NCAA: Arizona asalta el trono de Michigan State

9 Dic

Michigan  State empezó una semana más, y van tres seguidas, en el primer lugar del ránking. La victoria de Arizona sobre Duke en la final del NIT Season propulsó al equipo hasta el segundo lugar, mientras Kentucky salvaba su tercera posición. Syracuse ocupó el cuarto lugar y Ohio State el quinto. Los problemas de Kansas en el Battle 4 Atlantis hicieron que los de Bill Self bajaran del segundo al sexto lugar. Duke quedó relegada al décimo lugar de la lista.

BIG TEN/ACC CHALLENGE

Entre el martes y el miércoles se disputó el desafío anual entre los equipos de dos potentes conferencias, la Big Ten y la Atlantic Coast Conference. Después de jugarse los 12 partidos, el duelo quedó en tablas con 6 victorias por banda y un perdedor claro, el número 1 Michigan State.

Los Spartans fueron sorprendidos por la irregular North Carolina (69-75), tan capaz de vencer a Louisville como de perder ante Belmont y UAB. Los Tar Heels asumieron el mando en el marcador desde el principio del partido, y nunca permitieron a Michigan State ponerse por delante. Capturaron 11 rebotes más que sus rivales y maniataron su juego colectivo, dejando al número 1 del país en 12 asistencias cuando su media es de 22. UNC también se benefició de los problemas físicos de Keith Appling (caída en la primera parte), Adreian Payne, Gary Harris y Matt Costello .

Los de Tom Izzo consiguieron sobreponerse de su mal inicio para llegar al descanso empatados a 32 después de unos minutos de acierto de Adreian Payne (16 puntos, 8 rebotes). Ya en la segunda parte, los Spartans consiguieron aguantar la primera embestida del freshman Kennedy Meeks (15 puntos, 7 rebotes), pero cedieron terreno ante tres canastas consecutivas de P.J. Tokoto (12 puntos, 10 rebotes). McAdoo volvió a firmar un partido discreto.

La clásica defensa 2-3 de la cuarta del país, Syracuse, atrapó en sus tupidas redes a Indiana (69-52). Tras un mal inicio de partido, los Hoosiers consiguieron llegar igualados al descanso rompiendo con su juego caótico el orden de los de Boeheim. En la segunda mitad su único recurso para superar la zona rival fue buscar balones interiores para Noah Vonleh, al cual los Orange no dejaron entrar en juego (17 puntos, pero 13 desde la línea de tiros libres).

Con una Indiana perdida en ataque (estuvo más de 12 minutos sin conseguir una canasta de campo), los Orange maximizaron el desconcierto de sus rivales para romper el partido. Unos minutos pletóricos del escolta Trevor Cooney (21 puntos, 5 de 9 en triples) y el base Tyler Ennis (17 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias, 4 recuperaciones)  sentenciaron a unos Hoosiers que dejaron bien claro porqué no han entrado aún esta temporada en la lista de los 25 mejores equipos.

 

Los equipos de la ACC sumaron otra victoria cuando Duke derrotó a la 22 del ránking Michigan por 79 a 69. La defensa de los de Krzyzewski provocó que los Wolverines fallaran 17 de sus 21 primeros lanzamientos, metiéndoles en un pozo del que ya no pudieron salir. En ataque los Blue Devils aparcaron su “parkerdependencia” de la mano de Quinn Cook, que anotó 24 puntos por 15 del freshman. Los 15 puntos y 14 rebotes conseguidos para Michigan por el aún fuera de forma Mitch McGary son otro indicador de la debilidad interior de Duke.

Illinois, de la Big Ten, sufrió su primera derrota del curso al caer ante Georgia Tech 67 a 64. A 7 minutos del final los Fightin Illini ganaban de 12, pero encajaron un parcial de 19 a 4 de sus rivales, los primeros esta temporada en anotarles más de 63 puntos. North Carolina State derrotó a Northwestern 69 a 48 con otra buena actuación de T.J. Warren (22 puntos). Pittsburgh se deshizo de Penn State 78 a 69 gracias a una buena segunda mitad de su pívot Talib Zanna (anotó 14 de sus 16 puntos en este período).

 

La número 23 Iowa le dio un punto a la Big Ten en el duelo de conferencias con una trabajadísima victoria sobre una peleona Notre Dame (98-93). Los Hawkeyes intentaron imponer su mayor profundidad de banquillo, pero no lo lo consiguieron. En la segunda parte, 13 puntos consecutivos de Roy Devyn Marble (17 puntos) neutralizaron una embestida de los Fighting Irish, y en los minutos finales Aaron White (20 puntos, 7 rebotes, y asistencias) y Jarrod Uthoff (17 puntos) aseguraron el resultado.

Minnesota también sumó para la Big Ten derrotando a Florida State 71 a 61, en un partido en el que señalaron 52 faltas personales. Superados en tamaño en casi todos los emparejamientos, los Golden Gophers confiaron su suerte a su tiro exterior. Los Hollins tuvieron un papel destacado. Andre, fallón en los lanzamientos de campo pero provocando muchas faltas, anotó 21 puntos. Su tocayo Austin llegó hasta los 16.

Maryland se integrará la temporada siguiente en la Big Ten, pero en ésta, aún entre las filas de la ACC, cayó ante la número 5 Ohio State 76 a 60. LaQuinton Ross anotó 4 triples y 17 de sus 20 puntos en una primera parte que hizo innecesaria la segunda. Al descanso se llegó con un marcador de 43 a 26. Los Buckeyes aprovecharon las 14 pelotas pérdidas de los Terrapins para anotar 25 puntos. El espectáculo lo puso Sam Thompson.

 

La número 8 Wisconsin dejó a Virginia en sólo 38 puntos. Como los Badgers anotaron 48 en un partido en el que sólo se vieron 26 canastas de campo, el punto fue para la Big Ten. Por quinta temporada consecutiva, Wake Forest ganó el partido para su conferencia. Su víctima fue en esta ocasión Boston College (88-67). En el último partido del torneo, Nebraska consiguió el empate para la Big Ten derrotando a Florida 60 a 49, en el enfrentamiento entre dos aspirantes a colista de sus respectivas conferencias.

ARIZONA RECLAMA EL NÚMERO 1

Después de la victoria en la final del NIT sobre Duke el viernes 29 de noviembre que les aupó al segundo puesto del ránking, los jugadores de Arizona se pasaron 8 horas en el autocar de vuelta a casa. El martes aún no estaban totalmente recuperados, y perdieron 11 pelotas en la primera parte de su enfrentamiento contra Texas Tech. Aún así, su victoria no peligró (79-58). Aaron Gordon batió su tope anotador con 19 puntos a pesar de su pésima noche en los lanzamientos de personal

UNLV fue un rival bastante más complicado (63-58). Los Rebels plantaron cara hasta el final. A pesar de su desacierto ofensivo  en la segunda parte, una buena defensa dio la victoria a los Wildcats. En este período sólo concedieron 7 canastas de campo a los de Las Vegas, que únicamente anotaron 3 puntos en los últimos 6 minutos (una canasta y un tiro libre). En estos minutos finales, el base T.J. McConnell fue el hombre clave. Suyos fueron dos de los lanzamientos de campo anotados por Arizona y las dos asistencias para los dos restantes.

 

SEGUNDA DERROTA PARA  KENTUCKY Y KANSAS

Los Wildcats, número 3 del ránking, perdieron su segundo partido de la temporada ante el número 20, Baylor (67-62). Los de Calipari fueron haciendo la goma por detrás de Baylor en el marcador durante toda la primera mitad hasta que un triple de Andrew Harrison les permitió irse al descanso con su máxima ventaja hasta entonces, 35 a 38. En la segunda mitad aprovecharon esta inercia positiva para ampliar la diferencia hasta los 9 puntos, 41 a 50.

El base Kenny Cherry  (18 puntos, 5 asistencias) dio el pistoletazo de salida para la remontada de los Bears. Un parcial de 15 a 5 puso por delante a los locales en el marcador, un privilegio que ya no cedieron. La defensa en zona de Baylor, con dos defensores sobre Randle cuando recibía en el poste bajo, dificultó la actuación de l novato estrella de Kentucky  que aún así llegó hasta los 16 puntos.

 

Kansas cayó en su visita a la cancha de Colorado (75-72). Los precedentes favorecían a los Jayhawks, que habían vencido en los 19 enfrentamientos previos entre ambos equipos (una racha que se remontaba al 22 de enero del 2003). Una de las claves del resultado fue el cambio de la habitual defensa local individual a una zona, sabedor su entrenador Tad Boyle (un exjugador de Kansas, por cierto), de los problemas en el lanzamiento exterior del número 6 del ránking.

Los de Bill Self fueron por detrás en el marcador toda la segunda parte, hasta que Perry Ellis empató a 72 a falta de 5 segundos. Cuando se olía la prórroga, apareció Askia Booker. El base-escolta, que ya había cerrado la primera parte con un triple a 3 segundos del descanso, repitió su hazaña en la segunda mitad con un lanzamiento desde 10 metros, haciendo inútiles los 22 puntos de Andrew Wiggins (su mejor anotación de la temporada).

 

NAPIER DA LA PUNTILLA A FLORIDA

La invicta Connecticut, número 12, llegará hasta donde la lleve Shabazz Napier. Un hecho que quedó patente en la victoria de los Huskies sobre la 15 del ránking Florida por 65 a 64. El equipo de Kevin Ollie tuvo muchos problemas para detener al hercúleo Patric Young, autor de 17 puntos y 7 rebotes para los Gators. El pívot estuvo bien acompañado por Casey Prather (19 puntos, 7 rebotes) y Scotttie Wilbekin (15 puntos, tuvo que retirarse lesionado a 3 minutos del final).

En un partido de alternativas en el marcador, 7 puntos consecutivos de Young permitían a los de Billy Donovan pasar de estar dos abajo en el marcador a tener 3 puntos de ventaja. Napier (26 puntos, 5 de 8 en triples) consiguió una jugada de 4 puntos para devolver la iniciativa a UConn. Tras una canasta de Michael Frazier II para Florida, los más de 10.000 espectadores del Gampel Pavilion tenían claro quién se iba a jugar el último tiro. Napier se zafó de la tupida defensa rival, pero lanzó una pedrada. Tras un palmeo de DeAndre kane, la pelota volvió a sus manos. Y a  la segunda no perdonó.

 

EL FESTIVAL DE HENDERSON

El número 13 del ránking Oregon anotó el 58,5% de sus lanzamientos de campo (con 18 de 26 en la segunda parte, casi un 70%), destacando un increíble 61,1%  en triples (11 de 18). Seis de sus jugadores anotaron más de 10 puntos, liderados por Mike Moser con 24 puntos y 10 rebotes y Jonathan Lloyd con 23 puntos y 15 asistencias. Quedaron a la par con su rival en rebotes, y les superaron en asistencias y balance de pelotas recuperadas.  Todo apunta a una fácil victoria. Pues no.

Cuando delante tienes a los Rebels de Ole Miss, liderados por el conflictivo Marshall Henderson, puede pasar cualquier cosa. El escolta anotó 39 puntos en 36 minutos, con un 10 de 23 en triples. Los Ducks ganaban de 6 a falta de 40 segundos. Tres triples de los Rebels (dos de ellos de Henderson) forzaron una prórroga  en la que se impuso la invicta Oregon por 105 a 115. ¡Corneta, toque Dixie!

 

Chaz Williams lideró a la invicta Massachusetts, 21 del ránking, en la victoria sobre la difícil Brigham Young University por 105 a 96. El base de 1’75 anotó 32 puntos y repartió 15 asistencias, bien secundado por Sampson Carter (20 puntos) y el siempre espectacular Raphiael Putney (15 puntos). En este festival ofensivo los tiradores de BYU no se quedaron atrás. Tyler Haws se fue hasta los 25 puntos, mientras que el zurdo Matt Carlino aportó otros 23.

Missouri protagonizó un upset infringiendo a la número 18 del ránking, la hasta entonces sólida UCLA, su primera derrota de la temporada (80-71). Los Bruins, que promediaban 90,6 puntos por partidos, convirtieron la mitad de sus lanzamientos en la primera parte, Pero en la segunda su porcentaje bajó drásticamente (8 de 31). En esta segunda mitad, los 4 triples de Earnest Ross y los 13 puntos de Jabari Brown le dieron la victoria a Mizzou. Illinois State sorprendió a la número 25 según los votantes de AP, Dayton (81-75).

Drexel se ha abonado a los partidos largos. Ganó a Alabama en la final de consolación del NIT Season (85-83) después de 3 prórrogas. Las mismas que tuvo que jugar antes de poder derrotar a Cleveland State (85-82) en su siguiente partido. Especialmente agotadora fue la noche para Frantz Massenat, que estuvo en pista los 55 minutos.

UN ESPECTADOR DEMASIADO CURIOSO

El partido entre Texas y Vanderbilt contó con un espectador muy especial, un murciélago que quiso acercarse más a la pista para poder seguir el juego más de cerca. Demasiado cerca para el gusto de Cameron Ridley, seguramente no muy aficionado a la literatura del género vampírico a partir de ahora.

 

TAYLOR SILENT NIGHT

El último viernes antes de los exámenes finales de Navidad, los estudiantes de la Universidad de Taylor, de la NAIA, celebran la “Noche Silenciosa”. Presencian en silencio los primeros minutos del partido de su equipo, hasta que los Trojans anotan su punto número 10. ¡Y entonces empieza la fiesta!

 

 

versión resumida publicada en http://www.encancha.com, diciembre 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: