El fin de semana de los campeonatos (II)

18 Mar

La noche del domingo se cerró la fase de conferencias en la NCAA con la disputa de las últimas finales pendientes de sus campeonatos. Ahora empieza la Locura de Marzo, tal vez el torneo de baloncesto más intenso y frenético del mundo, con Louisville, Kansas, Indiana y Gonzaga como cabezas de serie.

 Miami domina la ACC

 El rookie del año de la Atlantic Coast Olivier Hanlan protagonizó la exhibición anotadora de la semana, con sus 41 puntos. Y sin tirarse las zapatillas. 8 de 10 en triples, 6 de 8 en tiros de dos y 5 de 6 en los tiros libres. Prácticamente infalible. Su equipo, Boston College, eliminó a Georgia Tech en la primera ronda del campeonato de la ACC.

 En cuartos, contra Miami (número 9), no estuvo tan inspirado. Anotó 14 puntos. A pesar de salir en tromba hasta conseguir una ventaja de 13 puntos, Boston College no pudo evitar la derrota ante el líder de la liga regular (69-58). Menos problemas le planteó a Miami en las semifinales North Carolina State (81-71). Durand Scott con 32 puntos, y Shane Larkin con 23 llevaron a los Hurricanes a su primera final del torneo de la ACC.

 En otro partido de cuartos de final, Maryland dió la sorpresa eliminando al número 2 del ranking y aspirante al campeonato Duke. Los de Krzyzewski, uno de los equipos con mejor porcentaje desde la línea de 3 de la NCAA, sólo anotaron 4 de los 25 triples que lanzaron. Y en defensa fueron del todo incapaces de para a un Dezmine Wells inspiradísimo que se fue hasta los 30 puntos. Los Terrapins dominaron en el marcador de principio a fin, para acabar imponiéndose por 74 a 83.

 En semifinales los Terrapins cayeron contra North Carolina por 79 a 76. Sacaron partido de la superioridad física de su pívot Alex Len sobre James Michael McAdoo, pero no pudieron parar a los 4 “bajitos” que le acompañan en el cinco inicial. Reggie Bullock completó una gran actuación con 15 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y una buena defensa sobre Wells.

 En la final Miami consiguió frenar a Bullock, aunque P.J. Hairston les hizo un traje desde la larga distancia con 6 triples, El escolta de North Carolina se fue hasta los 28 puntos. Su compañero Marcus Paige colaboró con 17 más. Por suerte para los de Florida, el base Shane Larkin estuvo brillante en ataque, aportando 28 puntos y 7 asistencias. Le secundó a la perfección el escolta Trey McKinney Jones, con 20 puntos y los mismos triples que Bullock.

 El partido que cerraba el torneo de la Atlantic Coast resultó muy igualado, con continuas alternancias hasta que a 5 minutos del final Florida consiguió una ventaja de 5 puntos. El margen se amplió hasta 10 en el marcador definitivo, 87 a 77, con 8 puntos de Larkin en los últimos 2 minutos y medio. Florida cerraba así una temporada de conferencia espectacular, en la que ha vencido tanto en el calendario de liga regular como en el campeonato

 Wisconsin, el matagigantes de la Big Ten

 Wisconsin (número 22) derrotó a Michigan (número 6) en cuartos de final del torneo de la Big Ten, 59 a 68. Al descanso, el marcador era paupérrimo, 20-17. Cada equipo había lanzado 29 veces a canasta. Michigan había anotado 10 de sus intentos. Wisconsin sólo 5. Los 11 puntos de Ben Brust en la segunda mitad cambiaron la dinámica de los Badgers, llevándoles a la victoria.

 En semifinales el equipo que entrena Bo Ryan volvió a dar la campanada, derrotando al número 3 Indiana por 56 a 68. Los Hoosiers se colapsaron en la segunda mitad. A 9:45 del final perdían de 1. A partir de ese momento sólo fueron capaces de anotar 7 puntos, mientras que los Badgers sumaron 18. Cody Zeller, Victor Oladipo y Will Sheehey, habitualmente fiables en el lanzamiento, se combinaron para un triste 9 de 29. Por no hablar del 1 de 7 en triples de Jordan Hulls (su media de acierto es del 47,8%).

 En la otra semifinal Ohio State (número 10) venció a Michigan State (número 8) por 61 a 58. Los de Thad Matta han dependido en exceso esta temporada de los puntos de Deshaun Thomas. Contra los Spartans, sin embargo, Aaron Craft fue su líder anotador. El base se fue hasta los 20 puntos (18 en la segunda parte), mientras que Thomas sumó 16. Tres canastas de Craft permitieron a los Buckeyes dominar el marcador por 8 puntos a 7 minutos del final. Una renta que supieron administrar para hacerse con la victoria.

 La racha de Wisconsin se acabó en la final. En un partido eminentemente defensivo, Ohio State les derrotó por 50 a 43. En la primera parte los Badgers abrieron una brecha de 9 puntos en el marcador que no supieron conservar. Un robo de balón y dos rebotes ofensivos concedieron a los Buckeyes una ventaja de 6 puntos a 2:40 del final que les bastó para vencer. Esos pequeños detalles son los que distinguen a los equipos campeones (Ohio State ha ganado 3 de los últimos 4 campeonatos de su conferencia). Deshaun Thomas, con 17 puntos, fue el único jugador que pasó de la decena.

 Batacazo de Kentucky en la SEC

 Kentucky cayó en cuartos de final de la Southeastern Conference (SEC) contra Vanderbilt, en la misma semana en que Nerlens Noel pasaba por el quirófano. Sin su pivot, los Wildcats se han acabado de diluir. Esta última derrota es doblemente dolorosa. Por una parte, porque sólo anotaron 48 puntos, su peor marca de la temporada. Y por otra, porque influyó en el comité que concede las invitaciones para el gran campeonato de la NCAA. El campeón vigente se quedó fuera y no defenderá su título.

  La final del torneo de la SEC la jugaron Florida (número 13) y el verdugo de Vanderbilt, Ole Mississippi. Aunque Florida dominó claramente durante el primer tiempo, acabaron ganando los Rebels 63 a 66, bien liderados por Murphy Holloway (23 puntos) y Marshall Henderson (21 puntos). Mike Rosario (18 puntos) y Kenny Boynton (13 puntos) les dieron respuesta en unos Gators condenados por sus fallos en los tiros libres. En la segunda parte sólo convirtieron 3 de los 11 que tiraron, fallando los 5 que lanzaron en los apretados 5 minutos finales.

 La “Charlotada” de Richmond

 ¿Se puede ganar de 3 a falta de 5 segundos y acabar perdiendo de 5? Richmond lo hizo en octavos de final del torneo de la Atlantic 10 contra Charlotte. 63 a 60. Los Spiders hacen falta rápida sobre Pierria Henry tras saque de banda para evitar un lanzamiento triple. Dos jugadores se enganchan en la lucha por un hipotético rebote durante el primero de los dos tiros libres, y los árbitros señalan falta del de Richmond. Lo de hipotético es porque la pelota entra. Asi que es una falta técnica al no estar el reloj en marcha, que concede a  Henry 2 tiros más (además del que aún tenía pendiente) y posesión para su equipo. 63 a 64.

 Richmond intenta hacer otra falta rápida tras saque de banda, ahora para intentar dar la vuelta al resultado. Pero han transcurrido 2 segundos y la falta llega tarde. Henry, previsor, ya ha armado el brazo, aunque sea desde medio campo. Falta de tiro y, por tanto, tres lanzamientos libres. El entrenador de Richmond, Chris Mooney, pierde los papeles, y es expulsado después de recibir dos técnicas. Y otros cuatro tiros más para Henry (fueron 11 en total, de los que anotó 8). Resultado final: Richmond 63 – Charlotte 68.

 Saint Louis (número 16) tomó buena nota de lo sucedido. En los cuartos contra Charlotte abrió diferencias rápidamente en el marcador para no dar opción a sorpresas. Por si fuera poco, Henry se llevó un codazo (involuntario según el criterio arbitral) en el cuello que le retiró del partido y le hizo pasar por el hospital. Los Billikens acabaron proclamandose campeones de la Atlantic 10, tras derrotar en la final a Virginia Commonwealth (número 25).

 

publicado en http://www.encancha.com

Incansable Aspersor

Altas capacidades y desarrollo personal

La Rebelión del Talento

Altas Capacidades, Desarrollo del Talento, Destrezas de Pensamiento, Creatividad, Agrupamientos, Aprendizaje Multinivel y Personalización. Un enfoque práctico, riguroso y avalado por la investigación más reciente. ¡Apúntate a la Rebelión del Talento!

ProBasketballTalk | NBC Sports

NBA news, video, analysis and more

El vestuario

Son historias. El deporte es sólo una excusa. Por Jorge Gérardin

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos