Kentucky impone respeto a sus rivales en la NCAA

22 Dic

En el interludio entre el final de los exámenes del semestre y el principio de las vacaciones de Navidad, Kentucky envió un mensaje que no dejó indiferente a nadie. El chivo expiatorio fue UCLA, un programa de prestigio aunque no en su mejor momento. Los Wildcats ya dan miedo.

Por segunda semana consecutiva, todos los votos para número 1 del ranking de Associated Press llevaban el nombre de Kentucky. Ni la baja de Alex Poythress para lo que queda de temporada sembró dudas en los votantes. Duke, Arizona, Louisville y Wisconsin completaron el Top 5 manteniendo sus posiciones de la semana previa. Pocos cambios también entre los equipos que les siguen: Virginia, Villanova, Gonzaga, Texas y Kansas.

Saint John’s (20) y Notre Dame (21), debutantes en la lista previa, subieron 4 posiciones. El gran batacazo respecto al ranking anterior fue la pérdida de 8 puestos de Butler (del 15 al 23) tras su derrota ante Tennessee. North Carolina cayó hasta el penúltimo lugar, a un paso del abismo. Por detrás suyo, la retornada Michigan State. Los Spartans reemplazaron a una Northern Iowa que sólo aguantó una semana en el Top 25.

En el momento de publicar este artículo quedan 9 equipos que han ganado todos sus partidos disputados hasta ahora. Un tercio están en la ACC: Duke, Louisville y Virginia. En la Pacific 12 hay dos más, Arizona y Washington. El resto de invictos son Colorado State (Mountain West), Kentucky (SEC), Texas Christian University (Big 12) y Villanova (Big East). Tres son los equipos que no han vencido ninguno de sus encuentros, ya sea contra rivales de la Division I o de otras categorías: Central Arkansas (Southland), Delaware (Colonial) y Florida A&M (MEAC).

Kentucky mete miedo a sus rivales

Kentucky exhibió músculo ante UCLA (83-44). Los californianos no están en el Top 25, pero su programa baloncestístico es de nivel medio-alto y tienen jugadores de calidad. De ahí que lo que hicieron los Wildcats sea tan destacable. Abrieron el partido con un parcial de 24 a 0. Su defensa provocó que los Bruins fallasen sus primeros 17 lanzamientos. Al descanso el marcador era 41 a 7 (igualando la anotación más baja de un equipo de la Division I al descanso esta temporada).

Por segundo partido consecutivo, los tiradores exteriores de Kentucky se mostraron efectivos. Devin Booker fue el máximo anotador del equipo con 19 puntos y 5 de 6 en los triples (7 de 10 en total en el lanzamiento). Aaron Harrison (15 puntos) anotó 3 de 8 en triples, pero los 3 que acertó fueron en la primera parte, cuando se estaba decidiendo la victoria. En una segunda parte de menos tensión competitiva falló sus dos intentos. El punto débil de Kentucky hasta ahora había sido su porcentaje de 3 puntos. Si tapa esta vía de agua, es difícil que no se proclame campeón.

Este partido formaba parte de un programa doble organizado por la cadena de televisión CBS en el United Center de los Bulls de Chicago. En el otro duelo de la noche, la 24 de la lista de AP North Carolina se redimió derrotando a la 12 Ohio State (82-74). La universidad en la que jugó Michael Jordan impuso su defensa y su mayor presencia interior con Brice Johnson (18 puntos, 9 rebotes) como jugador más destacado.

Los Buckeyes, que promediaban un acierto del 53,7% en el lanzamiento anotando 84,2 puntos de media, se quedaron en un 35% en el tiro. Ohio State intentó la remontada en la segunda mitad buscando los puntos de Sam Thompson (17 puntos) en la pintura. Redujeron su desventaja de 18 puntos, pero no lo suficiente como para disputar la victoria.

Duke acusa el parón de los exámenes

La número 2 Duke notó sus 12 días de parón ante Elon. Los Blue Devils perdieron 17 balones (su peor marca del curso), fallaron 13 de sus 27 tiros libres y sólo acertaron en 3 de sus 16 lanzamientos triples. A pesar de ello, su victoria nunca peligró (75-62). Jahlil Okafor se marcó un partido de auténtico crack con 25 puntos y 20 rebotes (récord para un freshman en Duke).

El entrenador Mike Krzyzewski tuvo que llamar la atención a sus jugadores en su siguiente enfrentamiento, contra la vigente campeona de la NCAA Connecticut. El center de los Huskies Amida Brimah se cargó muy rápido de faltas. Duke lo aprovechó para llegar al descanso ganando 30 a 25. Pero al inicio de la segunda parte encajó un parcial de 0 a 5. “Coach K” pidió un tiempo muerto para hacer reaccionar a un equipo que se le había dormido. Cuando se reanudó el juego los Blue Devils le devolvieron la moneda a sus rivales con un parcial de 15 a 2 que dejó el duelo sentenciado a su favor (66-56).

Duke sobrevivió a una mala noche en los lanzamientos de campo (18 de 48, 37,5%) gracias a su dominio del rebote (40 por 29 de los Huskies) y su rentabilización de las faltas recibidas con tiros libres (el equipo dispuso de 34, transformando 25). El base freshman Tyus Jones lideró a sus compañeros con 21 puntos, mientras que el máximo anotador fue su rival de UConn Ryan Boathright con 22. Entre todos los jugadores de ambos banquillos sólo fueron capaces de anotar 2 puntos, transformando 1 de sus 14 tiros. La peor anotación de unos reservas en lo que llevamos de temporada en la Division I.

Arizona anotó 101 puntos en su clara victoria ante Oakland (101-64). Es el récord anotador de los Wildcats en 40 minutos en las 5 temporadas que el entrenador Sean Miller lleva al frente del equipo. La Universidad de Texas el Paso se lo puso más difícil a los Wildcats (55-60), en el primer partido de verdad como visitante de los invictos terceros del ranking (hasta ese momento habían jugado 8 en casa y 3 en el torneo de Maui, pista “neutral”).

Tras un buen principio de Arizona plasmado en un marcador de 15 a 2, la defensa de los Miners  y el despertar ofensivo de Vince Hunter (18 puntos, 12 rebotes) volvieron a igualar el duelo. Una canasta suya avanzó a UTEP en el marcador (40-38) a 12:46 del final. Kaleb Tarczewski y Stanley Johnson (17 puntos, 6 rebotes) dieron impulso a los de Sean Miller hasta conseguir un margen de seguridad de 10 puntos cuando faltaban 3 minutos y medio para acabar el encuentro.

Montrezl Harrell llevaba anotados 14 puntos en la primera mitad ante Western Kentucky cuando se lio una tangana poco antes del descanso en la que acabó expulsado tras lanzar un codazo a un rival. La cuarta del ranking Louisville se impuso igualmente a los Hilltoppers por 67 a 76. Sin Harrell, Terry Rozier asumió el liderazgo de los Cardinals anotando 26 de sus 32 puntos en la segunda mitad.

La defensa de Virginia

La sexta de la lista Virginia clausuró su parón de 11 días por los exámenes venciendo a Cleveland State (70-54). La mejor defensa de la categoría en estos momentos (deja a sus rivales en 46,2 puntos de media por partido) mantuvo a los Vikings sin anotar durante 10 minutos de la primera parte. Harvard aún lo pasó peor.

Los Cavaliers les dejaron en 8 puntos al descanso con sólo una canasta en juego (gracias a 2 tiros libres de Wesley Saunders a 7 segundos de descanso, la Crimson evitó batir el récord del curso de menos anotación en una primera mitad, 7). El resultado final fue 76 a 27 (Harvard igualó la peor anotación de la temporada para un equipo de la DI), con un acierto en el lanzamiento de los derrotados del 16% (8 de 50).

Syracuse desaprovechó una buena ocasión para volver a entrar en el ranking tras perder ante la número 7 para los votantes de AP Villanova (82-77). Los Orange fueron por delante en el marcador durante 39 minutos y 56 segundos. Incluso llegaron a ganar por 15 puntos faltando poco el descanso. Pero poco a poco los Wildcats fueron reduciendo el margen hasta que JayVaughn Pinkston (25 puntos, 10 rebotes) robó la pelota y empató a 69 a 4 segundos del final, enviando el partido a la prórroga. En el tiempo extra los de Boeheim cedieron ante el empuje de sus rivales. Aquí teneis el emocionante final de la segunda parte.

Si la semana anterior Wichita State sufrió para vencer a Detroit, en esta última la número 11 del ranking se libró por los pelos del upset ante Alabama (53-52). Y eso que los Shockers empezaron relativamente bien el encuentro, anotando la mitad de sus lanzamientos para dominar en el marcador 18-14. La Crimson Tide apretó en defensa, y los locales sólo convirtieron 2 de los 13 tiros que intentaron a partir de entonces hasta llegar al descanso.

La tónica se mantuvo en la segunda mitad. A 5:50 del final, los locales perdían de 11. El entrenador Gregg Marshall pidió tiempo muerto para organizar una defensa presionante. Wichita State cerró el partido con un parcial de 13 a 1. Darius Carter (16 puntos, 6 rebotes) aprovechó una asistencia de Fred VanVleet (9 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias) para poner por delante a los Shockers a 12 segundos del final con un mate. El último triple de Rodney Cooper para Alabama ni se acercó al aro.

Washington, que ocupa el lugar 16 del ranking, superó por los pelos al equipo que le precede en la lista, Oklahoma (69-67). Los Huskies, tras llegar a liderar el enfrentamiento en la primera mitad con un margen de 20 puntos, se quedaron sin gasolina en los instantes finales. En los últimos 4 minutos el equipo sólo anotó 3 puntos. En la segunda mitad los Sooners empezaron a remontar cuando los triples de Buddy Hield (17 puntos) empezaron a entrar y Isaiah Cousins se sumó a la fiesta (17 puntos). Jordan Woodard tuvo un lanzamiento de 3 puntos en el último segundo para darle la victoria a su equipo, pero el tiro no entró.

La 18 de la lista Miami se llevó un revolcón considerable en casa ante Eastern Kentucky (44-72). Los Colonels, que fueron siempre por delante en el marcador, llegaron al descanso con una mínima ventaja de 2 puntos. En la segunda mitad aseguraron la victoria gracias a un demoledor parcial de 2 a 22 con 6 triples, 3 de Isaac McGlone (12 puntos, 4 de 4 en triples) y 2 de Timmy Knipp (17 puntos, 5 de 9 en triples). La efectividad visitante desde más allá de la línea de 3 puntos fue clave en el resultado: 14 de 26 (53,8%).

Problemas en la parte baja del Top 25

San Diego State, número 19 del ranking, fue derrotada en la prórroga por Cincinnati (71-62). Los locales ganaban de 5 a falta de 30 segundos, pero un parcial de los Aztecs de 3 a 8 (con dos triples incluidos) les permitió forzar la prolongación de 5 minutos. Los Bearcats, escarmentados por la derrota en su partido anterior ante Nebraska después de dos prórrogas, no se dejaron sorprender de nuevo. Este fue el último partido que Mick Cronin dirigió a Cincinnati. Tras un chequeo médico a causa de sus frecuentes dolores de cabeza, se le detectó un aneurisma sin estallar. El técnico será baja hasta que supere esta peligrosa situación.

Saint John’s, veinteavo mejor equipo del país para los votantes de AP, perdía al descanso 18 a 33 contra Saint Mary’s. La charla en el descanso del entrenador Steve Lavin debió ser muy convincente, porque sus jugadores liderados por D’Angelo Harrison (21 puntos) remontaron para ganar 53 a 47. Brad Waldow anotó 26 puntos y capturó 11 rebotes para los derrotados Gaels. Esta fue una dura semana para el pívot. Su monstruoso partido (25 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias) ante Northern Arizona (71-73) tampoco tuvo premio. Una pelota perdida a 3 segundos del final permitió a Quinton Upshur (26 puntos) anotar la canasta definitiva para los Lumberjacks.

Si en el resumen anterior de la actualidad NCAA os decíamos que Butler (23 del ranking) estaba sobrevalorada, esta semana Indiana nos dio la razón (73-82). Los Hoosiers llegaron a tener 10 puntos de ventaja a 3 minutos del descanso, pero una buena racha de Kellen Dunham (23 puntos) igualó el encuentro. En los minutos finales del encuentro, Troy Williams (22 puntos, 11 rebotes) y Yogi Ferrell (20 puntos) fueron claves en el parcial de 0 a 10 que abrió la brecha definitiva para Indiana.

Michigan State ve discutida su permanencia en el ranking. Tras volver al Top 25 esta semana (en la última posición), la derrota en la prórroga ante Texas Southern (64-71) puede enviar a los Spartans de nuevo al limbo. La baja de Branden Dawson con una fractura de muñeca no sirve de excusa. El equipo de Tom Izzo lideraba la DI con un 44% en los triples, pero ante los Tigers se quedaron en un 4 de 21. Los locales, que nunca habían ido por detrás en el marcador, llegaron a tener 8 puntos de ventaja a 8 minutos del final. Jason Carter, con 9 de sus 13 puntos, lideró el parcial de 2 a 11 que dio un vuelco al partido.

Florida es otro de los clásicos que viven en la inhóspita tierra de más allá del Top25. Los Gators derrotaron a Wake Forest y Michael Frazier se llevó 14 puntos. Pero no anotados (que fueron 12), sino de sutura en la frente tras chocar contra un rival. El percance no le impidió seguir jugando. Los de Billy Donovan cimentaron su triunfo en las 17 pelotas recuperadas.

Grambling State, cuna de dinastías

Oregon State derrotó a uno de los peores equipos de la Division I, Grambling State (71-43). Y lo hizo con un triple doble de Gary Payton II: 10 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias a los que también hay que sumar 6 recuperaciones. Es el segundo triple doble en la historia de esta universidad. ¿Adivináis quien hizo el primero? Papaíto. Gary Payton sénior consiguió 20 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias contra Portland el 26 de noviembre de 1988. Ahora padre e hijo forman parte de la historia de los Beavers. Payton el Joven volvió a conseguir buenas cifras en el triunfo ante DePaul (15 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 5 recuperaciones, 2 tapones) aunque no estuvo tan inspirado en la derrota contra Quinnipiac (0 puntos, 1 rebote, 3 asistencias, 4 recuperaciones).

Grambling State, por su parte, se está especializando en los apellidos ilustres. En la misma semana también fue apalizada por la 16 del ranking Washington (86-38), en el partido previo al triunfo de los Huskies sobre Oklahoma que ya hemos comentado. El máximo anotador del encuentro fue Shawn Kemp Jr (21 puntos, 4 rebotes). Creo que no es necesario que os aclare quién es el padre de este jugador, ¿verdad?

La paliza de la semana se la llevó South Carolina State, que cayó ante Texas Tech por 62 puntos de diferencia (101-39). Ningún jugador de los Bulldogs consiguió llegar a los dobles dígitos en anotación. Mientras su rival se fue a casa con un 57,8% en el lanzamiento (50% en los triples), ellos acabaron el partido con un mísero 21,2% de acierto (12,5% en los intentos de 3 puntos). De hecho, ni siquiera estuvieron finos desde la línea de tiros libres (44,4%, 8 de 18). El bochorno de la semana fue para Bowling Green, que perdió en casa contra Ferris State de la Division II (68-82).

American University dominaba de 20 puntos a La Salle a 14 minutos del final. Pero los Explorers no estaban dispuestos a caer en casa de una forma tan contundente. Así que consiguieron una espectacular remontada, culminada con un triple desde medio campo de Jordan Prince (26 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones) para forzar la prórroga. En el tiempo extra no pudieron rematar la faena y acabaron perdiendo 66 a 68. Todos los puntos de los Eagles los anotó su quinteto titular.

Una marca difícil de batir

Amere May, de Delaware State, batió el récord anotador de la temporada en el triunfo de su equipo ante Saint Francis por 64 a 72. May se fue hasta los 48 puntos anotando 16 de sus 25 lanzamientos de campo (con un destacable 6 de 10 en triples) y sus 10 tiros libres. Dado su elevado momento de inspiración, su entrenador no se atrevió a sentarlo ni un segundo por si se le enfriaba la muñeca.

Una semana muy productiva la de Denzel Livingston, que anotó 34 puntos (24 en la segunda mitad) y la canasta de la victoria de Incarnate Word ante la Grand Canyon (80-82 ) que entrena el exNBA Dan Majerle. Livingston consiguió  30 puntos más en el triunfo de los Cardinals ante la Universidad de Missouri – Kansas City (UMKC) por 104 a 110, 16 de ellos durante las 3 prórrogas disputadas.

Marcus Marshall (36 puntos, 7 de 9 en triples) trabajó en balde para Missouri State en su visita a Tulsa (74-70). Joe Chealey (30 puntos, 7 de 9 en triples), de College of Charleston, tampoco vio su trabajo recompensado ante Charleston (90-85). Corey Allen Jr colaboró con 31 puntos en el trabajo de South Florida, aunque los Bulls cayeran en su visita a Florida State (75-62). Gran parte de la culpa de su derrota la tuvieron los 15 tapones que recibieron (6 de Jarquez Smith).

Marquette derrotó a Arizona State (78-71) con más puntos anotados por dos suplentes (41) que por los 5 titulares (37). Jajuan Johnson sumó 22 y los 19 restantes, además de 9 rebotes y 5 tapones, llegaron de la mano de Luke Fischer. El pívot, un transfer procedente de Indiana,  tuvo un gran debut en su primer partido con los Golden Eagles. Fischer volvió a brillar con 22 puntos y 8 rebotes en 22 minutos en el triunfo ante Alabama A&M (83-49). Habrá que seguir atentamente la evolución de este jugador

Las zapatillas de Jordan

Un comprador que prefirió permanecer en el anonimato pagó 33.387 dólares (27.300 euros) por unas zapatillas Converse que, según la casa de subastas que las vendió, usó Michael Jordan durante su paso por la Universidad de North Carolina (1981-1984). La venta quedó en suspenso cuando se puso en duda que la estrella de la NBA hubiera llevado estas bambas en un partido.

Jordan usaba esta marca de zapatillas en su etapa universitaria porque Converse le pagaba 10.000 dólares (8.177 euros) al año al entrenador de los Tar Heels Dean Smith para que sus jugadores (que no recibían dólar alguno en este trato) las llevasen.

Las bambas usadas por “Air Jordan” son piezas con buena salida en las subastas. Las que calzaba en las finales de 1997 durante su “partido de la gripe”, firmadas por el jugador, se vendieron por 104.765 dólares (85.666 euros) el año pasado. Otro par que llevó durante su temporada de rookie en la NBA fueron adjudicadas también el 2013 por  31.070 dólares.

Versión íntegra del artículo publicado en http://www.encancha.com, diciembre 2014

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: