Pitino sigue sin poder derrotar a North Carolina

25 Nov

Ya han empezado a disputarse los primeros torneos de la fase de no conferencias de la temporada. Esta semana centran nuestro interés. Prestad atención, porque Massachussetts y Charlotte han dado la campanada. Y Pitino no pudo romper la maldición que le persigue

COACHES VS CANCER

Por tercera vez en su historia, Michigan State llegó al número 1 del ránking de Associated Press, y lo celebró con una victoria en este torneo benéfico contra el cáncer. Los Spartans estrenaron su posición de privilegio ante una correosa Portland (82-67) con 25 puntos y 7 asistencias de Keith Appling y 19 puntos y 7 rebotes de Adreian Payne. En la semifinal del torneo, ya con menos nervios, derrotaron claramente a Virginia Tech 96 a 77. Payne batió su tope anotador con 29 puntos, a los que sumó 10 rebotes.

Ya en la final Michigan State mantuvo su marcador de derrotas a 0 venciendo a Oklahoma por 87 a 76. Los Sooners empezaron el partido muy fuertes, con un Cameron Clark estelar (32 puntos, 7 rebotes). Tras convertir 9 de sus 11 primeros lanzamientos, ganaban 11 a 22. Los Spartans esperaron a que amainara la tormenta, y cuando bajó la efectividad de su rival, les endosaron un parcial de 34 a 9 para dominar al descanso 45 a 31.

En la segunda parte los intentos de Oklahoma de recuperar el control del resultado se encontraron con un obstáculo insalvable, el base Keith Appling. En la mitad del segundo periodo los Sooners se pusieron 4 abajo hasta que 7 puntos consecutivos de Appling volvieron a abrir distancias. Y ya en los 4:30 finales, el base anotó 11 de los 16 puntos de Michigan State. Sus 27 puntos y su  acierto en los momentos claves le dieron el galardón de MVP del torneo.

 

HALL OF FAME TIP OFF

North Carolina, la número 24 del ránking, necesita un nuevo anotador tras la baja por sanción de su mejor anotador de la temporada pasada, P.J. Hairston. En la semifinal contra Richmond, Marcus Paige y Brice Johnson presentaron la solicitud para ocupar la vacante. El base anotó 26 puntos (6-9 en triples) mientras que el interior aportó desde el banquillo 24 puntos y 12 rebotes en 22 minutos.  Entre ambos minimizaron otro discreto partido de un James McAdoo que sigue sin cumplir las expectativas. Ganaron los Tar Heels 82 a 72.

En la otra semifinal Louisville, la tercera mejor del pais la semana pasada, sumó 21 victorias consecutivas, aunque su entrenador Rick Pitino no quedó satisfecho. Los Cardinals, terceros del ranking,  derrotaron a Fairfield 57 a 71 pero a su entrenador no le gustaron las 26 faltas cometidas, las 14 pelotas perdidas, las sólo 9 asistencias repartidas y el bajo 38,3% de acierto en el lanzamiento ante un equipo muy inferior.

En la final Marcus Paige se mantuvo firme en su candidatura, siendo el máximo anotador de los de Roy Williams con 32 puntos (9-12 en lanzamientos de campo y 11-11 en tiros libres).  Por los Cardinals Russ Smith le dio la réplica con 36 puntos, aunque con una serie de 11 de 24 en el tiro. Rick Pitino siguió con su mala racha ante North Carolina, a la que nunca ha ganado. Louisville perdió 84 a 93.  El duelo estaba igualado hasta que Montrezl Harell cometió su cuarta falta a 13 minutos del final, y se acabó de decidir cuando Harrell cometió la quinta a 5 minutos más tarde.

 

 2K SPORTS CLASSIC

La número 18 Connecticut sufrió hasta el último segundo para vencer en su enfrentamiento contra Boston College (70-72) y clasificarse para la final del torneo que se disputa en el Madison Square Garden. El partido se cerró con un monumental tapón del base Ryan Boatright sobre el intento triple de Lonnie Jackson que le podía haber dado la victoria a los Eagles.

En la otra semifinal, la rejuvenecida Indiana (ha perdido 4 de los titulares de la pasada temporada) se aplicó a lo que mejor hace en este inicio de temporada para derrotar a Washington 84 a 102. Los Hoosiers rebotean como si les fuera la vida en ello (50 rebotes por 29 del rival). Noah Vonleh, otro de los freshman de los que se espera mucho, acabo el duelo con 18 puntos y 9 rebotes. Su compañero de promoción Troy Williams firmó 22 y 8.

En la gran final Connecticut se puso en las manos de Shabazz Napier para derrotar a Indiana 59 a 58, en unos últimos minutos de infarto. El base aportó 10 de los 21 lanzamientos de campo convertidos por los Huskies para liderar a los suyos con 27 puntos. La defensa de los de Kevin Ollie sobre los dos freshman de los Hoosiers fue muy efectiva. Vonleh se quedó en cero puntos y Troy Williams en 2. En la final de consolación, Washington cayó ante Boston College (78-89) a pesar de los 30 puntos (6-7 en triples) del enrachado C.J. Wilcox.

 

PUERTO RICO TIP OFF

 Florida State se mantenia invicta  tras cuatro partidos después de derrotar al número 10 del ránking, Virginia Commonwealth (VCU) por 67 a 85. Y lo hizo pese a sus 25 pelotas perdidas. Los Seminoles lo compensaron con su dominio en el rebote.  Los de Florida habían anotado al menos 80 puntos en todos sus enfrentamientos hasta ese momento.

En su quinto partido perdieron la imbatibilidad tras una prórroga, pero no bajaron su media anotadora. La número 14 Michigan sufrió de lo lindo para derrotar a Florida State 80 a 82. En los Wolverines Nik Stauskas confirmó su gran inicio de temporada (4 partidos seguidos pasando de los 20 puntos) con 26 puntos, entre ellos los dos que forzaron la prórroga y 7 más en el tiempo extra, mientras Mitch McGary (14 puntos, 12 rebotes), sigue recuperando ritmo de competición saliendo desde el banquillo.

 

Northeastern le endosó a Georgetown su segunda derrota de la temporada (56-63). Victoria inesperada teniendo en cuenta que además los Hoyas ganaban de 11 al descanso. Pero en la segunda parte los de John Thompson III perdieron de vista la canasta rival (su porcentaje de acierto en los lanzamientos bajó hasta el 23%).

Georgetown se rehizo de esta derrota pasando por encima de una Kansas State que preferiria no haber viajado a San Juan de Puerto Rico (90 – 63). Tras las críticas de su entrenador por su pésima segunda parte ante Northeastern, los jugadores de los Hoyas consiguieron un acierto en sus lanzamientos de campo del 63%. Para los Wildcats, esta era su segunda derrota en el torneo tras haber sido sorprendidos por Charlotte (61 a 68).

Georgetown siguió su buena racha derrotando a VCU 80 a 84, en un partido en el que se señalaron 61 faltas personales. El enfrentamiento que decidía la quinta posición en el torneo duró casi 3 horas. Los Rams forzaron 26 pérdidas de pelota a su rival, pero no pudieron aprovecharlas por su poco acierto en el lanzamiento (35,7%).

En la final del torneo Charlotte protagonizó una nueva sorpresa. Su segunda víctima fue Michigan, a la que venció 61 a 63 gracias a una canasta de Terrence Williams a 4 décimas del final. Previamente, Mitch McGary había empatado a 61 cuando faltaban 9 segundos para acabar el partido. Los Wolverines acusaron la baja de Glenn Robinson III, que sólo pudo jugar 9 minutos con dolor en la espalda. Nik Stauskas, MVP del torneo, anotó 20 puntos, a pesar de tener problemas en un tobillo durante los últimos 10 minutos.

 

CHARLESTON CLASSIC

La número 19 New Mexico no pudo respirar hasta el final de la segunda prórroga de su partido contra la no rankeada UAB (97 – 94).  Tres triples les salvaron de encajar su primera derrota. Uno de Kendall Williams para forzar la primera prórroga, otro del pívot Alex Kirk para provocar la segunda, y el último de Cleveland Thomas para poner el resultado definitivo en el marcador.

 

En su siguiente partido New Mexico acusó el sobreesfuerzo contra Massachusetts. Un parcial de 0 a 14 (del empate a 61 se pasó al 61 a77 a 1:45 para el final) condenó a Los Lobos, que acabaron cayendo 65 a 81. El buen partido de Alex Kirk  con 32 puntos, 11 rebotes y 5 tapones no pudo contrarrestar el efecto devastador de la tripleta de los Minutemen, Chaz Williams (19 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias), Cady Lalane (16 puntos, 14 rebotes, 4 tapones) y Raphiael Putney (18 puntos, 4 rebotes). Putney es, precisamente, el autor del hasta ahora mate de la temporada ante Youngstown State.  ¿Creeis que alguien podrá mejorarlo?

 

En la final Massachusetts derrotó a Clemson 56 a 62, con 20 puntos y 12 rebotes de Cady Lalane, sumando su séptima victoria en este inicio de temporada. La defensa de los Minutemen se centró en K.J. McDaniels, líder anotador de los Tigers de Clemson con casi 19 puntos de media. McDaniels llegó hasta los 14 puntos, pero con una serie en el lanzamiento de campo de 4 de 14.

LAS PENURIAS DE DUKE

Duke, que ha bajado hasta la sexta posición del ranking AP, sufrió contra Belmont hasta que un tiro libre de Rodney Hood a 5 segundos del final puso el definitivo 91 a 90 en el marcador. Jabari Parker anotó 26 puntos (no ha bajado de la veintena en sus seis partidos universitarios) y Hood se fue hasta los 22. Los de Krzyzewski se dejaron remontar 16 puntos para llegar a un final ajustado.

En su partido anterior, los Blue Devils ganaban de 16 a East Carolina en un partido del NIT Season Tip Off tras anotar sus 11 primeros lanzamientos de campo. Pero los Pirats, lejos de rendirse, empezaron a reducir la diferencia. Al descanso perdían de 11, y a 7 minutos del final sólo de 1. Rodney Hood (30 puntos) y Jabari Parker (21 puntos, 9 rebotes y 6 tapones) se pusieron las pilas y salvaron la noche a los de Krzyzewsski. Al final, 83 a 74 para los Blue Devils y esta jugada de Parker para los highlights.

 

En el torneo de Las Vegas Kyle Anderson consiguió un triple doble en la victoria de UCLA sobre Morehead State por 81 a 70, con 13 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias. Jordan Adams, otro de los jugadores “on fire” en estos inicios de temporada, se fue hasta los 30 puntos. En el duelo de bases reservas en el equipo californiano, Zach Levine parece haberle ganado la partida a uno de los hijos del nuevo entrenador Steve Alford, Bryce. Su hermano Kory también está en la plantilla de esta universidad.

En los preliminares del torneo de Maui Saint Francis estuvo a punto de conseguir su segundo “upset” de la temporada. Tras derrotar a Miami, campeón de la ACC, en su primer partido, sólo cedieron ante la número 9 Syracuse en el último minuto de su enfrentamiento (56-50). Una buena defensa sobre la estrella de los Orange C.J. Fair (al que dejaron en 7 puntos con una serie de 2 de 13 en el lanzamiento) les dio opciones de victoria hasta que Jerami Grant (13 puntos, 8 rebotes) anotó una canasta y robó la pelota en el ataque posterior.

El partido entre Oklahoma State (número 7) y Memphis (número 11) se presumía igualado entre dos equipos cuyos jugadores interiores principales no son demasiado altos. Se esperaba un baloncesto rápido, alegre, y unas defensas muy activas. Los cowboys cumplieron su parte,  por eso ganaron 101 a 80. Por eso, y por el gran partido del sophomore Marcus Smart. El base anotó 39 puntos (26 antes del descanso, y 12 de los primeros 14 de Oklahoma State). Joe Jackson no estuvo a la altura en lo que debería haber sido un gran duelo de bases. No sólo por su escasa anotación (6 puntos), sino porque estuvo muy poco participativo en el juego de los Tigers de Memphis. Smart, mucho más físico, le borró de la pista.

 

La número 16 Florida sigue con problemas en su rotación. Cuando los Gators empezaban a recuperar lesionados y sancionados, perdieron al base titular Kasey Hill en la victoria sobre Southern por 67 a 53. El freshman, con una lesión en el tobillo izquierdo, será baja al menos un mes. Así que le han levantado el castigo a Scottie Wilbekin, que se ha perdido los primeros 5 partidos de la temporada.

La diferencia de 20 puntos entre el número 2 Kansas y Iona (86-66) no refleja lo ocurrido sobre la pista. Los Gaels, con una defensa zonal 1-2-2 y gran acierto en los triples, se mantuvieron en el partido hasta la mitad de la segunda parte. La entrada del pívot freshman Joel Embiid (16 puntos, 13 rebotes, 2 tapones) fue clave en un parcial de 19 a 4 para los Jayhawks. Kansas no es sólo Andrew Wiggins (13 puntos, 7 rebotes).

Si a Bo Ryan, entrenador de la 12 del ránking AP Wisconsin, le dicen que su equipo es capaz de anotar más de 100 puntos le da algo (la última vez que llegaron a la centena fue en diciembre de 1995). Y sin embargo, lo hizo en la noche mágica de Frank Kamisnky. El alero júnior de 2,13 rompió el récord de anotación de los Badgers con 43 puntos (6-6 en triples, 10-13 en tiros de 2, 5-6 en tiros libres en 28 minutos en pista) en la victoria ante North Dakota por 103 a 85. Por los visitantes Troy Huff le dio la réplica con 37 puntos.

 

Wichita State, 14 del ránking, llegó al descanso en Tulsa con empate a 31 en el marcador. Los jugadores tuvieron que escuchar como los aficionados locales les cantaban que su equipo, uno de los 4 mejores del último “March Madness”, estaba sobrevalorado. Pero no contaban con que los Shockers son un equipo de segunda partes (en sus cuatro partidos, han obtenido una renta total de 71 puntos sobre sus adversarios en la segunda mitad). El resultado final, el lógico: Tulsa 54 – Wichita State 77, y más de uno se tuvo que comer sus cánticos.

En su siguiente partido de la semana, Tulsa sólo perdía de 1 al descanso ante la número 23 del ranking AP, Creighton. Hasta que en la segunda parte despertó Doug McDermott. El alero anotó 21 de sus 33 puntos en esta mitad para acabar con la resistencia del Golden Hurricane. El hijo del entrenador de Creighton aportó además 15 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones.

La número 21 Iowa State sufrió de lo lindo para derrotar a BYU por 88 a 90. Los locales consiguieron una renta de 12 puntos en la primera parte, pero Melvin Ejim y DeAndre Kane (21 puntos cada uno) organizaron la remontada. Y cuando los Cyclones ganaban de 5 a 3:28 para el final, Kane estropeó su buen partido con una falta flagrante. La jugada dio nueva vida a los Cougars que aún pudieron ganar, pero el lanzamiento de Tyler Haws (20 puntos, pero con una serie de 6 de 19 en los tiros de campo) fue taponado por Daniel Edozie.

 

Billy Baron, el hermano pequeño del exACB Jimmy Baron, juega en la universidad de Canisius. El acierto en el tiro les debe venir en los genes. La prueba, el triple que marcó ante Elon para ganar el partido.

 

Kameron Woods, de Butler, finaliza un contrataque con un poderoso mate. Sin embargo, los dos puntos no subieron al marcador. La pelota no cayó por la red, sino que volvió a salir por el aro. ¡Una jugada curiosa!

 

La jugada cómica de la semana se vio en la victoria de Duke sobre UNC-Asheville por 91 a 55, cuando uno de los encargados de mantener seco el parquet de poco no acaba arrollado por el visitante Sam Hughes, el mejor de los Bulldogs con 16 puntos.

 

Versión íntegra del artículo publicado en http://www.encancha.com, noviembre 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: