El enero caliente de Garnett

31 Ene

Kevin Garnett tiene fama de ser uno de los jugadores más desagradables de la NBA. Es de aquellos que elevan el sentido de la palabra competitividad a extremos casi malsanos. Un jugador que deseas tener en tu equipo para no tener que enfrentarte a él. Y ha tenido un enero movidito.

El 7 de enero los Celtics se impusieron a los Knicks por 96 a 102 en el Madison Square Garden. En el transcurso del partido Carmelo Anthony y Kevin Garnett tuvieron algo más que un intercambio de palabras. El enfrentamiento se prolongó al final del tiempo reglamentario, con la estrella de los locales intentando acceder al vestuario visitante para resolver cuestiones pendientes con el ala pívot de los Celtics. Como no pudo entrar, optó por esperar en el párking del Madison la salida de los jugadores rivales. Los servicios de seguridad evitaron el encontronazo físico, pero no los insultos.

El origen del enfado de Anthony está en unas palabras de Garnett, que puso el dedo en la llaga por partida doble. Por aquellos días el jugador de los Knicks realizaba por motivos espirituales una estricta dieta alimenticia cuyo origen podemos encontrar en la Biblia, la Dieta de Daniel: “En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas”. Una dieta vegetariana con la que el alero quería depurar su cuerpo y su mente.

Garnett, después de todo el partido calentándole los oídos a Anthony, le dijo que su mujer sabía a cereales con miel. Una frase envenenada, y no sólo por el tema dietético. El matrimonio del jugador de los Knicks pasa por momentos difíciles. El y la actriz La la Vasquez llevan dos meses separados, después de años de rumores de continuas infidelidades por parte del jugador.

El jugador de los Celtics es uno de los jugadores más versados en lo que se llama “trash talking”. Consiste en ir provocando a los jugadores rivales (antes, durante o después de los partidos) con toda clase de sutilezas verbales a fin de descentrarlos y sacarles del partido. Sus colegas le eligieron el rey de la especialidad en una votación organizada por la revista Sports Illustrated el año 2010.

No es un invento suyo, ni es algo reciente. Charles Barkley lo hacía de forma ingeniosa e incluso divertida (siempre y cuando no fueras el protagonista de sus burlas). Gary Payton era francamente desagradable. Reggie Miller y Larry Bird tampoco callaban. El mismo Michael Jordan dominaba este lance del juego. Una anécdota apócrifa cuenta que lo hacía incluso en los entrenamientos, provocando en una ocasión que Scottie Pippen le lanzara un puñetazo. Ni siquiera es exclusivo del baloncesto. En otros deportes también se practica este noble arte.

Las nuevas tecnologías son también un terreno propicio para desarrollar el “trash talking”. Ya no es necesaria la presencia de la prensa para recoger tus provocaciones a los rivales. Y de nuevo hallamos a Garnett implicado. Tras la marcha de Ray Allen de los Celtics a los Miami Heat, Rajon Rondo inició una guerra a través de twitter a la que se sumó encantando el ala pívot. Tuvo que ser Dwayne Wade el que zanjara el intercambio de forma rotunda.

Lo que diferencia a Garnett en esta práctica es su disposición a ultrapasar los límites, En noviembre de 2010 Charlie Villanueva le acusó de llamarlo “cancerígeno”. Garnett aclaró que en realidad le había dicho que era el cáncer de su equipo y de la liga. Igual de desafortunado. El jugador de los Pistons padece Alopecia Areata, una enfermedad que impide que le crezca pelo en ningún lugar de su cuerpo. Antes de serle diagnosticada esta dolencia, llegó a temerse que fuera un cáncer.

Los Knicks, en una iniciativa novedosa, decidieron blindar a su estrella respecto a futuras provocaciones verbales de otros rivales. Para ello, instalaron micrófonos adicionales alrededor de la pista para grabar todo lo que los jugadores decían en ella durante los partidos. Que se sepa, al menos, en los dos partidos siguientes al encontronazo, contra Bulls y Hornets.

El máximo responsable de la NBA, el comisionado David Stern, dio el visto bueno a la medida. Es más, le encantaría que en todas las pistas hubiera más micrófonos para que los aficionados puedan escuchar todo lo que pasa durante los partidos, tal como ocurre en la NFL. Siempre y cuando los micrófonos se centren en lo que pasa en el juego. Por tanto, nada de escuchas en el vestuario, o en los tiempos muertos (aparte del que pone la propia Liga). Eso ya sería considerado espionaje y sancionado.

El alero de los Knicks no ha sido el único rival con el que se las ha tenido Garnett. Joakim Noah, de los Chicago Bulls, le acusó de jugar sucio y sacar a pasear los codos en el partido que les enfrentó el 18 de enero. Se pasaron el enfrentamiento (nunca mejor dicho) enzarzados, y recibieron una doble técnica en el último cuarto. Entre ellos dos las rencillas vienen de su duelo en los playoffs de la Conferencia Este del 2010. En aquellos momentos, el pívot de los Bulls le acusó de ser especialmente duro con los jugadores extranjeros (Pau Gasol o Jose Manuel Calderón podrían dar fe de ello). Curiosamente, Noah tenia un póster de Garnett en su habitación cuando era un adolescente.

Garnett y Anthony volvieron a verse las caras el 24 de enero, pero esta vez en Boston. Carmelo viajó acompañado de un guardaespaldas, además de los dos miembros del equipo de seguridad de los Knicks que habitualmente acompañan al equipo en sus desplazamientos. Anthony, evidentemente, no esperaba que su protector saltase a la pista cada vez que Garnett se le acercase. Más bien era para evitar alguna reacción airada de los aficionados de los Celtics…que no se produjo. Los Knicks se tomaron la revancha ganando a los Celtics en su cancha, algo que no habían conseguido en las 6 temporadas anteriores. Y con 28 puntos de su estrella.

El fin de semana del All Star de Houston, del 15 al 17 de febrero, ambos jugadores coincidirán. Los dos serán titulares por el Este. ¿Habrán limado sus diferencias?

publicado en http://www.encancha.com, enero 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: