 años, en el jugador de más edad que anota 60 puntos en un partido. Kobe ha llegado a esta cifra 6 veces en su carrera, con un tope de 81 puntos, el 22 de enero del 2006 ante los Toronto Raptors. En aquella ocasión “solo” lanzó 46 veces.

Los Lakers han entrado en el último minuto del encuentro 4 puntos abajo, 92 a 96. Y Kobe Bryant, en una despedida perfecta, ha recordado viejos tiempos por última vez liderando de forma espectacular la remontada. En estos 60 segundos le ha dado tiempo de anotar un triple, dos tiros libres, una canasta de dos puntos y dar la asistencia a Jordan Clarkson para anotar la última canasta de la noche, antes de ser sustituido a 4 segundos del final para recibir su última ovación como jugador de baloncesto. La despedida perfecta.

 

Predestinado a jugar en la NBA

Kobe nació el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia. Su padre, Joe “Belly” Bryant, jugaba entonces en los Sixers de la NBA. Seis años después, la familia se mudó a Italia donde Joe siguió desarrollando su carrera como profesional del baloncesto. Fue en esta época cuando el pequeño de la casa se aficionó al futbol y se hizo seguidor del Milan.

El año 1991 los Bryant volvieron a los Estados Unidos. Kobe empezó a despuntar como jugador de baloncesto en el instituto Lower Merion, y decidió dar el salto a profesionales el año 1996, sin pasar por la Universidad. Los Charlotte Hornets lo seleccionaron en el draft con el número 13, y cedieron sus derechos a los Lakers a cambio del pivot Vlade Divac.

Bryant aterriza en la NBA en los últimos años gloriosos de Jordan, que se retiró por segunda vez (la primera fue el 6 de octubre de 1993; el 18 de marzo de 1995, después de probar suerte como profesional del beisbol, volvió a la liga) después de ganar su sexto anillo de campeón el año 1998 (aún volvería una tercera vez, el año 2001, para jugar dos temporadas con los Washington Wizards).

La Liga, la prensa y los aficionados buscaban hacía tiempo un sucesor para el mito de los Bulls. Algunos pasaron sin pena ni gloria, como Harold Miner, más conocido como Baby Jordan. Otros cuajaron buenas carreras en la NBA, como Jerry Stackhouse, Vince Carter o Tracy McGrady. Ninguno se acercó tanto a la leyenda como Kobe Bryant.

 

Toda una vida en los Lakers

Durante sus primeros años en la franquicia californiana de púrpura y oro Bryant se vio obligado a convivir con otro gran ego, el del pivot Shaquille O’Neal. Fueron campeones de la NBA 3 años seguidos, entre el 2000 y el 2002, pero la relación entre ambos se volvió insostenible. O’Neal fue traspasado a los Miami Heat el año 2004, tras el fracaso de la primera versión de los 4 Fantásticos de los Lakers (Kobe, Saquille, Karl Malone y Gary Payton). El pivot ganó otro anillo de campeón la misma temporada de su traspaso con la franquicia de Miami.

La segunda época gloriosa de Kobe Bryant en los Lakers coincide con la llegada de Pau Gasol, el 1 de febrero del 2008, encadenando un subcampeonato y dos campeonatos más, los de los años 2009 y 2010. La siguiente temporada fue la última de Phil Jackson, el técnico que había llevado al jugador franquicia de los Lakers a ganar cinco anillos tras haber conseguido 6 con Michael Jordan en los Bulls.También fue el inicio de la decadencia de la estrella y el equipo.

El substituto de Jackson en el banquillo, Mike Brown, no dio la talla. Los rumores de traspaso de Pau Gasol fueron constantes a lo largo de la temporada. A pesar de ello, el entonces aún primer equipo de Los Angeles llegó a las semifinales de la Conferencia Oeste. La temporada siguiente se fichó a Dwight Howard y Steve Nash para completar con Kobe y Gasol la segunda versión de los 4 Fantasticos. El experimento fue un fracaso absoluto.

Mike D’Antoni no mejoró el trabajo de Brown como entrenador. Howard jugó tocado gran parte de la temporada, y nunca llegó a entenderse con Kobe, ni fuera ni dentro de la pista. Nash también sufrió problemas físicos, y nunca se adaptó a los sistemas de juego de los Lakers. Las lesiones tampoco respetaron a Gasol. Y Kobe, en solitario, asumió el esfuerzo de clasificar a la franquícia para los play off.

Lo consiguió, si, pero a costa de romperse el tendón de Aquiles en el tramo final de la Liga Regular y no jugar durante 9 meses. Fue la primera de una serie de lesiones que le han perseguido estas últimas temporadas, y que le hicieron empezar a plantearse seriamente que su tiempo se estaba acabando. La retirada definitiva, finalmente, ha llegado el miércoles 13 de abril del 2016, con los Lakers firmando la peor temporada de su historia: 17 victorias y 65 derrotas.

Kobe se va tras 20 temporadas en la NBA, con 5 anillos de campeón (a 1 de Jordan) y 2 oros olímpicos (los mismos que Jordan), siendo el tercer máximo anotador histórico en liga regular tras Kareem Abdul Jabbar y Karl Malone, y el segundo con más presencias en el Partido de las Estrellas (18, por 19 de Kareem). Ha sido MVP de las Finales en dos ocasiones, los años 2009 y 2010, y una vez MVP de la Liga Regular, la temporada 2007-08.

La estrella de los Lakers se retira habiendo cobrado 303 millones de dólares, sólo en sueldos de su equipo. Según Forbes, sumándole los ingresos por publicidad Kobe habría ganado unos 680 millones de dólares en estos 20 años (el cuarto deportista que más ha ingresado tras Tiger Woods, Michael Schumacher y Floyd Mayweather). Lo suficiente para no preocuparse el resto de su vida.

 

Artículo publicado en http://www.encancha.com, abril 2016

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: