NCAA: Wisconsin y Iowa State también flaquean

20 Ene

Con Ohio State y Oregon entrando en barrena, esta semana Wisconsin, Iowa State y Baylor se han sumado a una crisis de la que parece salir Kansas mientras que históricos como Kentucky, Duke y UCLA no se sabe si suben o bajan. Los torneos de conferencias empiezan a hacer estragos.

Arizona y Syracuse siguen al frente

Arizona y Syracuse mantuvieron sus posiciones de privilegio en lo más alto de la lista de los 25 mejores de Associated Press. Sus dos derrotas de la semana pasada hicieron que Ohio State descendiera de la tercera a la treceava posición del Top 25. Su hueco lo ocupó Wisconsin. El cuarto lugar fue para Michigan State, mientras que Wichita State se colaba en el Top 5. La pérdida de posiciones de los Buckeyes ha permitido a San Diego State, sin hacer mucho ruido, colarse entre las 10 mejores por detrás de Villanova, Florida, Iowa State y Oklahoma State.

Duke siguió en caída libre. Su derrota ante Clemson les precipitó hasta el antepenúltimo lugar del ránking, con un aviso claro de exclusión ante otro tropiezo similar. Oregon no ha tenido tanta suerte como Duke. Tras perder tres partidos consecutivos, los votantes la han excluido de la lista (tras su derrota ante Oregon State esta semana ya son cuatro).

 También quedaron fuera Missouri, Gonzaga, Illinois y Kansas State (aparición fugaz la de estos dos equipos, que sólo han estado ranqueados una semana). En su lugar entraron Cincinnati (19), Creighton (20), Pittsburgh (22), Saint Louis (24) y Oklahoma y UCLA (empatadas a votos en el último lugar). Esta semana en el Top 25 hay 26 equipos. Todo es posible en la NCAA.

Arizona, Syracuse, Wisconsin y Wichita State empezaron la semana invictos. Wisconsin salió de la lista de elegidos al perder dos veces. En el extremo opuesto, Cornell y Grambling State partían sin haber derrotado a ningún rival de la Division I. Cornell cayó ante Columbia (71-61) mientras que Grambling State amplió su racha de derrotas ante Alcorn State (64-56) y Texas Southern (74-72). Contra los segundos estuvo a punto de romperla pero fue incapaz, lo mismo que su rival, de anotar en los 2:45 finales.

AMERICAN ATHLETIC

Connecticut se llevó el triunfo en su victoria a la cancha de la número 17 Memphis (73-83). Los Huskies entraron en el último minuto con un margen favorable de 5 puntos, y su seguridad en los tiros libres (6 de 6) les permitió conservarlo e incluso ampliarlo hasta los 10 definitivos. DeAndre Daniels con 23 puntos y 11 rebotes y Shabazz Napier con 17 fueron sus líderes. Vamos, los de siempre.

En su siguiente partido Shabazz Napier consiguió su mejor registro anotador, 30 puntos, insuficiente para derrotar a la número 18 Louisville (64 a 76). Su rival Russ Smith sumó 18 de sus 23 puntos en la segunda mitad. Los Cardinals rompieron el enfrentamiento en este período con un parcial de 4 a 20 durante el cual el entrenador rival Kevin Ollie fue expulsado tras serle señaladas dos técnicas. En el que se suponía tenía que ser un duelo entre anotadores exteriores, el pivot de los de Rick Pitino Montrezl Harrell brilló con 18 puntos, 13 rebotes y 3 tapones.

ATLANTIC COAST

La número 2 Syracuse no pudo decantar a su favor el duelo contra Boston College hasta la segunda parte (59-69), en el primer duelo en esta conferencia de dos exmiembros de la Big East. Los Eagles, liderados por Lonnie Jackson (18 puntos con 6 triples) mandaban de 5 en el marcador a falta de 10 minutos para el final. Los Orange apretaron en defensa y en ataque aprovecharon su mayor tamaño para conseguir 14 puntos consecutivos (7 de Trevor Cooney y 5 de Jerami Grant) que finiquitaron las esperanzas locales. Cooney acabó con 21 puntos, Grant anotó 16 y capturó  8 rebotes.

 

En otro duelo entre antiguos rivales de la Big East, y con el liderato de la conferencia en juego, Syracuse escapó por los pelos de la trampa de la 22 del ránking  Pittsburgh (59-54) para sumar su 18 victoria consecutiva. El dominio en el rebote ofensivo de los Panthers y una buena racha de triples en la segunda parte  les permitió, a pesar del 51,2% de acierto en el lanzamiento del segundo mejor equipo del país, llegar a un final igualado. Y aquí fue donde Tyler Ennis se doctoró, anotando dos entradas ante la exigente defensa rival en los 2 minutos finales. El freshman acabó con 16 puntos y 3 asistencias.

 

A 3:45 del final Duke (23 del ránking)  ganaba de 11 a la visitante Virginia. A falta de 37 segundos, perdía de 1. Y un sudor frío recorría la espalda de Mike Krzyzewski en el banquillo local. Perder les hubiera supuesto salir del ránking, en el que desde 1982 han permanecido 519 semanas de un total de 570. Un triple de Rasheed Sulaimon (21 puntos saliendo desde el banquillo) les volvía poner por delante y dos tiros libres de Amile Jefferson (su porcentaje en la distancia era del 41%) tras capturar el rebote en defensa ponían el definitivo 69 a 65 en el marcador. Y “Coack K” suspiró aliviado. ¿Y Jabari Parker? 8 puntos, 3 de 11 en el lanzamiento. Su buena defensa evitó a los Blue Devils los mismos problemas ante North Carolina State (95-60) en un duelo anotador entre Jabari Parker y T.J. Warren, ambos con 23 puntos.

 

BIG EAST

La número 20 Creighton superó sin problemas a Butler 88 a 60. La segunda parte sobró teniendo en cuenta que al descanso ganaban de 29 (53 a 29). Si tienes a un tal Doug McDermott capaz de anotar 24 puntos en los primeros 20 minutos, es más probable que estas cosas pasen. El hijo del entrenador local, una vez satisfecha su cuota anotadora, se reservó anotando sólo 4 puntos más en la segunda mitad.

En su siguiente partido, con 8 ojeadores de la NBA para observar a McDermott, los Bluejays perdieron con toda claridad ante Providence (81-68). Y Bryce Cotton se hizo un hueco en las libretas de los enviados de la liga profesional. McDermott acabó con 21 puntos y 7 rebotes, mientras que su rival llegó hasta los 23 puntos y las 6 asistencias. El primero estuvo muy solo, y el segundo recibió la ayuda de sus compañeros. Todo el cinco titular de los Friars anotó en dobles figuras.

 

BIG TEN

Wisconsin no pudo sumar 17 victorias consecutivas al caer en su visita a Indiana por 75 a 72. Los Badgers no fueron capaces de someter a sus rivales a un ritmo de partido de bajas revoluciones y eso les costó su primera derrota de la temporada. Conscientes de los problemas en el lanzamiento exterior de los Hoosiers, los de Bo Ryan se aplicaron en cerrar las líneas de pase interiores para Noah Vonleh. El ala pívot de Indiana anotó 10 puntos, pero solo pudo lanzar 5 veces a canasta, y dos de ellas des de más allá de la línea de 3 puntos.

 Pero Bo Ryan, el técnico visitante,  se equivocó en rivalizar con Indiana en un toma y daca anotador de canastas sin pausa, prolongando innecesariamente un tramo inicial del encuentro pleno de acierto por ambos bandos. Tras el descanso, Wisconsin intentó ralentizar el partido con sus habituales ataques largos. Y pareció conseguirlo tras ponerse 9 arriba coincidiendo con las malas decisiones en ataque de un pasado de revoluciones Yogi Ferrell.

 Tom Crean sentó a su base para serenarlo mientras sus compañeros remontaban. Y cuando volvió a la pista, en los 10 minutos finales, un Ferrell pletórico anotó 13 de sus 25 puntos y repartió 2 de sus 4 asistencias para minimizar el buen partido de su antagonista Traevon Jackson (21 puntos, 9 de 11 en los lanzamientos). También fueron clave en el resultado el freshman local Stanford Robinson, autor de 13 puntos en momentos clave saliendo desde el banquillo  y Will Sheehey ejerciendo de veterano cuando su equipo más lo necesitaba.

 

Los Badgers volvieron a caer, esta vez en casa ante Michigan (70-77). Los Wolverines, gracias a una noche acertada cara al aro rival (54,7% en los tiros), ganaban de 15 a falta de 10:30. Los locales apretaron los dientes e iniciaron la remontada. Después de una penetración de Ben Brust, estaban sólo uno abajo a falta de 1:30. Tiempo muerto de John Beilein y la consigna clara, pelotas al hombre más acertado de la noche, Nik Stauskas (23 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias). El canadiense anotó un triple clave para distanciar a su equipo y 6 tiros libres para mantener la renta. Caris Levert también brilló con 20 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 robos.

 

Michigan State (número 4) consiguió ante Illinois el mejor inicio de temporada de su historia, 17 victorias por tan sólo 1 derrota. Los Spartans jugaron por tercer partido consecutivo sin su pivot Adreian Payne, con problemas en un tobillo. Ante un equipo con tan poca presencia interior como los Fightin Illini, su ausencia no se notó (62-78). Con Gary Harris (23 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias), Denzel Valentine (15 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias) y Keith Appling (15 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias) fue suficiente.

Ohio State sigue en caída libre. Ante Minnesota, la número 11 encadenó su tercera derrota consecutiva (63-53). Un triunfo de prestigio para el otro Pitino, Richard, hjjo del gran Rick y entrenador jefe de unos Golden Gophers que basaron su juego en el dominio de la pintura, tanto anotando como reboteando. LaQuinton Ross anotó 22 puntos para los Buckeyes. Los otros 4 titulares del equipo sumaron 19 entre todos. Sam Thompson anotó 12 puntos. Esa fue toda la producción del banquillo de Ohio State.

 

Minnesota no pudo repetir su gesta ante Iowa, 14 del ránking (94-73). Con Aaron White desactivado por faltas, y Roy Devyn Marble desacertado, los Hawkeyes se mantuvieron gracias a anotadores menos habituales como Josh Oglesby (14 de sus 17 puntos antes de descanso). En la segunda parte, aparecieron los de siempre. White anotó sus 18 puntos y Marble 15 (en la primera mitad había anotado uno). Y al base rival Andre Hollins, que les había acribillado con 18 puntos durante los primeros 20 minutos, sólo le permitieron anotar 2 más, y de tiros libres.

BIG 12

Semana grande para la número 15 Kansas, tras derrotar sucesivamente a Iowa State (número 8) y Oklahoma State (número 9). En este segundo enfrentamiento, superó a los Cowboys (80-78) con un partido completísimo de un Joel Embiid (13 puntos, 11 rebotes, 8 tapones) que sigue ascendiendo posiciones en las previsiones de draft. El pivot ya apunta al número 1. Los Jayhwaks ganaban 30 a 47 al descanso. OKlahoma State, con 4 triples de Markel Brown (15 puntos) y otros 4 de Phil Forte (23 puntos desde el banquillo), se pusieron uno abajo a falta de 6 segundos.  Buena reacción, pero insuficiente para evitar el upset. Marcus Smart, a pesar de su mala noche en el tiro, rozó el triple doble con 16 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias.  ¿Y Wiggins? 3 puntos en 23 minutos.

 

En su primer partido de la semana, Kansas inflingió a Iowa State su segunda derrota consecutiva (70-77). Los Jayhawks, sabedores que su rival anota una tercera parte de sus puntos desde la línea de 3 puntos, se aplicaron sobre los tiradores rivales, dejándolos en una serie de 4 de 25. Iowa State, por su parte, consciente de su inferioridad en centímetros, intentó contener a los pivots rivales con dobles marcajes. Lo consiguió durante la primera mitad. Kansas abrió el partido con un parcial de 15 a 4. Los locales consiguieron recuperarse, llegando al descanso empatados a 36.

 Los de Bill Self volvieron a salir en tromba en la segunda parte, con un parcial de 16 a 5 que los Cyclones no pudieron devolver. Joel Embiid anotó 12 de sus 16 puntos en esta segunda mitad (a su estadística hay que sumar 9 rebotes y 5 tapones). Andrew Wiggins maquilló su mal lanzamiento exterior con canastas en transición para acabar con 17 puntos y unos impactantes 19 rebotes. El base Naadir Tharpe consiguió su mejor marca anotadora, 23 puntos, más 6 rebotes y 4 asistencias, contestados por los 21 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 robos de su némesis local, un renqueante DeAndre Keane.

 

Iowa State se sumó oficialmente a la lista de equipos en crisis tras volver a perder, esta vez en su visita a Texas (86-76). Los Cyclones volvieron a estar erráticos en el lanzamiento de 3 puntos (11 de 32) y no pudieron contener a Jonathan Holmes (23 puntos, 7 rebotes) y Cameron Ridley (16 puntos, 11 rebotes, 5 tapones) en el juego interior. Por segundo partido consecutivo George Niang tiró más de 3 que de dos. A pesar de su acierto (4 de 7), es un mal sintoma que tu interior tenga que buscarse la vida por fuera por segundo partido consecutivo. Ante Kansas, Niang ya se había quedado en un 0 de 9 desde esta distancia.

 

La número 12 Baylor cayó en su visita a Texas Tech (82-72). Los Red Raiders que entrena el histórico Tubby Smith dominaron de principio a fin con un gran juego conjunto, controlando el rebote y acertando el 57,1% de sus lanzamientos. Y se gustaron con algunos mates devastadores. Sus cinco titulares pasaron de la decena de puntos, liderados por un omnipresente Dejan Kravic (14 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias) y Jaye Crockett (19 puntos). Por los Bears el base Kenny Chery anotó 22 puntos, y desde el banquillo Rico Gathers sumó 11 y Taurean Prince 7, pero sus dos torres Cory Jefferson y Isaiah Austin pasaron desapercibidos.

 

Oklahoma venía de perder en su visita a Kansas State (72-66), el equipo que cerraba la lista la semana anterior. El duelo del equipo más anotador de la conferencia contra el que mejor defiende cayó del lado del segundo. Hasta el punto que dejaron al líder anotador de la Big 12 Cameron Clark en sólo 2 puntos, 15 por debajo de su media. Nino Williams acertó con cuatro tiros libres cruciales al final del partido. Una inyección de ánimo para el alero júnior que había perdido la confianza en su tiro, viéndose muy restringidos sus minutos de juego

Pacific 12

Arizona seguirá otra semana como número 1 del ránking después de superar claramente a Arizona State (91-68). Los Wildcats, que nunca fueron por detrás en el marcador, dejaron sentenciado el partido ya en la primera mitad, cuando consiguieron una renta de 18 puntos. Siete jugadores locales anotaron diez o más puntos, liderados por Nick Johnson con 17 y Aaron Gordon, cada día más sólido, con 16. El entrenador Sean Miller repartió minutos, aunque fueran pocos, entre todos sus hombres.

 

UCLA, el otro número 25 del ránking, venció en su visita a casa del equipo que le precede cuatro lugares en la lista, Colorado (56-69). Era el primer partido de los locales sin su base Spencer Diwinddie, su líder anotador, pasador y recuperador de balones (baja para toda la temporada). Ante la falta de su compañero, Askia Booker tiró de galones en los Buffaloes con 21 puntos, secundado por Josh Scott con 19…y nadie más. La mala noche en el tiro de los californianos (39,4%) evitó un destrozo mayor.

 

La Universidad de California Los Angeles no pudo disfrutar de su triunfo, ya que cayó de forma inesperada ante Utah (74-69). Los de Steve Alford recuperaron una desventaja de 17 puntos hasta ponerse dos abajo en el último minuto, pero una pelota perdida de Kyle Anderson mandó al traste todo su esfuerzo. Una mala manera de estropear la buena noche del hombre orquesta de UCLA (28 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias).

Southeastern Conference

Kentucky volvió a mostrar su irregularidad cayendo ante Arkansas en la prórroga (87-85), precisamente ahora que había remontado hasta el lugar 13 de la lista de 25. Su novato estrella Julius Randle recuperó el nivel en ataque (20 puntos y 14 rebotes), pero no así en defensa. Un triple de Andrew Harrison evitó la derrota de los Wildcats al final de los 40 minutos, y otro de James Young tras un rebote en ataque monstruoso de Alex Poythress parecía haber hecho lo mismo en la prórroga. Hasta que Michael Qualls, el hombre espectáculo de los Razorsback, absolutamente libre de marca, recogió un rebote en ataque para sellar el partido con un mate.

 

Los Wildcats se rehicieron derrotando a Tennesse (74 a 66) a pesar de que los Volunteers les superaron claramente en el rebote (24 a 39). Jarnell Stokes (20 puntos y 15 rebotes) campó a sus anchas por la zona local. Pero Kentucky estuvo brillante desde la línea de tiros libres. Falló uno de los 24 que lanzó (95,8%), y este error se produjo a 32 segundos del final, con el equipo 8 arriba en el marcador. Randle destacó de nuevo con 18 puntos, aunque el líder fue Andrew Harrison con 26 puntos.

Otras Conferencias

San Diego State (número 10)  sufrió en una noche aciaga en el tiro para vencer a Fresno State (68-60) en la Mountain West Conference. Los Aztecs se pusieron en las acertadas manos de su líder Xavier Thames, autor de 28 puntos en una serie de 8 de 13 en el lanzamiento. El resto del equipo sólo acertó en 10 de sus 41 intentos. En los últimos 8 minutos del enfrentamiento, después de una canasta de Winston Shepard, los locales sobrevivieron desde la línea de tiros libres, sumando 14 de sus 17 tiros de personal. En este lapso de tiempo no consiguieron ninguna canasta de campo.

Massachusetts, 16 del ránking, sigue abonada a las emociones fuertes. Ganó a George Mason 87 a 88 en la Atlantic Ten, a pesar de perder de 5 a falta de 45 segundos. Dos pelotas perdidas de Sherrod Wright hicieron posible la remontada. Chazz Williams dio de nuevo la cara por los Minutemen con 26 puntos, 8 asistencias y 5 recuperaciones (la quinta, sobre el segundo balón perdido de Wright). Y eso que estaba renqueante de su tobillo izquierdo. Contra la débil Elon (74-84) el equipo tuvo al fin un partido tranquilo.

EL PÓSTER DE LA SEMANA

En el duelo entre dos universidades de Michigan, Eastern y Western, el jugador de los Eagles de Eastern Glenn Bryant consiguió un mate por encima del Bronco Tucker Haymond. Para Haymond la desgracia mayor no fue salir retratado en el póster, sino que también tuvo el infortunio de lesionarse en esta espectacular jugada. Esperemos que no sea nada.

 

EL ESTUDIANTE DEL MES

Gary Diegert es el estudiante más destacado de la semana. Y no por sus notas. Este alumno de Drexel consiguió anotar desde el centro del campo, aunque necesitó más de un lanzamiento para hacerlo. El porcentaje no era importante. Con anotar una vez tenía suficiente para ganar el premio de este concurso: un año de bocadillos gratis en el restaurante que lo patrocinaba. ¡Ahora, a vigilar el colesterol!

 

versión íntegra del artículo publicado en http://www.encancha.com, enero 2014

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: