Jim Boeheim supera a Bobby knight

8 Ene

El entrenador de Syracuse Jim Boeheim ha pasado superado a Bobby Knight en la lista de técnicos con más victorias en la NCAA. Es la noticia más destacada de una semana en la que se ha criticado el uso del video por los árbitros. Arizona se ha confirmado como la reina del suspense.

 Jim Boeheim llegó a las 903 victorias como entrenador después de que su Syracuse debutase en el torneo de la Big East derrotando a Rutgers por 78 a 53. Boeheim supera a Bobby Knight como segundo entrenador con más victorias de la I División NCAA. Más registros de ese partido, 33 victorias consecutivas en casa de Syracuse, la racha más larga en vigor, y treceava victoria seguida de los locales sobre Rutgers. Un encuentro que también recordará Brandon Triche, autor de 26 puntos, 6 asistencias y 4 robos de pelota. Contra South Florida no estuvieron finos en ataque, pero ganaron igualmente, 44 a 55.

 Por delante de Boeheim sólo figura “Coach K”, o lo que es lo mismo Mike Krzyzewski, entrenador de Duke, primer equipo del ránking. Con las dos victorias de esta semana llega a las 942. Tras cerrar su calendario “libre” derrotando a Davidson, los invictos Blue Devils se estrenaron con un claro triunfo ante Wake Forest (80-62) en el calendario de partidos de la Atlantic Coast. Ryan Kelly anotó 22 puntos (5 de 7 en triples), y eso que fue eliminado por personales a falta de 7 minutos para el final del encuentro (solo estuvo 18 minutos en pista) . Su rival histórico de conferencia, North Carolina, no está para muchas alegrías esta temporada. Los Tar Heels se hundieron en los últimos tres minutos de su partido contra Virginia,  que perdieron por 61 a 52.

 Volviendo a la Big East, Marquette inauguró su calendario con una victoria sobre Connecticut por 82 a 76. Después de 14 triples fallados por los locales, Junior Cadougan anotó uno al límite del tiempo reglamentario para forzar la prórroga. Los Golden Eagles también tumbaron a Georgetown por 49 a 48. A falta de 2 segundos, y 49 a 46, en el marcador, Greg Whittington dispuso de tres tiros libres para empatar el partido. Fue fiel a sus estadísticas, y anotó 2 (su porcentaje de acierto es 62%, más o menos 2 de 3).

Gonzaga cerró su calendario de partidos contra rivales de otras conferencias con un ajustado triunfo sobre Oklahoma State (68-69). Gary Bell jr. salió del banquillo con una rodilla lesionada para anotar un triple vital a falta de 35 segundos. Por los locales Marcus Smart falló dos tiros libres a falta de 8,7 segundos que podrían haber empatado el encuentro. Ya en el torneo de la conferencia West Coast, Gonzaga cosechó dos victorias contra rivales más asequibles, Pepperdine y Santa Clara. Oklahoma State, por su parte, inició con una derrota ante Kansas State (73–67)  su participación en la Big 12. Marcus Smart se fue hasta los 25 puntos, uno menos de los que anotó su rival Rodney McGruder sólo en la segunda parte (para un total de 28).

 Los Wildcats de Arizona, número 3 del ránking, mantuvieron su imbatibilidad tras derrotar en la prórroga a Colorado por 92 a 83 , en su primer partido de la Pacific 12. Con empate a 80, Sabatino Chen anotó un triple para los visitantes al final de los 40 minutos reglamentarios. Tras darlo inicialmente por bueno, los árbitros rectificaron después de revisar el video. Tad Boyle, entrenador de los Buffaloes, estalló:”Basta de video. Los errores humanos son parte del juego en el baloncesto. Si el error humano es parte del juego, dejemos que los colegiados arbitren los partidos. Entrenadores, jugadores y árbitros se equivocan. Es parte del juego”.

 Dos cosas al respecto. La primera, me pregunto si  Boyle habría reaccionado igual  si hubieran dado por bueno el triple. Y la segunda, su equipo ganaba de 16 a falta de 12 minutos. En el último minuto y medio, el parcial fue de 10 a 2 para los Wildcats, con los Buffaloes fallando 4 de sus 6 tiros libres. Tal vez toda la culpa de la derrota no sea de los árbitros o del video. Arizona, por su parte, siguió abonada al sufrimiento. Derrotó a Utah por 60 a 57, después que un lanzamiento triple de Jarred DuBois para empatar el partido rebotara dos veces en el aro y otra en el tablero antes de salirse definitivamente.

 El esfuerzo defensivo de Purdue les permitió dar la sorpresa para derrotar al número 11 del ránking, Illinois, por 68 a 61 en la Big Ten. Los Boilemakers son el equipo con el peor registro de victorias-derrotas de su conferencia. Un parcial de 16-3 en la segunda parte, con 3 triples de D.J. Byrd, enterró las ilusiones de los Fighting Illinois. Purdue es la bestia negra para el equipo de John Groce, que ha perdido los últimos nueve partidos disputados contra ellos. Illinois se rehizo de esta derrota venciendo a un equipo con mejor ránking,  Ohio State, por 74 a 55. En los Buckeyes, el ala pívot Deshaun Thomas anotó 24 puntos, pero estuvo muy sólo en ataque. Otra de las claves fueron los 16 puntos del pívot de 2,10 Nanna Egwu (su media es de 6 puntos por partido), muchos de ellos con lanzamientos desde los 5-6 metros.

 Purdue volvió a la realidad tras ser arrollada por Michigan State (84 a 61), gracias en parte a su pésimo acierto en los tiros libres (9 de 20).  Los Spartans venían de perder contra Minnesota por 76 a 63. Un triunfo que fue muy valorado por los Gophers tras haber perdido 13 de sus últimos 15 partidos contra Michigan State. Andre Hollins (22 puntos, 6 asistencias) también derrotó en el duelo de bases a Keith Appling (15 puntos, 5 asistencias, 6 robos de pelota).

  Indiana empezó su calendario de partidos de esta misma conferencia Big Ten con una sufrida victoria sobre Iowa por 65 a 69. El polivalente Víctor Oladipo fue clave en el triunfo de los Hoosiers. A falta de un minuto, capturó un rebote ofensivo para anotar el 60 a 65. Y cuando quedaban 26 segundos de juego, atrapó un rebote defensivo y anotó 2 tiros libres que significaban el 62 a 67 en el marcador. Una dura semana para Iowa, que también cayó contra el número 2 del ranking, Michigan, por 95 a 67, con un gran despliegue ofensivo de los Wolverines.

 Creighton lidera con tres victorias la classificación de la Missouri Valley. En la victoria sobre Indiana State por 79 a 66 Doug McDermott volvió a ser su mejor artillero con 25 puntos. El alero es el tercer mejor anotador de la competición con 22,7 puntos de media. El primero, C.J. McCollum, con 25,7, se fracturó un pie en la derrota de su equipo, Lehigh, ante Virginia Commonwealth. Estará de baja de 8 a 10 semanas. El segundo, Erik Green (24,4), anotó 28 en la derrota de su Virginia Tech ante Maryland.

publicada en http://www.encancha.com, enero 2013

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: