NCAA: El ránking no se mueve por Navidad

29 Dic

La NCAA se ha tomado un respiro por Navidad, con un parón que ha reducido considerablemente tanto el número de partidos como la cantidad de enfrentamientos interesantes. Los equipos toman aire para empezar los torneos de conferencia. Tal como preveíamos en nuestro anterior artículo, no se produjeron grandes cambios en el ránking de Associated Press que mide a los equipos más en forma de la División I de la NCAA. Arizona se mantuvo por tercera semana consecutiva en lo más alto del Top 25. Los Wildcats, con un calendario extremadamente sencillo, seguramente prolongarán su estancia en lo más alto de podio una semana más después de derrotar a Northern Arizona 77 a 44 en su último partido previo al inicio del torneo de su conferencia, la Pacific 12. Así que, a falta de retos más interesantes, se dedicaron a grabar este villancico.

Syracuse continuó en el número 2, por delante de Ohio State (fácil victoria ante Louisiana-Monroe 71-31, la anotación más baja para un equipo de la División I en lo que llevamos de competición), Wisconsin (exhibición ante Prairie Wiev, 80 a 43), Michigan State (vapuleo a Nueva Orleans, 101 a 48), Louisville, Oklahoma State (esta semana descansó), Villanova, Duke (82 a 59 contra Eastern Michigan con 23 puntos y nueva exhibición de Jabari Parker)  y Wichita State (sufrida victoria ante Davidson), que cierra las 10 primeras posiciones de la lista.

Nueve equipos empezaron la semana invictos en la máxima categoría universitaria (8 de ellos entre los 14 primeros del ránking): Arizona, Syracuse, Ohio Sate, Wisconsin, Villanova, Wichita State, Oregon, Iowa State y la no ranqueada Toledo. Tras perder contra Syracuse, ya podemos tachar a Villanova de la lista. El resto sobrevivieron a estos 7 dias.

DUELO DE INVICTOS

Tanto Syracuse como Villanova llegaban al partido que les enfrentaba con 11 triunfos. Los visitantes fueron los primeros en golpear. Con un gran acierto desde la línea de 3 puntos (5 triples, 3 de James Bell), los Wildcats dominaban en el marcador 7 a 25. Trevor Cooney y C.J. Fair lideraron la remontada Orange, culminada cuando Tyler Ennis se sumó a la fiesta en el enfrentamiento contra el equipo de su hermano mayor Dylan.

Tras llegar al descanso 38 a 34, en la segunda parte la tripleta de Syracuse se dedicó a aumentar la diferencia favorable al equipo de Jim Boeheim. Los locales acabaron ganando de 16 (78 a 62), su máxima renta favorable en el marcador, con 21 puntos de Cooney, 20 de Ennis y 17 de Fair. En Villanova, el único jugador que pasó de la decena de puntos fue James Bell, que anotó 25.

VICTORIA DE PRESTIGIO DE KENTUCKY

El equipo de la Universidad de Kentucky, bajo vigilancia de los votantes de Associated Press que lo habían relegado hasta el lugar 18 del ránking por algunos malos resultados anteriores, se reivindicó derrotando a la número 6 Louisville 73 a 66. A la cuarta fue la vencida. Tras perder ante Michigan State, Baylor y North Carolina, por fin los jugadores de John Calipari consiguieron derrotar a un equipo rankeado esta temporada.

Los Wildcats sacaron provecho de su mayor altura para dominar el rebote e impedir a Louisville conseguir puntos interiores, puntearon los lanzamientos exteriores de su rival y neutralizaron las rachas de unos Cardinals que salieron en tromba. Después de dos triples de Chris Jones, Louisville mandaba 0 a 8. Julius Randle mandó cargar (17 puntos en la primera mitad). Secundado por James Young y Andrew Harrison, Kentucky  dio la vuelta a la situación, ganando al descanso 41 a 36.

En la segunda mitad las cosas parecieron torcerse para los locales cuando Randle tuvo que dejar el partido con unos dolorosos calambres. Los de Rick Pitino lo aprovecharon para volver a ponerse por delante (51-52 a 11 minutos del final). Pero una racha de inspiración de James Young y los gemelos Harrison propició un parcial de 15 a 4. La defensa de Kentucky impidió a Russ Smith anotar ningún punto en los 8:43 finales. Aún así, fue el máximo anotador del partido con 19 puntos.

IOWA STATE CELEBRA LA NAVIDAD EN HAWAII

La número 14 Iowa State se apuntó la victoria en el Diamond Classic de Hawaii, el único torneo que se jugó el día de Navidad. Los Shockers derrotaron en la final a Boise State por 66 a 70. Aún siendo su anotación más baja de la temporada, puede darse por buena teniendo en cuenta que al descanso perdían 34 a 27. La mejora de sus porcentajes de tiro en la segunda parte, con un destacable 6 de 13 en triples, les permitió remontar. Previamente, habían vencido en las semifinales a Akron (60-83), gracias a una buena defensa que les concedió muchos puntos fáciles en rápidas transiciones.

Roy Williams, entrenador de North Carolina (número 19) sigue sin estar contento con su equipo. Al descanso ante Northern Kentucky,  ganando sólo de 5, quería castigar a sus jugadores con series de esprints. Al final, optó por dejar en el banquillo a cuatro de sus titulares en el inicio de la segunda mitad. Marcus Paige fue el único que se salvo de la quema. Los Tar Heels acabaron ganando 75 a 60, pero el mosqueo de su técnico empieza a ser épico.

San Diego State, el número 20, apalizó por 83 puntos de diferencia a Saint Katherine (118-35) en su último partido antes de comenzar la competición de su conferencia, la Mountain West. Un baño de realismo para St. Katherine, hasta ahora sin equipo de baloncesto, que la noche del sábado se llevo otro durísimo correctivo ante Utah (124 – 51). Precisamente los Utes son el equipo que ha obtenido una mayor diferencia de puntos en una victoria esta temporada, 84, ante Evergreen State, el 8 de noviembre (128-44).

UN REPASO AL FINAL DEL TOP 25

Massachusetts, en las posiciones de cola del ránking (23) sufrió para derrotar a Providence por 69 a 67. Los Friars llevaron el partido hasta la prórroga guiados por Bryce Cotton, quien sumó 24 puntos tras permanecer los 45 minutos de juego en pista. El sénior anotó el empate a 59 al final de los 40 primeros minutos, y con un triple volvió a empatar, ahora a 67, a falta de 37 segundos para acabar el tiempo extra. Con Chaz Williams eliminado por faltas, el autor de la canasta de la victoria de los Minutemen fue Derrick Gordon, recogiendo un rebote ofensivo.

En su primer partido del calendario de la Conferencia West Coast, la número 24 Gonzaga derrotó a Santa Clara 74 a 60, a pesar de sus problemas con las lesiones. Los Bulldogs no pudieron contar con su segundo máximo anotador, Sam Dover, Kevin Pangos hubo de ser tratado de un pie durante la segunda parte (a pesar de lo cual anotó 18 puntos con 5 de 8 en triples), y Gary Bell sufrió una lesión en la mano en los primeros compases del enfrentamiento. David, el hijo del gran John Stockton, se multiplicó con 21 puntos, 3 asistencias y 4 recuperaciones.

El último del Top 25, Missouri derrotó a North Carolina State 64 a 68, su primera victoria en pista contraria. Y eso que parecía que eran incapaces de detener a T.J. Warren, quien consiguió unos números de 24 puntos y 13 rebotes. Pero el alero del Wolfpack dejó de anotar a 12 minutos del final. Los Tigers neutralizaron una desventaja en el marcador de 10 puntos para acabar venciendo con 21 puntos de Jordan Clarkson (con un pésimo 5 de 15 en el lanzamiento).

FUERA DE RÁNKING

UCLA venció a Alabama 75 a 67 haciendo inútil la exhibición de Trevor Releford. El base se fue hasta los 34 puntos con una serie de 11 de 15 en los lanzamientos de campo (a destacar su 6 de 9 en triples). Los Bruins ganaban de 5 a 2 minutos del final, pero a falta de 1:35 Releford conseguía empatar a 67 después de haber robado 2 pelotas y anotado 5 puntos. A partir de ese momento, Alabama falló sus 4 lanzamientos mientras que los locales acertaron sus 8 tiros libres. Kyle Anderson volvió a ejercer de hombre orquesta en los californianos con 13 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Buen papel en UCLA del pivot suplente Tony Parker, con 16 puntos en 19 minutos.

Dos universidades aún no conocen la victoria, Cornell (0-12) y Grambling State (0-7). Esta última rompió hace dos semanas una racha de 32 derrotas consecutivas. Como lo hizo contra Central Baptist, de la Division II, no es un resultado válido para el cómputo de la temporada. Vamos, que para la NCAA fue poco más que una pachanga. Esta semana fueron derrotados por Saint Peter’s y Evansville, respectivamente.

El pívot de Seton Hall Eugene Teague tenía una noche dominante ante Lafayette, con 18 puntos y 11 rebotes. Hasta que entrando a canasta Michael Hoffman le desestabilizó en el aire. Tras una mala caída, el jugador perdió el conocimiento. Tuvo que ser retirado de la pista en camilla y con el cuello inmovilizado por precaución.  Teague permanecerá unos días hospitalizado para descartar que este fuerte golpe en la cabeza tenga consecuencias más graves.

Publicado en http://www.encancha.com, diciembre 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: