NCAA: se acabó el maquillaje de balances

6 Ene

Con el Año Nuevo hemos entrado de lleno en la parte de la temporada ocupada por las ligas regulares de las conferencias, en primera instancia, para desembocar a continuación en sus respectivos playoffs. Ahora que los equipos ya no pueden hacerse calendarios a medida, veremos su verdadero nivel.

Por cuarta semana consecutiva, se repitió el Top 5, con Arizona State en el primer lugar de la lista, seguida por Syracuse, Ohio State, Wisconsin y Michigan State. Louisville, sexta la semana anterior, cayó hasta la catorceava posición. Hay más malas noticias para los de Pitino, que han echado de su programa universitario a Chane Behanan (7,6 puntos, 6,3 rebotes) por problemas disciplinarios, y tras la recaida de Kevin Ware le podrían declarar redshirt (entrenaría con el equipo, pero sin competir, aunque así no consumiría un año de elegibilidad universitaria).

Villanova, tras su derrota ante Syracuse, cayó hasta el número 11 de la lista. Oklahoma State (6), Duke (7), Wichita State (8), Baylor (9) y Oregon (10) aprovecharon el descenso de Cardinals y Wildcats para mejorar su colocación en el ránking. Ocho equipos permanecían invictos al principio de la semana (Arizona, Syracuse, Ohio State, Wisconsin, Wichita State, Oregon, Iowa State y la fuera de ránking Toledo). Sólo 6 mantuvieron su imbatibilidad (derrotas de Oregon y Toledo). Otros dos equipos no conocían la victoria, Cornell y Grambling State. Cornell cayó ante Saint Bonaventure (81-57), mientras que Grambling State perdió dos partidos más esta semana, ante Arkansas-Little Rock (88-68) y Alabama State (51-68).

TOLEDO SE CAE DE LA LISTA DE INVICTOS

Bill Self sólo tardó 35 segundos en pedir su primer tiempo muerto. Los que transcurrieron hasta que Kansas perdió su segundo balón y encajó una canasta fácil. El número 16 Kansas acabó con la imbatibilidad de Toledo (93-83)  en su treceavo partido, con 21 puntos y 11 rebotes de Perry Ellis, 20 puntos más de Tharpe y Wiggins, y 14 puntos y 10 rebotes de Joel Embiid. El problema para el entrenador de los Jayhawks no era su ataque, sino su defensa. Tanto que dedicó 15 minutos de la rueda de prensa posterior al enfrentamiento a hablar de ella.

 

Kansas cayó en su siguiente cita ante San Diego State (21 del ránking) por 57 a 61. El líder de los Aztecs Xavier Thames (16 puntos) anotó 4 tiros libres en los últimos 8 segundos claves para frenar las aspiraciones de unos Jayhwaks que, tras ir por detrás en el marcador la mayor parte del enfrentamiento, habían reducido las diferencias a un único punto. Una derrota lógica para los de Bill Self: sólo anotaron el 29,8% de sus lanzamientos, y cogieron 39 rebotes por 51 de su rival.

AMERICAN ATHLETIC CONFERENCE

Louisville (14 del ránking) derrotó a Rutgers (76 a 83) en un partido plagado de faltas. Hasta el punto que los de Pittino casi anotaron más puntos desde la linea de tiros libres (41) que en lanzamientos de campo. En total se señalaron 62 faltas en un encuentro que duró más de dos horas y media.

Semana negra de Connecticut (número 17), con dos derrotas ante equipos sin ranquear. Contra Houston llegó al descanso 18 abajo. Napier lideró la remontada de los Huskies anotando 25 de sus 27 puntos en la segunda parte. En  tan sólo 7 minutos Connecticut había conseguido empatar el partido, pero no fue capaz de culminar el trabajo. A falta de 9 segundos, dos tiros libres de Tashawn Thomas (23 puntos) ponían dos arriba a los Cougars. En el siguiente ataque, el mismo Thomas taponaba el lanzamiento de Napier. Womack, con dos nuevos tiros libres, cerraba la victoria de Houston (75-71).

 

Los Huskies volvieron a caer en la visita al remodelado pabellón de Southern Methodist, entrenada por Larry Brown, por 74 a 65. Se da la casualidad que el entrenador de UConn, Kevin Ollie, había jugado bajo las órdenes de Brown en los 76ers de la NBA. Los locales dejaron a sus rivales en un 36,7% de acierto en el lanzamiento (son el segundo mejor equipo universitario en este aspecto defensivo). La primera parte, con Nic Moore acaparando el ataque de los Mustangs (19 de sus 20 puntos en este período), se mantuvo igualada. En la segunda, con Nick Rusell y Markus Kennedy tirando del carro de los locales apoyados por Keith Frazier, Connecticut no pudo seguir el ritmo anotador de SMU.

 

Cincinnati protagonizó otro “upset” en esta conferencia derrotando al número 18 Memphis por 53 a 69. Mediada la segunda parte, los Bearcats abrieron un hueco de 10 puntos en el marcador. Los esfuerzos de los Tigers por cerrar la brecha fueron anulados por Sean Kilpatrick. La estrella de Cincinnati anotó los 11 puntos de su equipo en los 4 minutos finales. Aunque el principal verdugo de Memphis fue el mismo Memphis, que en este segundo período se quedó en un mísero 24% de acierto en el lanzamiento.

ATLANTIC COAST CONFERENCE

Syracuse sufrió más de lo que se esperaba para vencer a Miami en un partido de baja anotación (49-44). Aunque los Hurricanes son el vigente campión de la conferencia, han perdido sus cinco titulares de la pasada temporada (uno, Durand Scott, en Rio Natura Monbus de ACB). Un parcial de 4 a 14 en el principio de la segunda parte puso a los Orange seis puntos abajo. Los de Boeheim se mantuvieron invictos gracias al buen hacer del base Tyler Ennis en una remontada en la que anotó 6 puntos y repartió 3 asistencias (para un total de 10 puntos y 7 asistencias).

 

Notre Dame debutó con victoria en su incorporación a la conferencia atlàntica. Lo cual tiene especial mérito si el rival es el número 7 del ranking, Duke (79-77). Mala semana para Jabari Parker en anotación (12 puntos en el triunfo ante Elon y 7 en esta derrota, suis peores registros de la temporada). Los Blue Devils parecían poder romper el partido en la segunda mitad, cuando obtuvieron una ventaja de 10 puntos, pero no supieron rematar a sus rivales y pagaron su falta de madurez con un doloroso tropiezo. Rodney Hood (27 puntos) y Quinn Cook (22 puntos) tuvieron muy poca ayuda por parte de sus compañeros.

 

Pittsburgh también saldó con triunfo el primer partido de su historia en la ACC derrotando a North Carolina State 62 a 74. Los Panthers empezaron perdiendo 17 a 2, y llegaron al descanso 8 abajo. En la segunda mitad, su dominio de la pintura les permitió remontar. Otra noche de esfuerzo baldío para el brillante T.J. Warren, que se fue hasta los 23 puntos (su peor marca anotadora en los 14 partidos disputados por los Wolfpack hasta ahora ha sido 13 puntos) y los 8 rebotes.

La número 19 North Carolina no pudo superar la mala noche de sus dos lanzadores exteriores, Marcus Paige y Leslie McDonald  (6 de 25 en tiros de campo entre ambos, 2 de 15 en triples) y cayó ante Wake Forest 73 a 67, en su cuarta derrota de la temporada ante equipos de fuera del ránking.

BIG EAST

Villanova sufrió para derrotar a Butler. JayVaughn Pinkston (22 puntos) pudo dar la victoria a los Wildcats en los últimos segundos del tiempo reglamentario, pero falló su lanzamiento y hubo de disputarse una prórroga. Pinkston enmendó su error anotando los dos últimos tiros libres que pusieron en el marcador el definitivo 73 a 76. Providence no fue un rival tan duro para el número 11 del ránking (91-61), a pesar del buen partido de su estrella Bryce Cotton (25 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias).

Georgetown y Saint John’s se han visto las caras 100 veces en la historia de la NCAA. En el partido del centenario, Georgetown puso tierra de por medio desde el salto inicial. D’Vauntes Smith-Rivera anotó 20 de sus 31 puntos en una primera mitad que acabó 42 a 16. Los Red Storm maquillaron el resultado en los minutos de la basura (pràcticamente toda la segunda mitad), y al final “sólo” perdieron 77 a 60. La jugada el partido, tapón de Smith-Rivera, asistencia de Markel Starks y mate de Jabril Trawick.

 

BIG TEN

Ohio State, tercero de la lista de AP, inauguró su participación en la liga regular de su conferencia venciendo a Purdue 69 a 78, gracias a su experiencia (un cinco inicial con 2 séniors y 3 júniors) para aguantar los mejores momentos de su rival, y su defensa para romper el partido en la segunda mitad. LaQuinton Ross lideró a los Buckeyes con 25 puntos y 12 rebotes, mientras que Aaron Craft puso la solidez una vez más con 7 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias y 4 robos. Por los Boilemakers, el pívot A.J. Hammons acabó con 18 puntos, 16 rebotes, 4 asistencias y 5 tapones. Nebraska fue un rival menos complicado para el tercero del ránking (84-53).

Wisconsin (número 4) perdía 24 a 35 al descanso contra Iowa (22 del ránking). Ben Brust (17 puntos) no veía aro. En la segunda mitad, ambas cosas cambiaron. En plena remontada local, el entrenador visitante perdió los nervios ante una decisión arbitral. Tras recibir dos técnicas seguidas, Frank McCaffery fue expulsado, además de regalar 4 tiros libres a los Badgers que Brust anotó poniendo a su equipo por delante en el marcador. Los Hawkeyes no se rindieron, liderados por Roy Devyn Marble (27 puntos). Una jugada de 2+1 de un fallón Sam Dekker a falta de 1:07 dio el margen necesario a los locales para acabar imponiéndose 75 a 71, manteniendo su imbatibilidad.

Michigan State, quinto del ránking, también sufrió en su debut en la Big Ten. Al descanso perdía 47 a 40 contra Penn State. Los Spartans neutralizaron a la figura rival, el base Tim Frazier (7 puntos con una serie de 3 de 12 en el lanzamiento), y dominaron totalmente en la segunda mitad para acabar imponiéndose 63 a 79, liderados por Branden Dawson (20 puntos, 9 rebotes).

 

El equipo de Tom Izzo tuvo una noche más placida ante un histórico venido a menos, Indiana, al que derrotó 56 a 73 con 26 puntos de Gary Harris. 11 puntos consecutivos del escolta en la primera mitad pusieron por delante a los Spartans, que llegaron al descanso con una ventaja de 9 puntos tras otra racha de 6 puntos (2 triples) del inspirado jugador. En la segunda parte, otra serie de 7 puntos de Harris cortó la reacción de los Hoosiers, a los que remató Keith Appling con 11 puntos de una tacada.

Indiana venía de otra noche negra. Perdió 23 balones ante Illinois y aún así no cayó hasta la prórroga (83-80), gracias a su inspiración en los triples (10 de 22). El enfrentamiento se decidió desde la linea de los tiros libres. En el 1:30 final del tiempo extra, al que se llegó con un resultado de 77 a 75, la unica canasta fue el triple de Yogi Ferrell (30 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias pero 6 pérdidas de pelota) que ponía el 80 a 81 en el marcador. La jugada del partido, este alley hoop de Joseph Bertrand.

 

Michigan ganó 60 a 63 a Minnesota. Los Wolverines, tras perder para toda la temporada a Mitch McGary por una operación de espalda, vieron como Glen Robinson III se lesionaba al principio de la segunda parte. Nik Stauskas (14 puntos y 7 asistencias y el hermano del jugador de los Hawks de la NBA Al Horford, Jon (14 puntos y 9 rebotes) asumieron el liderazgo ayudados por los 5 triples de Zak Irvin. La lesión de Robinson se quedó en un susto, y el alero participó en la victoria sobre Northwestern por 51 a 74

BIG 12

Kansas State derrotó al número 6 del ránking, Oklahoma State (74-71). Los Cowboys notaron las bajas de su mejor interior Michael Cobbins (lesión en el tendón de Aquiles, baja para toda la temporada) y del segundo base Stevie Clark (no jugó después de un arresto por posesión de marihuana). Los visitantes acusaron los problemas de faltas en la segunda mitad de Marcus Smart y Le’Bryan Nash. Aún así tuvieron opciones, como mínimo, de alargar el partido si hubiera entrado el triple en el último instante de Smart.

PACIFIC 12

Arizona ganó claramente a Washington State, y eso que sólo anotó 60 puntos. La defensa de los Wildcats dejó a su rival en 25. Los Cougars, que se presentaron sin su máximo anotador Davonte Lacy (operado de apendicitis), fallaron sus primeros 16 lanzamientos de campo (Arizona se puso 21 a 3 en el marcador antes de la primera canasta de su rival), al descanso habían anotado 2 de 20, y acabaron el partido con un acierto del 20% (9 de 45).

 

Washington plantó más cara a la primera del ránking (71 – 62). A falta de 16 minutos para el final, ganaba de 6 puntos. La defensa de los Wildcats se intensificó, provocando que los Huskies fallasen 23 de sus 33 lanzamientos en la segunda mitad (entre ellos sus 7 intentos de triple). Y ni aún así consiguieron despegarse en el marcador con una ventaja “segura” hasta prácticamente el último minuto. Nick Johnson con 24 puntos y Aaron Gordon con 18 puntos y 11 rebotes lideraron a los locales que volvieron a ofrecer una exhibición de mates para todos los gustos.

 

El número 10 Oregon sufrió hasta el último segundo de la prórroga para vencer a Utah 68 a 70. Damyean Dotson salvó a los Ducks. Con una entrada empató a 68 a falta de 35 segundos. Y en la penúltima posesión de los Utes, robó la pelota para acabar haciendo un mate a falta de 1 segundo. El local Jordan Loveridge fue el máximo anotador con 21 puntos, pero falló dos lanzamientos triples claves. El primero podía haber dado la victoria a su equipo al final de los 40 minutos. Y el segundo, tras el mate de Dotson.

Ante Colorado (número 20 según AP), en un duelo de altísima anotación, Oregon no pudo parar a Askia Booker y Spencer Dinwiddie. Eso le costó su primera derrota de la temporada (100-91). Booker anotó 11 de sus 27 puntos en los últimos 4:40, Dinwiddie 16 de sus 23 en la segunda mitad. Los Ducks, que ganaban de 10 a falta de 14 minutos y medio para el final tras un triple de Mike Moser (24 puntos, 7 rebotes), se vieron desbordados ante la efectividad ofensiva de sus rivales.

OTRAS CONFERENCIAS

Southern Illinois acertó el 54,1% de sus lanzamientos (con un 53,8% en los triples), cogió sólo 3 rebotes menos que su rival y aún así perdió 67 a 82 contra el número 8, Wichita State, en la Missouri Valley Conference. Para vencer a los Shockers hay que hacer un partido casi perfecto y rezar para que el base Fred VanVleet no esté a la altura. Y contra los Salukis, brilló con 17 puntos, 7 asistencias, 2 robos y ninguna pelota perdida. Además, Cleanthony Early se fue hasta los 23 puntos fallando sólo 3 lanzamientos. En el triunfo ante Northern Iowa (67-53) volvieron a brillar estos dos jugadores, VanVleet con 22 puntos y Early con 18.

San Diego State (21 del país segun los votantes de AP) venció a Colorado State 61 a 71 en su primer partido de la temporada de la West Coast. Una vez más, Xavier Thames (23 puntos, 5 robos) fue clave para los Aztecs. Cuando en la segunda mitad los Rams se acercaron en el marcador (46 – 52), 10 puntos consecutivos de Thames anotando sus cuatro lanzamientos (2 triples) cortaron de raíz la remontada de sus rivales.

 

Semana maratoniana para una Gonzaga corta de efectivos. Los Bulldogs (24 del ránking) ganaron su segundo partido en la liga regular de la West Coast, contra San Francisco (69–41) a pesar de no poder contar con Gary Harris (fractura en la mano), Sam Dower (lesión en la espalda) y tener mermado a Kevin Pangos  con un problema en el pie. Contra su archienemigo Saint Mary’s recuperaron a un todavía renqueante Sam Dower (7 minutos en pista), pero el hombre clave en su triunfo (73-51) fue el pívot Przemec Karnowski, con 15 puntos, 9 rebotes y 7 tapones. Contra Pacific se apuntaron un nuevo triunfo (86-64), con Pango y Dower mejorando de sus dolencias.

RÉCORD PARA OLVIDAR

Champion Baptist College jugó el lunes contra su cuarto contrincante de la División I de esta temporada. Y por suerte para ellos, último. Si hace dos semanas os explicaba su derrota ante Grambling State, en su última cita cayeron 116 a 12 contra Southern. Los Tigers encajaron de salida un parcial de 44 a 0, roto por dos tiros libres de Kris Connor a 5:10 para el descanso. Es el parcial inicial más abultado en la historia de la NCAA.

 

Central Michigan también se dio un festín a costa de Marygrove (equipo de la NAIA), a la que derrotó 127 a 44. Una victoria por 83 tantos de diferencia, y que se queda a sólo 1 punto de igualar el triunfo más abultado de esta temporada, conseguido por Utah contra Evergreen State el 8 de noviembre (128-44).

Paliza importante también la que le propinó Virginia Military (VMI) a otro equipo de una categoria inferior, Washington College, 128 a 54 (al descanso, 70 a 25). QJ Peterson anotó 20 puntos en 18 minutos, Rodney Glasgow 15 en 20, y D.J. Covington 16 en 18. Los reservas dispusieron de muchos minutos, suficientes para anotar 70 puntos. Entre equipos de la Division I, Louisiana Tech arrolló a Longwood 126 a 52, batiendo el récord de puntos encajados esta temporada por un equipo de la màxima categoria de la NCAA.

 

versión íntegra del artículo publicado en http://www.encancha.com, enero 2014

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: