La maldición de los Blazers

23 Jul

Víctor Claver ha jugado los últimos partidos de su primera temporada NBA en la liga de verano de Las Vegas. Su balance global del curso baloncestístico en los Portland Trail Blazers no puede calificarse de bueno, pero eso es algo común en muchos jugadores debutantes. La adaptación a un baloncesto mucho más físico, menos táctico y con más ritmo, con más partidos comprimidos en menos tiempo, no es fácil para todo el mundo.

El valenciano ha disputado 49 de los 82 partidos de la Liga Regular (el equipo de Portland no se clasificó para los playoffs). En 16 jugó de salida, no tanto por sus méritos sino para cubrir bajas de los habituales del cinco titular. Sus números han sido discretos: 3,8 puntos y 2,4 rebotes con 16,6 minutos de media por partido. Lo mismo que su relevancia en el juego del equipo: sacrificio atrás y poco protagonismo en ataque.

Claver no sólo ha debutado en la NBA. También lo ha hecho en la Liga de Desarrollo, la competición “menor”. Los Blazers, tras un inicio de temporada en que el rookie pasó una serie de partidos sin ni siquiera vestirse de corto por decisión técnica, lo enviaron durante una semana en diciembre a los Idaho Stampede. El valenciano jugó 4 partidos con el equipo filial en los que su estadística mejoró (9 puntos y 7 rebotes en 33,8 minutos de media por partido).

El primer español en debutar en la NBA lo hizo, precisamente, en el equipo de Portland. Fernando Martín aterrizó en el equipo de Oregon en el verano de 1986, abriendo un camino que luego han seguido otros. El pívot no tuvo demasiada suerte. Para Mike Schuler (elegido mejor entrenador de la liga justamente esa temporada) , Martín era poco más que una nota exótica, y no le dio demasiados minutos. Entre eso y las lesiones sólo jugó 146 minutos a lo largo de 24 partidos (unos 6 minutos de media). Y cuando acabó la temporada Fernando Martín regresó al Real Madrid.

Veinte años después Sergio Rodríguez cogía el relevo. El canario estuvo tres temporadas en la franquícia de Oregon. En la primera le costó entrar en la rotación, porque el entrenador Nate McMillan no estaba contento con sus capacidades defensivas. Tuvo sus noches brillantes, pero no demostró regularidad en su juego, desempeñando el papel de base suplente con unos números poco destacados. Tras una temporada a caballo entre los Sacramento Kings y los New York Knicks, volvía a la ACB española fichando por el Real Madrid.

La experiencia de Rudy Fernández

Rudy Fernández coincidió en los Blazers con Rodríguez durante la temporada 2008-09, la última del “Chacho” en Oregon. Parecía que el mallorquín iba a triunfar en el equipo. En su primera temporada batió el récord de triples en liga regular de un jugador debutante (159 anotados), y fue seleccionado para el partido de rookies contra sophomores del All Star. El fin de semana de las estrellas también participó en el concurso de mates (luciendo en su primera acción la camiseta de Fernando Martín en la NBA, un bonito gesto).

Sin embargo, en su segunda temporada una lesión de espalda le obligó a pasar por el quirófano. Su principal problema, sin embargo, no fue físico. Tras su acierto en el lanzamiento exterior del año anterior su entrenador, Nate McMillan, lo encasilló como un especialista en el triple. Rudy quedó confinado al territorio más allá de la linea de 3 puntos, limitándose a esperar que le llegase la pelota para armar el brazo y lanzar. Y eso mató su juego alegre y descarado.

Luego llegaron las declaraciones desafortunadas rebelándose contra su destino, sus agentes abriendo la boca más de la cuenta, las multas de la NBA, una tercera temporada que se le hizo muy larga, y el enturbiamiento de sus relaciones con la directiva del equipo que, a pesar de todo y para disgusto del escolta, ejecutó la opción de alargar un año más su relación contractual cuando el balear casi tenía las maletas a punto para volver a España.

A pesar de la renovación, Rudy no volvió a vestir la camiseta de los Blazers, ya que fue traspasado a los Mavericks antes del principio de la temporada. Los tejanos a su vez lo enviaron a los Denver Nuggets. Así que Fernández, desencantado de la mejor liga del mundo, cumplió el año de contrato que le quedaba como un profesional para volverse a la ACB como jugador del Real Madrid (en el que ya había jugado durante el cierre patronal de la NBA hasta diciembre de 2011, antes de viajar a Denver).

Otros rookies ACB en Oregon

Los Blazers también han acogido a novatos procecentes de la ACB, aunque no nacidos en España. El último caso lo tenemos en Joel Freeland, rookie junto con Claver. El pívot inglés aún ha tenido menos protagonismo que el valenciano, y también pasó por la liga de desarrollo (2 partidos). Al exjugador de Gran Canaria y Unicaja le quedan dos temporadas de contrato garantizado para intentar impresionar a su entrenador.

Freeland es una anomalia en los casos de jugadores ACB no españoles que han debutado en la NBA en los Blazers. Y no solamente porque no ha llegado al status de gran estrella del baloncesto en Europa. Es también el único de los tres que no procedía del Real Madrid.

Drazen Petrovic debutó en la NBA el año 1989, tras una temporada en el conjunto merengue (la famosa liga de Petrovic que acabó ganando el Barça). El yugoslavo, una de las grandes estrellas del momento del baloncesto FIBA junto a Arvydas Sabonis, tuvo un durísimo aterrizaje en la liga norteamericana. El entrenador Rick Adelman apenas lo utilizó. Mediada su segunda temporada, fue traspasado a los Nets, aún en New Jersey.

Chuck Daily si supo aprovechar su potencial. Petrovic volvió a promediar 20 puntos por partido. Y Adelman aprendió de la experiencia. A partir de entonces no volvió a infravalorar a los jugadores europeos. Elevó el juego de los Sacramento Kings a un nivel de espectacularidad y magia increíbles con Vlade Divac y Pedja Stojakovic en el cinco titular.

Arvydas Sabonis también acabó jugando en Portland. Como Petrovic, había vestido de blanco la temporada anterior a su debut en la NBA. El mejor pívot europeo de la historia hasta ahora (aqui os acabo de colar una opinión personal) llegó a la franquicia la campaña 1995-96, con 31 años y muy mermado de movilidad por la lesiones.

Pero seguía siendo un excelente jugador de baloncesto, medía 2,21 y la NBA ya estaba preparada para acoger jugadores europeos. Así que jugó 7 temporadas en la franquicia dando muestras de su gran clase, y dejando la incógnita de cual hubiera sido su rendimiento de haber llegado en plenitud de condiciones físicas. Hasta ahora, ha sido el único debutante ACB sin experiencia previa en la NBA que ha triunfado en los Blazers.

¿Claver en Madrid?

Aunque los precedentes de jugadores nacidos en España en los Blazers no apunten nada bueno para Claver, el alero intentará hacerse un hueco en la NBA. Fernando Martín llegó en mal momento, cuando los europeos en la liga eran una rareza. Y Rudy tuvo la mala suerte de que lo encasillaran. Tal vez el caso del valenciano tenga más similitudes con el de Sergio Rodríguez.

Ambos llegaron a los Estados Unidos siendo jugadores irregulares en la ACB, sin ser dominantes en la Liga. Hasta esta última temporada, bajo las órdenes de Pablo Laso, el base canario no ha conseguido desarrollar con regularidad su excelencia, después de haber sembrado muchas dudas sobre si su etapa en la NBA le había ayudado a crecer como jugador o por el contrario, había acabado con sus cualidades originales.

Tras años de transitar por las canchas españolas como una eterna promesa que nunca ha acabado de consolidarse, como un jugador de grandes cualidades pero sin solución de continuidad en su juego, ¿será capaz Claver de explotar finalmente en la NBA? Una cosa sí parece clara, de acuerdo con los precedentes. De seguir el camino de otros españoles que han pasado por los Blazers, cuando vuelva a Europa fichará por el Real Madrid. O al menos eso marca la estadística.

 

publicado en www.encancha.com, julio 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: