NCAA: El debut de los Tres Magníficos

11 Nov

La temporada 2013-14 de baloncesto universitario se abrió en la División I con 135 partidos el viernes 8. Habia ganas de volver a ver canastas en las pistas de la NCAA, y también de ver ya a a los tres mosqueteros, Wiggins, Randle y Parker, en acción. Y los tres cumplieron.

El primer cinco inicial de Kansas, número 5 del ranking de Associated Press esta primera semana, presentaba tres freshman. Además de los ya esperados Andrew Wiggins y Wayne Selden, el base Frank Mason saltó de inicio porque Naadir Thorpe cumplía un partido de sanción. Wiggins cumplió con 16 puntos en 34 minutos, aunque hubo momentos en que desapareció del juego. De los titulares del curso pasado sólo repitió el ala pívot Perry Ellis.

El equipo de Bill Self derrotó a Louisiana-Monroe 80-63 ante 16.000 espectadores, a pesar de llevarse un susto. Los Warhawks llegaron a mandar en el marcador 13-15. Los Jayhawks no rompieron  el partido hasta el minuto 5 de la segunda parte. Self sólo dio 11 minutos de juego a su otro novato estrella,  Joel Embiid. El pívot tuvo tiempo suficiente para demostrar su buena mano desde la línea de tiros libres.

Julius Randle también fue titular en Kentucky, junto con los también debutantes James Young y los gemelos Harrison. El único veterano en el cinco titular fue el pívot sophomore Willie Cauley-Stein. La mayoría de este quinteto estará en el siguiente draft de la NBA. Los Wildcats se merendaron a los Bulldogs de UNC-Asheville 89-57.

Los jóvenes de Calipari empezaron atascados los 10 primeros minutos, pero llegaron al descanso con 10 puntos de ventaja. En la segunda parte el número 1 del ranking se dio un festival anotador para alegría de sus 22000 espectadores.  Julius Randle acabó con 23 puntos y 15 rebotes. Otro de los destacados fue el también freshman Marcus Lee, con 17 puntos en 15 minutos. Los Wildcats volvieron a jugar la noche del domingo, ante otro rival a priori muy inferior, Northern Kentucky. El marcador de este derbi estatal no deja lugar a dudas de la diferencia de nivel entre ambos conjuntos, 93 a 63, con una nueva exhibición de Randle (22 puntos y 14 rebotes).

Mike Krzyzewski no hizo tantas concesiones a sus debutantes. El único de los recién llegados que fue titular en el primer partido de Duke, número 4 del ranking, fue Jabari Parker. El sophomore transferido de Mississipi State Rodney Hood también saltó de inicio tras no poder jugar la temporada pasada. Los dos firmaron 22 puntos, y los Blue Devils pasaron por encima de Davison, 111 a 57.

El escolta sophomore Rasheed Sulaimon anotó 20 puntos saliendo desde el banquillo. Parece que  “Coach K” lo utilizará de sexto hombre para mantener el ritmo de anotación cuando los titulares necesiten descanso. La asistencia a este partido fue de poco más de 9.000 personas. No por falta de interés por ver a Parker, sino porque en el Cameron Indoor Stadium no cabe más público.

Un debut inmaculado para el Top 25

En el primer fin de semana de la temporada ninguna de  las 25 universidades del Top 25 encajó una derrota. Aunque algunas sufrieron más que otras, la mayoría se buscaron un rival asequible para empezar con buen pie. No es cuestión de dar un disgusto a tu parroquia la primera noche.

Louisville, la vigente campeona, inicia el curso con el número 3 del ranking de Associated Press. En su debut los chicos de Pitino salieron dormidos y permitieron a Charleston hacerse ilusiones durante 33 minutos. Es lo que tiene celebrar la ceremonia de izar la bandera de campeones al techo del pabellón antes de los partidos. Que la gente se distrae. Cuando los locales despertaron le endosaron un parcial de 22-3 a sus rivales y se hicieron con la victoria por 70 a 48.

El número 2  según el ranking de AP Michigan State se deshizo fácilmente de la débil McNeese State por 98 a 52, con 2 séniors y 3 sophomores en su cinco inicial. Gary Harris, extraordinario, anotó 20 puntos, capturó 10 rebotes y repartió 6 asistencias. Los de Tom Izzo superaron claramente a sus rivales en el rebote (66-29). La noche del martes ante Kentucky, en su siguiente partido, no lo tendrán tan fácil.

Aaron Gordon, renqueante de una distensión inguinal, tuvo que emplearse a fondo ante la resistencia que Cal Poly le planteó a la número 6, Arizona. Los Mustangs, gracias al acierto triplista de Kyle Odister (21 puntos con 7 triples), aguantaron hasta la mitad de la segunda parte. El resultado final fue de 73 a 62 con 13 puntos, 10 rebotes y 4 tapones de Gordon, otro de los freshman estrella del año.

Peor lo pasó la número 8, Syracuse, que perdía contra Cornell 22 a 36 a 4 minutos del descanso. Trevor Cooney con 2 triples rescató  a los Orange antes de que acabara la primera parte. En la segunda, siguió con su labor de demolición del rival ( acabó con 27 puntos y 7 tiros de 3 convertidos de 8 lanzados) hasta conseguir una nueva victoria para el palmarés de Jim Boeheim, con un resultado de 82 a 60.

Los Gators, en cuadro

Florida, la número 10,  se presentó a su partido inaugural diezmada por lesiones y sanciones (a destacar la ausencia de Scottie Wilbekin, una de sus piezas clave). Pero ni aún así North Florida pudo con los Gators. Los de Billy Donovan tuvieron suficiente con la tripleta exterior formada por Kasey Hill (15 puntos), Michael Frazier (19 puntos, 9 rebotes) y Casey Prather (28 puntos, 8 rebotes) para vencer por 77 a 69. La mala noticia es el papel irrelevante de su pívot Patric Young.

En la victoria de Marquette, la número 17, sobre Southern por 66 a 53 se pudo ver el resultado de la aplicación de las nuevas reglas de la NCAA. A partir de esta temporada, será sancionado con falta el contacto continuado o repetido de manos y antebrazos por parte del defensor hacia el defendido. Los Golden Eagles lanzaron 53 tiros libres. Por suerte para sus rivales, fallaron 20. El pívot Davante Gardner anotó 25 puntos, 15 de ellos desde la línea de personal.

Shabazz Napier robó la pelota y dio la asistencia que ponía a Connecticut 17 arriba ante Maryland a 8 minutos del final. En la celebración posterior, los colegiados interpretaron que el base se excedió y le castigaron con una técnica. Y aquí empezó el sufrimiento para la 18 del ranking ante la remontada de los Terrapins. Dezmine Wells tuvo el tiro de la victoria, pero la bola no entró, y el triunfo fue para los Huskies 78 a 77.

Steve Alford, el nuevo entrenador de la número 22 UCLA, no tuvo un debut tranquilo. Sus jugadores, que habían llegado a dominar a Drexel de 12 puntos a 1 minuto del descanso, dejaron que su rival se acercara a tan sólo 1 punto a 1 minuto del final. Y encima no consiguieron llenar su pabellón. Por lo menos, acabaron ganando 72 a 67, con 12 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias del polivalente alero (por su estatura) Kyle Anderson.

publicado en http://www.encancha.com, noviembre 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: