La NBA en el Eurobasket 2013

24 Sep

Un total de 29 jugadores NBA han participado en el último Campeonato de Europa de Eslovenia. Hace años, la presencia de uno de ellos en una selección europea era determinante. Ahora ya no lo es tanto. Cuento como jugadores NBA los que o bien la pasada temporada participaron en la liga norteamericana o los que lo harán la próxima, además de los que están ya totalmente asentados en la competición. Excluyo los que, habiendo jugado, hace más de una temporada que dejaron de Liga.

Como veremos a continuación, algunos de estos 29 jugadores han sido claves en la actuación de sus selecciones. Otros han rendido a un buen nivel individual, pero eso no ha repercutido en una buena clasificación de su combinados. Y también los ha habido que han pasado sin pena ni gloria. El sello NBA ya no es garantía de calidad por si mismo.

Florent Pietrus, el arma secreta de Francia

La campeona Francia no pudo contar con los interiores Joakim Noah, Ronny Turiaf y Kevin Seraphin. De los tres, el único verdaderamente determinante era el jugador de los Bulls Joakim Noah. A Mickael Pietrus ni se le esperaba. La clave de este equipo, no obstante, no es otra que Tony Parker. El base de los Spurs es la cabeza y el corazón de Francia, y su europeo ha sido para enmarcar.

Parker, máximo anotador del torneo con 19 puntos de media y segundo en acierto con un 50,7%, flojeó en la final ante Lituania. Pero gracias al acierto ofensivo del alero de los Blazers Nicolas Batum en la primera parte y del ala pívot de los Spurs Boris Diaw en el tercer cuarto Francia se llevó la medalla de oro.

Otros NBA en el conjunto galo como el tercer miembro de los Spurs, Nando de Colo, y el exHawk Johan Petro (la próxima temporada jugará en China) hicieron un campeonato más discreto. Y sin embargo, una de las claves del triunfo de Francia no estuvo en un jugador NBA, sino en uno con larga trayectoria ACB.

Florent Pietrus, quizás el menos dotado técnicamente pero con un físico insuperable, cerró las vías que alimentaban de balones a Marc Gasol en la semifinal contra una España claramente arriba en el marcador, y anuló totalmente al lituano Linas Kleiza que estaba cosiendo a puntos el aro francés en la final. El MVP del torneo fue Parker, pero a mi Pietrus me merece una mención especial.

Lituania llegó a la final con un juego coral, cimentado en un amplio núcleo de jugadores. En la final, el seleccionador Jonas Kazlauskas se olvidó de esta filosofia, y redujo sus rotaciones. El equipo báltico contaba en sus filas con tres jugadores NBA. Dos venían de los Toronto Raptors, Linas Kleiza (que la temporada que viene jugará en un temible Fenerbahçe) y Jonas Valanciunas, y otro de los Houston Rockets, Donatas Montiejunas.

Los dos miembros del equipo de Toronto empezaron flojos el torneo y mejoraron a medida que pasaban los partidos, en particular Kleiza. Tras una temporada NBA con pocos minutos de juego, el alero lituano recuperó su mejor versión en semifinales y final. Valanciunas no llegó a las prestaciones que se esperaban de él. Respecto a Montiejunas, no ha dispuesto de muchos minutos, pero tampoco se hizo merecedor de más. Un físico impresionante, pero muy mal aprovechado.

España, en las manos de Marc Gasol

España se llevó la medalla de bronce tras derrotar a Croacia. Vista las bajas del equipo (los NBA Pau Gasol y Serge Ibaka y los ACB Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, más el culebrón Mirotic) no parece mal resultado. Viendo las ausencias del resto de selecciones en uno de los europeos más flojos que recuerdo, no estoy tan seguro de mi afirmación anterior.

El seleccionador Orenga basó todo el juego en los balones interiores al pívot de los Memphis Grizzlies Marc Gasol o su bloqueo y continuación con uno de los bases. No era un mal planteamiento teniendo la mejor  tripleta de directores de juego del campeonato:  Jose Manuel Calderón (Dallas Mavericks), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y el madridista Sergio Rodríguez.

Pero llegaron los problemas. Calderón fue enviado a la posición de escolta para cubrir la ausencia de Navarro, y el experimento no salió bien. El juego exterior de España no fue el de otras ocasiones, y eso permitió a las defensas rivales cerrarse sobre el pívot. Marc Gasol ha sido el mejor interior del campeonato, pero en muchas ocasiones se ha encontrado demasiado rodeado.

Ricky Rubio ha mejorado su tiro, especialmente el de media distancia tras bote. En defensa ha sembrado el caos en muchos ataques rivales con su astucia para robar balones. Pero le faltan espacios en el baloncesto FIBA para desarrollar su juego alegre. Respecto al otro NBA español, el alero de los Blazers Víctor Claver se limitó a hacer lo fácil. Voluntarioso en defensa, ayudando bien en el rebote, pero asumiendo muy poca responsabilidad en ataque. Otra ocasión perdida de dejar de ser la eterna promesa.

Croacia, cuarta clasificada, no tenía ningún jugador NBA (más allá de la corta experiencia de Roko Ukic). Llama la atención el caso de Ante Tomic, que con sus 2,17 de altura y su técnica individual no ha pasado nunca por la liga profesional norteamericana. No creo que sea una cuestión de habilidad, sino de carácter.

La mayoría de sus compañeros, excepto tal vez Bojan Bogdanovic y Luka Zoric, tambien flaquean en este aspecto. El equipo croata presentaba una de las plantillas más amplias y compensadas del campeonato, pero con una falta de dureza mental preocupante. Un conjunto realmente blando.

Fuera de la lucha por las medallas 

Eslovenia, dirigida por el base de los Suns Goran Dragic,  consiguió su objetivo de clasificarse para el Mundial del próximo año en España quedando quinta. Aspirar a medalla con las bajas de Beno Udrih y Erazem Lorbek era utópico. El mayor de los Dragic cumplió con su papel de líder de la selección anfitriona.

Ucrania, sexta clasificada, contaba en sus filas con el jugador de los Suns Viacheslav Kratsov. El pívot ha sido el máximo taponador del Europeo, con una media de 2 lanzamientos bloqueados por partido. Aparte de este logro estadístico, poco más que decir. Buena presencia en el rebote y mala mano cara a canasta, incluso bajo el aro.

El serbio Nemanja Nedovic debutará la próxima temporada en los Warriors.  Dirigiendo a su selección ha dejado muestras de su clase, pero también de la irregularidad de su acierto en el lanzamiento. Los serbios fueron séptimos liderados por el pívot del CSKA de Moscú Nenad Krstic, que si no vuelve a la NBA es porque no quiere.

Italia, octava clasificada, ha quedado fuera del Mundial del próximo año. Marco Belinelli (Spurs) y Luigi Datome (Pistons) han destacado en el juego exterior de un combinado que ha ido de más a menos, lastrado por una total carencia de pívots de garantías. En su caso jugar abiertos no era una elección, sino su única posibilidad. Las ausencias de Gallinari (Nuggets) y especialmente Barnagni (Knicks) han pesado demasiado.

Turquía no pudo pasar de la primera fase a pesar de contar con la ayuda de tres jugadores NBA. Ni Ersan Ilyasova (Milwaukee Bucks), ni Omer Asik (Houston Rockets) ni el veterano Hedo Turkoglu (Orlando Magic, aunque ha pasado casi toda la temporada sancionado por dopaje) fueron capaces de remediar el proverbial caos en que vive sumida su selección, y que ha llevado al seleccionador Bogdan Tanjevic a dimitir.

Jeffery Taylor (Charlotte Bobcats) y Jonas Jerebko (Detroit Pistons) hicieron buenos números individuales, pero no pudieron evitar la eliminación de Suecia a las primeras de cambio. Era una misión imposible. Como la de Mirza Teletovic en Bosnia. El alero de los Nets lanzó 43 triples en 5 partidos (con un récord de 15 contra Lituania). Anotó un total de 15.

Jan Vesely (Washington Wizards) acabó con un doble doble de media (17 puntos y 11 rebotes por partido), pero su República Checa tampoco pasó a la segunda fase. Otros NBA que cayeron en primera ronda fueron Omri Caspi (Israel), Nikola Vucevic (Montenegro), Pero Antic (Macedonia), Marcin Gortat (Polonia) y Sergei Karasev (Rusia).

 

publicado en www.encancha.com, septiembre 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: