El futuro de Pau Gasol

18 Ene

La NBA es un hervidero de rumores sobre traspasos de jugadores. Algunos infundados, otros se convertirán en noticia. La entrada en vigor a partir de la próxima temporada del nuevo impuesto de lujo cambia las cosas. Y las franquicias ya empiezan a maniobrar. El tiempo es oro. ¿El reloj corre a favor o en contra de Pau Gasol?

Hasta el 21 de febrero, fecha de cierre del período de traspasos, la NBA estará en plena efervescencia de especulaciones. Los Kings quieren deshacerse de Demarcus Cousins para evitarse más líos con el jugador. Toronto sondea las posibilidades de Barnagni, fallido jugador franquicia. Sorprenden los Grizzlies poniendo en el mercado a Rudy Gay y Zach Randolph. Detrás de algunos de estos rumores se halla el interés de los equipos en aligerar su gasto en nóminas de cara a la remodelación de la tasa por sobrepasar el tope salarial. Un supuesto en el que podríamos incluir el caso de Pau Gasol.

Las competiciones profesionales norteamericanas son ligas cerradas, con una sola división. Por tanto, sin ascensos ni descensos. Para intentar mantenerlas igualadas, se establece el mecanismo del draft y el tope salarial. En el draft, los peores conjuntos tienen más posibilidades de elegir a los mejores jugadores para mejorar sus plantillas. El tope salarial pretender equiparar el potencial económico de las franquicias fijando un gasto máximo en salarios de jugadores.

La NBA tiene un tope salarial flexible. No es un límite estricto. Por encima del tope salarial se fija el tope del impuesto de lujo. Sobrepasar la primera cantidad supone no poder firmar alguno de los contratos especiales que marca el convenio. La segunda cantidad puede traspasarse a cambio del pago de una multa. Hasta ahora es de un dólar por cada dólar que supera la cifra marcada. Si te pasas 10 millones, pagas una penalización de 10 millones.

Este resquicio es aprovechado por los equipos con mayor potencial económico, o con propietarios dispuestos a rascarse el bolsillo. El nuevo convenio firmado el 2011 entre propietarios y jugadores cambia la situación, aunque establecía una moratoria hasta finales de esta temporada para que las franquicias se adaptasen al nuevo marco.

A partir de la siguiente temporada la cuantía de las multas se incrementa de forma progresiva a medida que se va superando el tope de gasto. Por los primeros 5 millones en exceso se paga 1,5 dólares por dólar, y de los 5 hasta los 10 cuestan 1,75. Pasar de los 10 millones hasta los 15 supone 2,5 dólares por dólar, y 3,25 para los comprendidos los 15 y los 20 millones. A partir de esa cantidad, la multa aumenta medio dólar por cada tramos de 5 millones. También se penaliza a los reincidentes en superar el margen. Si en un lapso de 5 temporadas una franquicia se pasa 4 del límite, en la siguiente cada penalización se incrementa un dólar. O sea, de 1,5 se pasa a 2,5, de 1,75 a 2,75, de 2,5 a 3,5…

Vamos a poner un ejemplo práctico. Los Lakers son el equipo que más paga en nóminas de jugadores esta temporada, unos 100 millones de dólares. El tope salarial es de 58 millones, mientras que el límite del impuesto de lujo está fijado en los 70. Con las reglamentación vigente la franquicia ha pagado 30 millones de multa. Con las nuevas reglas hubieran pagado 85 millones de multa. Para pensárselo dos veces. Excepto si eres Mark Cuban, propietario de los Mavericks, cuyos bolsillos parecen no tener fondo.

El impuesto sobre salarios se implantó en 1999. Con el formato que ha tenido hasta ahora ha fracasado en su objetivo de mantener la igualdad de oportunidades para todos los equipos de la NBA. Con la nueva tasa se persigue el final de la moda de los “Big 3” o “Fantastic 4”, con una acumulación de estrellas en un puñado de conjuntos mientras el resto se conforman con referentes de segunda línea. La idea es volver a la época en que cada equipo podía hacer un póster con una cara bien reconocible para los aficionados de toda la liga.

Lebron, Wade y Bush en Miami “sólo” suman 52 millones de dólares en salarios esta temporada (17 por cabeza más o menos), pero esta cifra se dispara de forma progresiva en las siguientes. El quinteto titular de los Nets (Deron Williams, Joe Johnson, Gerald Wallace, Khris Humpries y Brook Lopez) cobra 72 millones de dólares, una inversión del millonario ruso Prokhorov, amo del equipo de Brooklyn, para hacerse un hueco en Nueva York. La misma cifra que cobran Bryant, Howard, Gasol y Nash en Los Lakers, 80 si sumamos a Metta World Peace.

Pau Gasol cobrará esta temporada 19 millones de dólares. Su sueldo subirá hasta los 19,6 la próxima. Una cláusula en su contrato establece que en caso de traspaso, estas cantidades se incrementan un 15%, pasando a los 21,85 para la temporada en curso y 22,54 para la posterior. Una cifra que muy pocos equipos pueden absorber. Y menos aún viendo el rendimiento ofrecido por el ala pívot en estos momentos (sea por responsabilidad propia o ajena) y sus continuos problemas físicos.

Los Lakers, por su parte, no están dispuestos a traspasarlo a cambio de nada. No se regala un All Star así por la buenas. Recordemos que la pasada temporada ya lo habrían cambiado por Chris Paul si los propietarios de las franquicias modestas lo hubieran permitido. En Los Angeles buscan las tres B: Bueno, Bonito y Barato. Y si es preciso se esperarán una temporada más. Un jugador con su sueldo es más atractivo en la última temporada de contrato. El equipo que lo recibe está liberando dinero de nóminas de forma casi inmediata, transfiriendo a cambio jugadores con contratos más largos.

Por si fuera poco, Dwight Howard acaba contrato a final de temporada. Ya hay rumores de equipos interesados en sus servicios. Entre ellos dos con propietarios dispuestos a gastar, los Mavericks y los Nets. Una mala temporada de los Lakers disminuiría el interés del pívot en renovar. Sería suicida para el equipo deshacerse de Gasol sin otro recambio interior. Visto lo visto, creo que Pau tiene más posibilidades de seguir en Los Ángeles una temporada más. Aunque como ya se vio en artículos anteriores, mis dotes adivinatorias no son nada fiables.

publicado en http://www.encancha.com, enero 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: