Pau Gasol seguirá en Los Lakers…por ahora

19 Dic

Según la cadena ESPN, los Lakers han retirado del mercado a Pau Gasol. Esta cadena televisiva es la misma que la semana pasada filtraba que el equipo de Los Angeles estaba considerando la posibilidad de traspasar a su pívot all Star. La televisión norteamericana citaba entonces como posibles motivos de ruptura  entre la franquicia californiana y el 4 veces all star las divergencias entre el jugador y su entrenador Mike D’Antoni, y el bajo rendimiento de Gasol en relación a los 19,3 millones que cobra en su última temporada de contrato.

Las diferencias entre Gasol y D’Antoni y el bajo rendimiento del jugador van absolutament ligadas. Pau se quejaba de que su entrenador le hacía recibir el balón fuera de la pintura, más alejado del aro de lo que él estaba acostumbrado. Además de hacerle bajar su efectividad en el lanzamiento, Gasol decía que ese alejamiento afectaba también a la intensidad con que disputaba los partidos.

Es normal que jugadores y entrenadores tengan diferencias sobre cuestiones de juego tales como posición en la cancha, minutos en pista o protagonismo en las jugadas. Al fin y al cabo, hay contratos multimillonarios en juego. Unas malas estadísticas en último año de contrato pueden ser demoledoras. Y ese es el caso del ala pívot, que además se acerca a una edad peligrosa (tiene 33 años) y que arrastra demasiadas lesiones en las últimas temporadas.

Lo que ya no es tan habitual es que estas divergencias se aireen en público. Con el altavoz de los medios de comunicación. Es lo que hizo Pau Gasol, obteniendo una respuesta igual de pública de su entrenador reclamándole que se dedicase a jugar duro, rompiendo la norma no escrita de que los trapos sucios se lavan en el vestuario. Un comportamiento que suele acabar en sanción o traspaso.

Los Lakers reconsideran la idea

Pero ahora parece que los Lakers han cambiado de opinión. Y han decidido mantener al mayor de los Gasol en su plantilla. Desde la gerencia de la franquicia explican que el ala pívot ha mostrado una clara mejoría en su juego en los últimos 4 partidos, los jugados desde que se filtrara su intención de traspasarlo.

 Gasol anotó 14 puntos y cogió 7 rebotes ante los Thunder, 15 y 7 contra los Bobcats, 16 y 10 ante los Hawks y 21 y 9 contra su exequipo los Grizzlies. Una estadística destacable, pero no rara en el jugador. La mejoría más evidente no son estos números, bastante habituales en él en la presente temporada, sino en su acierto en el lanzamiento, 28 de 49 (57%), cuando hasta ahora había anotado 121 de 295 (41%).

Otro de los motivos del cambio de idea aducidos por el equipo angelino es el cambio de actitud del de Sant Boi de Llobregat, especialmente después de una reunión de urgencia el viernes 13 de diciembre en la que D’Antoni convocó a la plantilla para que los jugadores le expusieran directamente sus quejas. Desde entonces Gasol ha mantenido un tono conciliador en sus declaraciones, rebajando la tensión.

Pero a mi, que soy bastante malpensado, se me ocurre que la explicación no puede ser tan simple.D’Antoni no ha cambiado su sistema ni el juego del ala pívot ha mejorado tanto, así que la situación podría repetirse en cualquier momento. Creo que debemos buscar fuera de la escena, entre bastidores.

Un mercado poco receptivo

Los Lakers, en términos de ajedrez, firmarían un cambio de torre por torre. Asik, el pívot de los Rockets, está a la venta. Pero las conversaciones no fructificaron, tal vez porque un mal Gasol ofrece más prestaciones que un buen Asik. Y por el salario del turco para la próxima temporada. Gasol cobra 19,3 millones de dólares (lo que dificulta su traspaso), pero acaba contrato este verano. Asik tiene firmado 1 año más de contrato con un sueldo de 8 millones.

La gerencia californiana está determinada a preservar su flexibilidad salarial durante las tres próximas temporadas, en las que un buen número de jugadores interesantes acaban contrato. La renovación de Kobe Bryant les supone un lastre en este sentido (48 millones de dólares en 2 temporadas), pero confían que el escolta les sirva de gancho para atraer otras estrellas, que nunca firmarían por un equipo en total reconstrucción y sin opciones a nada. Un ejemplo son los fichajes de este verano, tanto por la cuantía de los contratos como por su duración.

Los Lakers estarían dispuestos a comprometer parte de su margen económico en un contrato de un alto montante económico sólo si se firmase a un jugador que aportara de forma importante e inmediata. Y ese no es el caso de Asik. Si que parecía el de Tyson  Chandler (14 millones de sueldo), en un intercambio en el que se podría haber incluido otra pieza codiciada, el escolta Iman Shumpert. Parece que el problema es que por una parte los Knicks no querían deshacerse de Chandler, y por la otra que deseaban incluir en un posible trato al polémico J.R. Smith.

También se especuló con un posible retorno de de Pau a su primer equipo de la NBA, los Grizzlies de Memphis, donde se reuniría con su hermano Marc. Más allá de un dejarse querer por parte del mayor de la familia, no parece que haya habido un interés real en cerrar el trato. Así que, tras un primer sondeo del mercado y sin opciones a un cambio de jugadores que les interese, los Lakers retiran a Gasol del mercado (siempre según la ESPN).

Hasta febrero tendrán tiempo de volverlo a poner si lo consideran oportuno. Y no es descartable que lo hagan. Si no desean renovarle el contrato (a la baja), a final de temporada el jugador se irá libre y no obtendrán nada a cambio por él. En todo caso, a los Lakers les ha funcionado la estrategia de la zanahoria y el palo. Gasol ha visto el palo, en forma de salida hacia un destino ignoto y posiblemente menos soleado, y ha vuelto al redil. Ahora falta por ver si habrá alguna zanahoria por parte de D’Antoni.

 

publicado en http://www.encancha.com, diciembre 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: