La maldición del número 1

29 Ene

Duke perdió su primer partido después de volver al número 1 del ranking de los 25 mejores. Tal como le pasó a los Cardinals de Louisville, el anterior líder del Top 25 (fugaz reinado el suyo, han caído hasta la quinta posición). Esta semana se ha vivido una rebelión de los equipos no ranqueados, especialmente cruda en la Big East.

El primer lugar del ránking AP parece maldito. La última victima del maleficio han sido los Blue Devils, que encajaron una derrota ante el número 25 Miami (de Florida, hay otra en Ohio) por 90 a 63.  Los Hurricanes decantaron el enfrentamiento tras de un parcial de 25 a 1 en la primera parte, durante el cual los jugadores de Duke fallaron 13 lanzamientos consecutivos. Duke se rehizo de la derrota apalizando a un histórico en horas bajas, Maryland, por 84 a 64.  El freshman Rasheed Sulaimon anotó 25 puntos con 6 triples, 4 de ellos en una racha de apenas tres minutos en la primera parte.

Michigan, de la Big Ten, puede aprovechar el tropiezo de Duke para subir desde la segunda posición que ahora ocupa hasta el número 1 del ránking. Los Wolverines hicieron los deberes y ganaron sus dos enfrentamientos de esta semana, contra Purdue (68-53) y Illinois (60-74) con un buen trabajo conjunto de sus exteriores (Trey Burke, Tim Hardaway Jr., Nik Stauskas y Glen Robinson III).

Esta semana en la Big East dos equipos ajenos al Top 25 se han rebelado. En los pasados 7 días Villanova ha sido capaz de derrotar a Louisville (número 5) y a Syracuse (3).  Contra Syracuse, necesitaron de una pròrroga para imponerse por 75 a 71. El base Darrun Hillard aportó 25 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, y 1 pelota robada por ninguna perdida, pero el héroe fue el escolta Ryan Arcidiacono. El forzó la prórroga con un triple a falta de 3 segundos para el final del partido, y selló el triunfo con dos tiros libres a 6 segundos de acabar la prolongación.

Georgetown es el otro modesto rebelde. Primero derrotó a Notre Dame (número 24) y luego a la reincidente Louisville, que ha encadenado tres derrotas después de ser nominada número 1 hace dos semanas. La canasta de la victoria de los Hoyas (53 – 51)  sobre los Cardinals fue fruto de un palmeo acrobático de Aaron Bowen…a 3 minutos y medio del final. Tras estos dos puntos, el marcador sólo se movió con dos tiros libres, uno por equipo.

 North Carolina State (número 18)  obtuvo una victoria balsámica en la Atlantic Coast tras derrotar a North Carolina por 91 a 83. Esta vez la ventaja a favor de hasta 28 puntos en la segunda parte fue suficiente. El martes el Wolfpack había perdido contra Wake Forest tras dilapidar una renta favorable de 16 puntos. Y eso que los Deamon Deacons no consiguieron anotar ningún lanzamiento de campo en los últimos 4 minutos de partido.

En la Pacific 12 UCLA derrotó al número 6 Arizona por 73 a 84. Los Bruins no son un equipo modesto a pesar de no estar ranqueados. Su potencial y talento es sólo comparable a su irregularidad. Shabazz Muhammad metió 23 puntos (los californianos han vencido en los 7 partidos en que el escolta ha pasado de los 20 puntos).  

Épica remontada en la Atlantic 10 de Richmond ante Virginia Commonwealth (VCU, número 19). Perdían de 7 a falta de 42 segundos, y llevaban 5 minutos sin anotar. Pero Kendall Anthony creía en la victoria. Reúne a sus compañeros y les dice “vamos a ganar”. Consiguen forzar la prórroga. Anthony anotó 9 de sus 26 puntos en el tiempo extra, y los Spiders acabaron venciendo por 86 a 74.

VCU amplió su racha de derrotas contra otro equipo no ranqueado, Lasalle (61-69), que ha vivido una semana gloriosa derrotando también a Butler (número 9) por 54 a 53. En los dos triunfos fue clave Ramon Galloway. En el primero anotó la canasta de la victoria, y contra VCU se fue hasta los 31 puntos.

Otras víctimas de la rebelión de los modestos fueron Kansas State (número 11), que cayó ante Iowa State por 73 a 67, Minnesota (número 12) derrotada por Wisconsin 45 a 44, Minnesota (número 15), vencida por Northwestern 55 a 48, y New Mexico (número 15), apabullada por la ahora fuera del ránking San Diego State por 55 a 34.

El escolta Travis Bader, de Oakland, anotó 47 puntos (11 de 18 en triples), la mejor marca anotadora individual de la temporada en la I División (Jack Taylor anotó 138 puntos, pero jugaba en la III División). El registro negativo lo ha batido Northern Illinois. En su partido contra Eastern Michigan sólo anotó 4 puntos en la primera parte, nuevo récord de la I Division. El anterior estaba en 5 puntos, y lo había establecido en diciembre esta misma universidad. Porcentaje de acierto en tiros de campo en la primera mitad, 3,2%, y 13,1% al final. Dos nuevos récords para olvidar.

La anécdota de la semana la tenemos en el duelo entre Marquette y Providence (81 a 71). El partido tuvo que ser detenido varias veces en la segunda parte por el vuelo de un murciélago que aterrorizó a público y jugadores. ¿Drácula se ha aficionado al baloncesto?

 

Publicado en http://www.encancha.com, enero 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: