Los Lakers “low cost” esperan a Kobe Bryant

21 Nov

Kobe Bryant ya ha recibido el alta médica de su grave lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda.  El sábado 16 de noviembre se reincorporó a los entrenamientos del equipo,  en una sesión suave dedicada en su mayor parte a ensayos de jugadas sin rival. El martes 19 ya participó en una sesión con contacto. Aunque la vuelta de la estrella de los Lakers estaba prevista para mediados-finales de diciembre, cuando tras la sesión del martes le preguntaron si podría jugar en noviembre, el escolta respondió que si, que sería posible.

Con el alta firmada, es cuestión que el escolta alcance la forma y el ritmo necesarios para aguantar dignamente en la cancha y a partir de ahí mejorar con minutos de juego. La cuestión es si el equipo de Los Angeles será conservador y esperará el tiempo necesario para recuperar una versión buena del jugador, o si lo lanzarán a los leones apenas Bryant consiga un estado físico mínimamente aceptable .

Eso dependerá de los objetivos marcados para esta temporada. En estos momentos los Lakers no entrarían en la lucha por el título, pero están lo bastante cerca para que el retorno de un Kobe Bryant en su mejor nivel les consiga la séptima u octava plaza del Oeste (como ya hizo la liga pasada antes de lesionarse). ¿Vale la pena la lucha para caer previsiblemente en primera ronda de playoffs, o es preferible optar a una mejor elección en un buen draft?

Kobe seguro que elegiría los playoffs, pero está por ver si la gerencia del equipo opina igual. Y más teniendo en cuenta que Bryant está en su último año de contrato, igual que Pau Gasol. Esto daría a los Lakers, en caso de no renovar a ambos jugadores o hacerlo a la baja, un buen margen económico para afrontar una remodelación a fondo, con estrellas de la liga (ojo a ver que hacen este verano Lebron James y Carmelo Anthony) y jóvenes prometedores del draft.

Unos fichajes muy baratos

El verano ha sido decepcionante para los aficionados angelinos. Se marchó Dwight Howard y no se trajo a ninguna estrella para reemplazarle. A un público acostumbrado al glamour le han debido parecer muy poca cosa los fichajes de Nick Young, Chris Kaman, Xavier Henry, Wesley Johnson, Jordan Farmar, Shawne Williams y la llegada de los rookies Ryan Kelly y Elias Harris. Todos ellos fichajes de bajo coste.

Con unas finanzas lastradas por los casi 30 millones y medio de dólares del contrato de Kobe Bryant y los 19 de Pau Gasol, los 9 de Nash y los casi 8 del amnistiado Metta World Peace (que han quedado rebajados a poco más de 6 tras la firma del jugador por los Knicks), los Lakers han buscado jugadores “low cost” para no pagar un impuesto de lujo excesivo (aunque se lo podrían permitir gracias a su contrato con Time Warner que les reporta  unos 150 millones de dólares por temporada hasta julio del 2031) .

Chris Kaman es el que más cobra de los recién llegados, aunque su contrato no sea de una cuantía desmesurada. Tres millones de sueldo para un veterano como el pívot es una cantidad ajustada en el mercado de la liga profesional. La nómina del resto de nuevos jugadores con experiencia NBA ronda el millón, y los dos rookies se quedan en la mitad de esta cifra. Y sólo Nick Young y Elias Harris han firmado por más de una temporada. Con las adquisiciones de la plantilla de los Lakers, y viendo como se habían reforzado los equipos en el Oeste, los playoffs parecían una utopía.

Las estrellas bajo mínimos

Las cosas aún se complicaron más con los problemas físicos en el inicio de temporada de los dos jugadores que debían tirar del equipo ante la baja de La Mamba Negra. Pau Gasol promedia 13 puntos por partido, el registro más bajo en su ya larga carrera en los Estados Unidos. Empezó la temporada con una afección pulmonar, tras la que luego se le presentó una lesión muscular en el pie izquierdo (aún así, no se ha perdido ningún partido). La pasión de su entrenador Mike D’Antoni de alejarlo cada vez más del aro tampoco ayuda a mejorar sus estadísticas.

Peor pinta tiene el caso de Steve Nash. Tras jugar los 6 primeros partidos, su espalda le ha impedido seguir el ritmo. Hasta el punto que el base canadiense está meditando seriamente retirarse. Los Lakers han afirmado que esperan que no lo haga, que creen que Nash aún puede ser muy útil. Pero por lo bajini van pensando en los casi 10 millones de dólares que se ahorrarán la próxima temporada si el jugador cuelga las botas.

Pero para sorpresa de todos, de alguna manera el equipo va funcionando, con 5 victorias en 12 partidos. Y de los 5 triunfos, dos en los partidos con mayor carga moral disputados hasta ahora. En el partido inaugural de la temporada, los Lakers vencieron a los Clippers en el duelo entre los dos equipos de Los Angeles. Y en su visita a Houston, los californianos se impusieron a  los Rockets del “prófugo” Dwight Howard con un triple en el último segundo de Steve Blake.

El base es uno de los que está tirando del carro, con una mejora inesperada en sus prestaciones. Ha pasado de los 7,3 puntos y 3,8 asistencias de promedio de la temporada pasada a los casi 10 puntos y 7,3 asistencias de la presente. Blake ha encadenado cuatro partidos consecutivos repartiendo más de 10 asistencias, por primera vez en su carrera en la NBA. En sus tres temporadas anteriores en los Lakers nunca había tenido una noche de dobles dígitos en pases de canasta.

Jodie Meeks lidera el equipo en anotación con una media de 13,7 puntos. En tan sólo 2 de los 12 partidos no ha llegado a la decena. Su porcentaje de triples es del 49,2%. La temporada pasada, aportaba 7,9 puntos con un 35,7% de acierto desde la línea de 3 puntos. Son sus mejores números en sus 5 años como profesional.

El rendimiento de Jordan Hill ha dado un vuelco desde que Mike D’Antoni lo ha incluido en el cinco inicial en detrimento de Chris Kaman. De 6,3 puntos y 6,6 rebotes en 16 minutos ha pasado a 18,8 puntos y 12 rebotes en 30 minutos en pista. Y aportando la garra, el músculo y la fiereza que jugadores más técnicos como Gasol y Kaman no dan. En un equipo sin estrellas que solventen situaciones complicadas, este factor físico puede decantar algún partido a lo largo de la temporada.

El ascenso de Hill puede ser uno de los puntos de conflicto de la plantilla. Kaman dejó los Mavericks porque en su opinión se merecía más minutos de juego. Promedió 20,7, su peor registro en la NBA. Este año aún está menos tiempo en pista, 17,3. Y lo que es peor, con la titularidad de Hill parece que su estancia sobre el parquet aún va a disminuir más.

Blake, Meeks y Hill no son los únicos que han dado un paso adelante. Xavier Henry y Wesley Johnson también han tenido sus noches de inspiración, y los números de Jordan Farmar como base suplente son más que aceptables. D’Antoni saca provecho prácticamente de casi todos los jugadores de su roster, a excepción del papel testimonial de los dos rookies y de Robert Sacre, agitador habitual de toallas en el banquillo. ¡Incluso Shawne Williams ha sido titular en 5 ocasiones!

La baja de Kobe Bryant ha permitido repartir entre el resto de la plantilla sus más de 20 tiros por partido, generándose un ataque más coral que cuando no corre busca el pase extra para mejorar sus opciones de lanzamiento. Siete  jugadores de los Lakers aportan entre 8 y 13,4 puntos de promedio. Y la noche en que todos ellos, por una conjunción astral, andan finos, los californianos se presentan como un equipo temible.

Su retorno puede variar esta distribución del peso ofensivo, pero no va a incomodar a los jugadores afectados. Porque todos asumen que este es el equipo de Bryant. “Es el macho alfa. Dice a todo el mundo donde debe ir, consigue que todos estemos en el lugar adecuado, y nos da confianza que nuestro líder vaya a volver pronto”, explicó Jodie Meeks.

Lo que no sabemos es si Mike D’Antoni pensará lo mismo. Con Kobe fuera, Nash pensando en la retirada, y Pau Gasol que nunca ha sido de los que critican abiertamente a sus entrenadores, maneja el equipo a su antojo. Nadie discute sus sistemas. Pero todo el mundo tiene claro que este es el equipo de Kobe. Con su vuelta, habrá otro gallo en el gallinero que llevará la voz cantante.

publicado en http://www.encancha.com, noviembre 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: