NCAA: Las estrellas se ponen de acuerdo para fallar

2 Dic

Las estrellas también tienen días malos. La noticia es que todas se pongan de acuerdo para flojear en una misma semana. Eso ha pasado con Andrew Wiggins, Jabari Parker, Julius Randle, Marcus Smart y Doug McDermott. Y claro, sus equipos lo han notado. Massachusetts volvió a estar entre las 25 mejores universidades según el ránking de Associated Press 15 años despúes, aunque fuera por los pelos. Les ha caído el número 24. Michigan State se mantuvo como la mejor tras una semana de resultados inmaculados. La derrota de Louisville ante North Carolina hizo bajar a los Cardinals hasta la novena posición.

 Nit Season Tip Off: Arizona frena a Parker

En una de las semifinales Arizona, número 4 del ránking, no entendió bien a qué hora empezaba su partido. Así se explica que a 7 minutos del descanso perdiera 8 a 27 contra Drexel, con continuas pérdidas de pelota, malas decisiones y fallos en el lanzamiento mientras los francotiradores Fouch (14 puntos hasta ese momento) y Massenat les acribillaban.

Por desgracia para los Dragons, a esa hora sonó el despertador en forma de presión por toda la pista. Los Wildcats igualaron el enfrentamiento con un parcial de 25 a 4. El pívot Tarczewski tuvo unos minutos de absoluto dominio durante la segunda mitad. En los últimos minutos 6 puntos de Nick Johnson le dieron a Arizona una renta que Drexel ya no pudo recuperar. Al final, 66 a 62 para el equipo de Aaron Gordon.

En la otra semifinal Jabari Parker se fue hasta los 27 puntos para evitar que Alabama diera la sorpresa y eliminara a la número 6, Duke. El freshman no había bajado de los 20 puntos en sus primeros 7 partidos, igualando la marca de Kevin Durant.  Otra exhibición del debutante con canastas para todos los gustos.

La final empezó con retraso porque en la lucha por el tercer y cuarto puesto no se pudo determinar un ganador hasta el final de la tercera prórroga. Y no hubo una cuarta porque Trevor Releford (21 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 4 pelotas recuperadas) no acertó en un último lanzamiento agónico. Victoria para la heroica Drexel sobre Alabama por 85 a 83.

En el último partido del torneo jugado en el Madison Square Garden de Nueva York se truncó la racha de Parker, aunque sólo por un punto. El freshman de Duke se quedó en 19. Arizona ganó una final en la que se evidenciaron las carencias de ambos finalistas. Duke carece de juego interior, y los ganadores del NIT Season flaquean en exceso en su lanzamiento exterior.

Con los dos conjuntos conscientes de los defectos del rival, los Wildcats supieron sacar más provecho de la situación para llevarse el gato al agua con un completo T.J. McConell (10 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias). La defensa de los de Sean Miller dejó a Parker en 7 de 21 en el lanzamiento (0-5 en triples cuando acreditaba hasta entonces un 60%), siendo Rodney Hood el sostén ofensivo de Duke (21 puntos).

En ataque, Arizona repitió la táctica de la semifinal y cargó el juego sobre el armario Tarczewski en el inicio de la segunda mitad. Duke se puso en zona, pero su rival abrió el cerrojo, y no con dos triples sino con dos mates (¡todo un despropósito!). Unos momentos de inspiración de Nick Johnson dieron una pequeña ventaja a los Wildcats, y el desacierto y precipitación de los Blue Devils hizo el resto. Al final Arizona ganó la final 72 a 66.

Battle 4 Atlantis: dos malas noches de Wiggins

En su enfrentamiento contra Xavier, la número 23 Iowa no fue por delante en el marcador ni un sólo segundo de los 40 minutos habituales de un partido de baloncesto. En la prórroga nunca estuvo por detrás a pesar de perder a su máximo anotador Roy Devyn Marble (30 puntos) por calambres. Los Hawkeyes se acabaron imponiendo 77 a 74. En la semifinal, Iowa no tuvo ninguna compasión de UTEP, a la que barrió de la pista 89 a 53.

Kansas, número 2 del país, debutó en este torneo derrotando a la hasta entonces invicta Wake Forest. La defensa de los Deamon Deacons bajó el porcentaje de acierto en el lanzamiento de los de Bill Self hasta un 47%, el más bajo hasta entonces de la presente temporada. Tras llegar al descanso 14 abajo, Wake Forest intentó evitar la derrota con un gran Codi Miller-MCIntyre, que anotó 20 de sus 26 puntos en la segunda mitad. Por Kansas, Andrew Wiggins, que hasta ese momento no había aparecido en exceso, le dio la réplica con 12 de sus 17 puntos. Finalmente, se impusieron los Jayhawks 87 a 78.

En las semifinales, Villanova rebajó aún más el tope negativo de acierto en el lanzamiento de Kansas en un partido, dejándolo en el 38,9%. Los Wildcats no estuvieron tampoco demasiado acertados en esta faceta (34,6%). Los Jayhawks no dejaron que sus rivales anotaran su primera canasta en juego hasta después de haberse disputado los primeros 6 minutos (11-2), pero en los 6 minutos finales de la primera parte encajaron un parcal de 12 a 3 que les hizo irse al descanso 7 abajo (22-29).

En la segunda parte los de Bill Self remontaron gracias a mantener a Villanova sin anotar nada más que un tiro libre en los 7 últimos minutos del partido. Sin embargo, no pudieron completar el trabajo. A 10 segundos del final, un triple de Ryan Arcidiacono, su única canasta de campo del enfrentamiento, les condenó a la derrota. Kansas perdió 59 a 63, y Andrew Wiggins se quedó en 10 puntos.

En la final de consolación siguieron los problemas de los Jayhwaks, a pesar de derrotar a UTEP 67 a 63. Y es que Kansas pasó de ganar de 14 a dos minutos del final a ver peligrar el triunfo. Wiggins tuvo otra mala noche (6 puntos), pero Perry Ellis, Wayne Selden Jr. y Joel Embid compensaron su bajo rendimiento. Estos dos partidos a buen seguro harán que Kansas baje en el ránking de la  próxima semana.

Villanova acabó con la imbatibilidad de otro equipo en la final de este torneo. Los Wildcats vencieron 88 a 83 al número 23 del TOP 25, Iowa, después de una prórroga a la que se llegó tras el duelo anotador entre Ryan Arcidiacono (2 triples) y Roy Devin Marble (jugada de 2+1 y personal forzada en la siguiente jugada de la que sólo aprovechó uno de los dos tiros libres) en los últimos 75 segundos antes de llegar al final de los 40 minutos. El MVP del torneo James Bell, de Villanova, anotó 20 puntos mientras que Marble se fue hasta los 24.

Old Spice Classic: Smart no es inmune a los virus

Contra Purdue Smart realizó su segunda exhibición de la semana. 24 puntos suyos antes del descanso permitieron a Oklahoma State, número 5 según el ránking AP, irse al vestuario 52 a 29. Dos faltas y una tècnica por protestar la segunda en apenas 30 segundos enviaron al base al banquillo con cuatro faltas y 11 minutos por jugarse. Los Boilemakers aprovecharon la situación para remontar y ponerse sólo 4 puntos por debajo en el marcador. Hasta que volvió Smart a pista. 30 puntos para él, y la victoria para su equipo por 97 a 87. Markel Brown anotó 25 puntos por segundo partido consecutivo.

La primera demostración de Smart había tenido lugar en un partido ajeno al torneo en el que los Cowboy se deshicieron de la hasta entonces invicta South Florida por 67 a 93 con 25 puntos, 4 asistencias, y 4 robos de su base estrella que incluso fue capaz de anotar un triple desde más alla de media pista.

Butler se impuso a Washington State 76 a 69, con un ataque bicéfalo repartido entre los 32 puntos de Kellen Dunham (6 de 9 en triples) y los 30 de Khyle Marshall. Y no es que acaparan todo el peso ofensivo de los Bulldogs. Entre los dos realizaron 32 de los 56 lanzamientos de campo de su equipo, convirtiendo 21. Es que sus compañeros no estuvieron tan acertados (6 de 24).

En la semifinal contra Oklahoma State ni Dunham ni Marshall repitieron su nivel de acierto, pero aún así Butler puso contra las cuerdas a los Cowboys. Los Bulldogs pasaron de perder de 14 en el descanso a estar sólo un punto abajo en el último minuto (68-67). Marcus Smart falló tres tiros libres, Khyle Marshall dos, hasta que Le’Bryan Nash transformó uno de los dos que lanzó para anotar el 69 a 68. Elijah Brown dispuso de un triple para ganar, pero su lanzamiento en el último segundo fue taponado por Michael Cobbins. Un final de miedo.

En la otra semifinal Memphis (número 21) eliminó a Lousianna State University por 76 a 69, liderada por el freshman Austin Nichols con 19 puntos y 8 rebotes. A falta de 3 minutos, dos canastas del base Joe Jackson (16 puntos) le dieron a los Tigers de Memphis una ventaja de 4 puntos que los Tigers de LSU ya no pudieron neutralizar. La buena noticia para los ganadores, además de la clasificación para la final fue que el escolta Chris Crawford recuperó su efectividad cara a canasta (17 puntos).

En la final, Memphis se desquitó del enfrentamiento previo ante Oklahoma State del pasado 19 de noviembre, en que fueron barridos de la pista. En aquella ocasión la estrella rival Marcus Smart les endosó 39 puntos. En esta ocasión, se aplicaron más en defensa sobre él. Su esfuerzo, unido a los problemas estomacales con que el base afrontó el partido, dejaron a Smart  en 12 puntos (4 de 13 en el lanzamiento), 8 rebotes y 4 asistencias. Markel Brown tampoco estuvo inspirado en el tiro y Le’Bryan Nash no fue protagonista. Phil Forte, con 19 puntos desde el banquillo, asumió el peso ofensivo de los Cowboys.

Y aun así Oklahoma State se fue al descanso 10 puntos arriba. Un parcial de 7 a 0 de los Tigers para empezar la segunda parte propició una fase de igualdad que ya no se rompería hasta el final. En los últimos 30 segundos, 2 pérdidas de pelota de Marcus Smart, y los 4 tiros libres consecuencia de ellas anotados por Joe Jackson marcaron el resultado final de 73 a 68.

Maui: Syracuse mantiene su infalibilidad

Dayton eliminó a Gonzaga, la número 11, en la primera ronda del torneo (84-79). Los Flyers pasaron de acertar 1 de cada 3 lanzamientos en la primera parte a anotar 2 de cada 3 en la segunda, liderados por Jordan Sibert y sus 23 puntos (5-8 en triples). Kevin Pangos mantuvo las opciones de Gonzaga hasta que fue eliminado por faltas en el último minuto. Los interiores de los Bulldogs Sam Dower y Przemek Karnowski también vieron limitados sus minutos por las faltas.

La modesta Chaminade, de la Division II, no pudo derrotar a la número 18 Baylor (93-77), aunque Cristophe Varidel lo intentó hasta la extenuación. El suizo anotó 42 puntos, quedándose a sólo un punto del récord del torneo que Adam Morrison fijó en 2005 después de tres prórrogas. El enfrentamiento fue un duelo de triples entre Varidel (10 de 16) y su rival Gary Franklin (6 de 10).

En una de las semifinales Syracuse, número 8 del ránking, eliminó a California 92 a 81 con una gran actuación de Tyler Ennis. El base freshman anotó 28 puntos, 17 en la segunda parte en la que los Orange rompieron el partido. Trevor Cooney también anotó 20 de sus 23 puntos en este segundo período.

En la otra semifinal Dayton tuvo contra las cuerdas a Baylor. Los Bears, que llegaron a perder en algunos momentos del partido hasta de 14, sólo mandaron en el marcador en la segunda parte durante 16 segundos. Los mismos que separaron la canasta de Cory Jefferson del final del tiempo reglamentario. Tras 6 victorias en otros tantos partidos, empieza a preocupar en Baylor que el pívot Isaiah Austin no está rindiendo conforme a las expectativas.

En la final se impuso la lógica del ránking y Syracuse ganó a Baylor 74 a 67. Los Orange han ganado el torneo en las tres ediciones que han participado (1990, 1998 y 2013). El equipo que entrena Jim Boeheim rompió el partido en la primera parte y en la segunda se dedicó a administrar la renta controlando los esfuerzos de los Bears para remontar. C.J. Fair anotó 14 de sus 24 puntos en la segunda parte, y acabó siendo nombrado mejor jugador del torneo.

Wooden Legacy: McDermott frenado por las defensas rivales

Tras la marcha de jugadores clave como Shane Larkin, Kenny Kadji y Durand Scott (Rio Natura Monbus, ACB), no se prevee una temporada triunfal como la del año pasado para los Hurricanes de Miami. Su derrota contra George Washington es una prueba (63-71). Los de Miami forzaron la pròrroga a pesar de ir 12 abajo a falta de 10 minutos, gracias a los 15 puntos de Garrius Adams en esta remontada (anotó 17 en total). En el tiempo extra, un parcial de 12 a 2 de los Colonials les condenó.

George Washington no pudo disfrutar de la victoria, ya que en semifinales la última del TOP 25 Marquette les pasó por encima (76-60). Los Golden Eagles salieron en tromba y al descanso ya dominaban 46 a 25 con el pívot Davante Gardner anotando 14 de sus 20 puntos. La segunda parte, sobró.

La número 20 Creighton infringió a la Arizona State de Jahii Carson, una de los equipos destacados en este inicio de temporada, su primera derrota (88-60). Doug McDermott anotó 12 puntos en los 8 primeros minutos hasta que Jonathan Gilling se convirtió en su sombra. De ahí al descanso sólo anotó 4 tiros libres (acabó el enfrentamiento con 27 puntos). El relevo anotador para los Bluejays lo asumió Devin Brooks desde el banquillo, con 11 de sus 23 puntos hasta el final de una primera parte que acabó 45 a 31. En la segunda mitad los intentos de reacción de los Sun Devils fueron infructuosos.

En la semifinal McDermott anotó 6 de sus 7 primeros lanzamientos y Creighton se puso 12 arriba en el marcador. San Diego State ajustó su defensa sobre él y con un parcial de 31 a 9 dio la vuelta al resultado. A partir de ese momento, la iniciativa en el enfrentamiento fue en todo momento para los Aztecs, a pesar de los esfuerzos de la estrella de los Bluejays, que acabó con 30 puntos, para evitar la derrota. Xavier Thames, con 6 de sus 26 puntos en los últimos 1:18 de partido, aseguró la victoria de su equipo por 80 a 86.

En la final San Diego State protagonizó un nuevo upset, derrotando a Marquette 59 a 67.  Xavier Thames batió su marca personal en anotación con 27 puntos. Después de llegar empatados a 53 a los últimos 3 minutos y 30 segundos, un parcial de 4 a 14 de los Aztecs les dio el triunfo en el torneo. Thames demostró su seguridad en los tiros libres anotando los 6 que lanzó en los 40 segundos finales. En la final de consolación la buena defensa de Isaiah Armwood dejó a Doug McDermott en 7 puntos, 21 por debajo de su media. Creighton lo acusó cayendo derrotada ante George Washington 53 a 60.

CBE Hall of Fame Classic: un poco de Vanvleet es mucho

Wichita State, la 12 del ránking de la semana, ganó este torneo tras vencer en la final a Brigham Young University (BYU) por 75 a 62. Las diferencias iniciales fueron para los Cougars, que llegaron a ganar de 13 en la primera parte gracias a un inspiradísimo Matt Carlino (18 de sus 21 puntos en este período). La buena actuación del zurdo minimizó el efecto de la buena defensa de los Shockers sobre Tyler Haws.

En la segunda parte Carlino bajó su rendimiento y los Shockers impusieron su físico, impidiendo al equipo mormón anotar ningún lanzamiento de campo en los últimos 8 minutos y medio del partido (aunque sí les concedió tiros libres) y dejando la racha de tiro de Tyler Haws en un flojo 3 de 15 (acabó con 17 puntos tras anotar sus 11 tiros libres).  Y en el momento oportuno, Fred Vanvleet dió la puntilla a BYU con 8 puntos consecutivos. Ron Baker (23 puntos y una gran defensa sobre Haws) anotó 6 tiros libres en los últimos 45 segundos para acabar de sentenciar el resultado.

Cancun Challenge: El bloque de Wisconsin

Wisconsin, dècima del ránking, se llevó este torneo gracias a su victoria en la final sobre West Virginia por 70 a 63. El jugador clave para los Badgers fue Sam Dekker con 21 puntos y 12 rebotes, aunque el juego del equipo buscó más lo colectivo, con 15 asistencias y cuatro jugadores anotando en dobles dígitos. El partido se mantuvo igualado hasta que un triple de Josh Gasser inauguró un parcial de 18 a 0 cerrado con un mate de Dekker.

Julius Randle también se vuelve humano

La racha de dobles dobles de Julius Randle se truncó en la victoria de los de John Calipari sobre Providence por 79 a 65. El ala pívot cumplió en anotación, con 12 puntos, pero se quedó en “sólo” 8 rebotes. Mientras, su compañero Willie Cauley-Stein flirteaba con el triple doble: 15 puntos, 8 rebotes y 9 tapones. Previamente en la semana, los Wildcats habían sufrido para sacar adelante un partido.

Tras encajar un parcial de 6 a 20 entre el final de la primera parte el principio de la segunda, el número 3 del ránking Kentucky perdía de 11 puntos ante Cleveland State. Con 14 minutos por delante, Andrew Harrison decidió ser el base que su equipo necesita y lideró la reacción con dos jugadas de 3 puntos, la segunda para empatar a 57. Acabaron ganando los Wildcats 68 a 61 en un partido de bajo porcentaje de acierto en el tiro (35,8 Kentucky por 35,6 de los Vikings). Julius Randle conseguía su séptimo doble doble en otros tantos partidos con 15 puntos y 15 rebotes.

Otrp upset  (una universidad derrota a otra con mejor ránking) de la semana lo protagonizó la Universidad de Alabama Birmingham (UAB), derrotando a North Carolina 63 a 59. Jerod Haase, técnico de los locales, se llevó la victoria ante su antiguo entrenador y luego jefe Roy Williams. Los Blazers, equipo más reboteador de la categoria, capturaron 15 rebotes más que los Tar Heels, y compensaron su pésimo 30% en el lanzamiento de campo con 21 rechaces ofensivos. Chad Frazier lideró a los locales con 25 puntos, mientras que North Carolina sigue encontrando a faltar una mayor aportación de James McAdoo.

Steve Alford se convirtió en el primer entrenador debutante en la historia de UCLA en ganar sus siete primeros partidos, algo que ni el mítico John Wooden (6-1) había conseguido. El técnico estableció la marca con la victoria de su equipo, 19 del ránking en su último duelo del torneo de Las Vegas contra Northwestern (95-79). Los de Alford anotaron 13 de sus 17 triples, y Kyle Anderson rozó el triple doble (16 puntos, 9 rebotes, 9 asistencias). Esta cita ha tenido un formato atípico porque Missouri, otro de los participantes, y UCLA ya tenían programado un enfrentamiento entre ellos para la próxima semana, y no querían jugar entre ellos dos veces en una misma temporada.

La canasta más increíble de la semana pasada la encontramos en la NAIA, una organización de deporte universitario similar a la NCAA pero de menor tamaño. Con esta canasta de Shane Merryman, Huntington University derrotaba a Marian 61 a 59 para mantener su imbatibilidad esta temporada.

publicado en http://www.encancha.com, diciembre 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: