El fin de semana de los Campeonatos (I)

17 Mar

Este fin de semana concluyen los campeonatos de conferencia. Por la gran cantidad de partidos interesantes que se han jugado, fraccionaremos el artículo en dos partes. En esta primera entrega informaremos de los torneos que finalizaron antes del domingo.

 Louisville amarga el adios de Syracuse a la Big East

En la primera ronda del campeonato de la Big East encontramos el partido con menos acierto anotador de la semana. Seton Hall venció a South Florida por 46 a 42…después de una pròrroga. Los 40 minutos acabaron con empate a 37. Sólo superaron por 1 punto la peor anotación conjunta en la historia del torneo.

 En los cuartos de final esta conferencia Notre Dame (número 24 del ranking AP) dió la sorpresa derrotando a los colíderes de la fase regular Marquette (número 12) por 65 a 73. A los Irish les dieron buena suerte sus nuevos uniformes de color verde fosforito. O tal vez deslumbraron a sus rivales, que solo convirtieron 3 de sus últimos 17 lanzamientos. Las camisetas no les sirvieron de nada contra Louisville (número 4). Los de Pitino hicieron lo que mejor saben hacer, defender. Y con eso vencieron a Notre Dame por 69 a 57.

 Syracuse (número 19) quería despedirse a lo grande de la Big East con un buen papel en el campeonato, después de un pésimo final de liga regular. Los Orange eliminaron en las dos primeras rondas a Seton Hall y Pitttsburgh (número 17) con el sénior James Southerland acertadísimo (20 puntos en cada encuentro). En el primer partido anotó 6 triples de 9 intentos. Ante los Panthers aún afinó más, 6 de 6.

  En las semifinales contra Georgetown (número 5) Southerland se quedó en un 4 de 10. Otros titulares habituales como Michael Carter-Williams y C.J. Fair estuvieron negados cara al aro. Y aún así, vencieron después de una prórroga 55 a 58, gracias a su defensa y al acierto anotador de sus hombres de banquillo. En su última posesión los Hoyas buscaron previsiblemente a Otto Porter. El 2 contra 1 de la defensa de Syracuse no le dejó ni armar el brazo, forzándole una pérdida de balón.

 En la gran final, Syracuse dominó a Louisville durante los primeros 24 minutos. Un triple de James Southerland les daba 16 puntos de ventaja, 29 a 45. Tiempo muerto de Pitino. Los cardinals anotan 10 puntos en 90 segundos. Boeheim intenta cortar la racha con otro tiempo muerto, pero los Cardinals ya están lanzados.

 A 10 minutos del final igualan el marcador, y siguen apretando en defensa. Nuevo tiempo muerto de Syracuse que tampoco consigue el efecto deseado. Lousiville deja atrás a los Orange y ya no levanta el pie del acelerador hasta la bocina final, 78 a 61, en el último partido de una conferencia que sufrirá cambios drásticos la próxima temporada.

 Duelo al sol en la Big 12

 Oklahoma State (número 14) se llevó un susto en los cuartos de final del campeonato de la Big 12 contra Baylor. Al descanso ganaba de 18. El base de Baylor Pierre Jackson, máximo anotador de la conferencia, había estado horrible en el tiro en la primera parte.

 Pero en la segunda ajustó el punto de mira para anotar 24 de sus 31 puntos. A 19 segundos del final los Bears empataron tras una jugada de 4 puntos (triple y tiro libre adicional de Gary Franklin). Pero a falta de 3 segundos Phil Forte sacó una personal entrando a canasta. Esta temporada su porcentaje en tiros libres es del 91%. Así que puso el definitivo 74 a 72 en el marcador.

 Los Cowboys cayeron en semifinales contra Kansas State (número 11). La final de la Big 12 la jugaron Kansas (número 7) y Kansas State, los dos colíderes al final de la fase regular. Un desempate tan esperado que casi 20.000 espectadores llenaron el Sprint Center de Kansas City. Hasta tal punto iban buscadas las entradas que una pareja que se había casado esa misma mañana recibió un par como regalo de boda.

 La primera mitad estuvo marcada por las defensas. Los Jayhawks se adaptaron mejor a las circunstancias, dominando al descanso 24 a 16. Los principales artilleros de cada equipo, Ben McLemore y Rodney McGruder, no veían aro. En la segunda mitad, un parcial de 12 a 3 de los chicos de Bill Self acabó de romper el enfrentamiento. Victoria final de Kansas por 70 a 54, con 17 puntos y 9 rebotes de su pívot Jeff Withey, y 12 puntos del prometedor Perry Ellis saliendo del banquillo. El alero freshman venía de anotar 23 en la semifinal contra Iowa State.

 La mala pata de UCLA

 UCLA (número 21) tuvo que remontar en cuartos de final del torneo de la Pacific 12. Perdía de 15 contra Arizona State a falta de 16 minutos. Era un mal estreno para sus nuevos uniformes con camisetas de manga corta, y pantalones de camuflaje, asi que Shabazz Muhammad se echó el equipo a las espaldas con 12 puntos hasta el final del encuentro.

 En semifinales los californianos volvieron a sufrir. Esta vez frente a Arizona (número 18), a la que vencieron 66 a 64. Una buena defensa sobre Muhammad y Larry Drew II  concedió a los Wildcats 11 puntos de ventaja mediada la segunda parte. Pero dejaron libre a Jordan Adams. El freshman anotó 17 de sus 24 puntos en los últimos 10 minutos de partido. Lástima que en la última jugada, punteando un triple fallido de Solomon Hill, se rompió un hueso de su pie derecho. Mientras sus compañeros daban saltos de alegria, él abandonaba la pista cojeando.

 UCLA acusó la baja de su escolta en la final contra Oregon. Los Ducks derrotaron al equipo de Ben Howland 69 a 78, gracias a dos suplentes. Entre Carlos Emory (20 puntos) y Jonathan Loyd (19) sumaron la mitad de la anotación de los campeones. El ala pívot iraní Arsalan Kazemi ayudó con 12 puntos y 12 rebotes. Aunque los cinco titulares del equipo de Los Angeles anotaron al menos 10 puntos, ni Shabazz Muhammad, ni Larry Drew II ni Kyle Anderson consiguieron compensar la ausencia de Adams.

 Los torneos menores

 Otros equipos que ganaron su pase para la Locura de Marzo fueron Davidson, Iona, Western Kentucky, LIU Brooklyn, Valparaiso, James Madison, Belmont, Bucknell, Memphis (número 20), Albany, New Mexico (número 15), Southern, North Carolina A&T, Akron, Northwestern State, Montana, Pacific, New Mexico State y Harvard (como primero de su liga regular, la IVY League no celebra campeonato). Chicago State quedó campeón de la Great West, pero el campeón de esta conferencia no tiene plaza asegurada.

 South Dakota State se proclamó campeona de la Summit tras vencer en la final a North Dakota State 73 a 67, con 27 puntos, 6 asistencias, 6 rebotes y 4 robos de balón de su base estrella Nate Wolters. El sénior tendrá la oportunidad de mejorar sus opciones de draft en el gran torneo nacional.

 Gonzaga (número 1) derrotó a Saint Mary’s por 65 a 51 en la final del campeonato de la West Coast.  Para ello tuvo suficiente con su dominio del juego interior gracias al alemán Elias Harris (19 puntos) y el canadiense Kelly Olynyk (21 puntos y 12 rebotes), y una buena defensa que anuló a la estrella rival, el base australiano Matthew Dellavedova. 

 

publicado en http://www.encancha.com, marzo 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: