Ya sólo quedan 4 invictos en la NCAA

31 Dic

Muchos equipos juegan sus últimos partidos de la fase de “pretemporada” antes de encarar ya los enfrentamientos del calendario oficial de sus respectivas conferencias. La fase de puesta a punto se termina. En breve se verá el nivel real de cada uno de ellos. Sólo 4 conjuntos pueden decir que aún no conocen la derrota.

En una semana con menos actividad por el parón de las Navidades, Duke mantuvo el número 1 en el ránking de Asociated Press, al obtener 63 de los 65 votos posibles. Los dos restantes para la primera posición de la lista fueron a parar a Michigan, la número 2. El podio lo completa Arizona en el número 3. La derrota de Syracuse contra Temple, de la que os informamos la semana pasada, le costó a los de Boeheim ser degradados fuera del Top 5 hasta la novena posición. Este sábado se quitaron la espina derrotando a Alcorn State por 57 a 36 a pesar de una mala noche en el tiro. Su racha de victorias consecutivas como locales subió hasta los 31 partidos.

Cincinnati, que había subido desde la onceava hasta la octava posición, encajó su primera derrota de la temporada contra New Mexico por 54 a 55. El pívot de 2,13 Alex Kirk fue la figura de Los Lobos. No sólo anotó 15 puntos y capturó 7 rebotes, sino que además en los últimos segundos  taponó a Sean Kilpatrick cuando intentaba anotar la canasta de la victoria para Cincinnati. Ya sólo quedan cuatro equipos invictos: Duke, Michigan, Arizona y la modesta Wyoming.

Precisamente Arizona había vivido una situación similar la noche de Navidad, aunque con un final más afortunado que Cincinnati. Derrotó a San Diego State por 68 a 67 en la final del Diamond Head Classic de Hawaii gracias a un espectacular tapón de Nick Johnson en los instantes finales del enfrentamiento (en serio, si no lo habéis visto, buscadlo en youtube). Solomon Hill fue elegido MVP del torneo, gracias a sus 21 puntos en ataque y su buena defensa sobre la estrella rival, Jamaal Franklin. Le dejó en 9 puntos, cortándole una excelente serie de 32 partidos anotando al menos 10 puntos.

Duke mantuvo su racha (12 victorias en 12 partidos) con una trabajada victoria contra Santa Clara por 90 a 77. Los 31 puntos de Seth Curry son su mejor anotación de la temporada. Michigan hizo lo propio en su treceavo partido (desafiando a las supersticiones) derrotando a Central Michigan por 88 a 73. Los Wolverines no notaron la baja por lesión de Tim Hardaway jr., gracias a los 22 puntos y 11 asistencias del siempre presente Trey Burke, los 20 puntos de Glenn Robinson III y los 19 puntos de Nik Stauskas.

El número 4 del ránking Louisville derrotó a su gran rival Kentucky por 80 a 77. Los Cardinals ganaban de 17 puntos a falta de 15 minutos de juego, pero tres triples de Kyle Wiltjer mantuvieron a los Wildcats en el partido. Luego Archie Goodwin se sumó a la fiesta (anotó 19 de sus 22 puntos en la segunda parte). Una jugada de 3+1 del base (triple con tiro libre adicional) situaba el 77 a 74 en el marcador a falta de 35 segundos. Su entrenador John Calipari se lamentaba al final del partido de no haber pedido entonces un tiempo muerto para planificar la estrategia a seguir. Casualidad o no, Chase Behanan (20 puntos y 7 rebotes) le robó la pelota a Goodwin para sellar el triunfo local.

Indiana, que ha subido hasta el número 5 del ránking, derrotó a Jacksonville por 93 a 59. Ante los problemas de faltas de Cody Zeller, el base Jordan Hulls asumió el liderazgo, anotando 17 de sus 20 puntos (6 de 9 en triples) en la primera parte. Los Hoosiers llevan tres victorias seguidas por más de 30 puntos de diferencia.

Kansas (número 6) destrozó a American por 89 a 57 gracias a su gran acierto desde la larga distancia. Los jugadores que entrena Bill Self acertaron en 15 de los 24 triples que intentaron.  Travis Releford (5 de 6), Elijah Johnson (4 de 5) y Naadir Tharpe (3 de 4) estuvieron especialmente inspirados. Dio la nota el novato Tyler Self, hijo del entrenador, con un lanzamiento triple que no tocó ni aro. ¿Papá le castigó sin cenar?

UCLA, fuera del top 25, derrotó a la número 9 Missouri por 97 a 94 después de una prórroga. Ben Howland ha tenido a sus chicos entrenando durante las vacaciones (tres no han podido irse a sus casas), así que esta victoria es un merecido premio a su sacrificio. Los 40 minutos reglamentarios acabaron con empate a 88, después de una muy poco navideña falta de Jordan Adams sobre el base Phil Pressey (que acabó con 19 puntos y 19 asistencias), y una mala gestión de la última posesión de Missouri.  Ya en el tiempo extra, Shabazz Muhammad anotó dos triples claves para los Bruins. El novato, noticia a principio de temporada por sus problemas de elegibilidad, ahora lo es por su buen juego. Lideró a los californianos con 27 puntos, bien secundado por los gemelos Wear (Travis, 22 puntos y 9 rebotes, David, 16 puntos y 6 rebotes).

Gonzaga, la número 13, venció a la siempre correosa Baylor por 94 a 87, gracias a la noche tonta de Kevin Pangos. El base canadiense anotó 31 puntos, acertando en 7 de sus 10 lanzamientos triples.  Su compatriota Kelly Olynyk le secundó con 21 puntos, mientras que el alemán Elias Harris aportó 17 más. Por Baylor, el más destacado fue el base Pierre Jackson, con 26 puntos y 6 asistencias (lástima de sus 7 pérdidas de balón), mientras que Isaiah Austin demostró su versatilidad. El pívot freshman de 2,13 fue capaz de anotar 2 triples, y encestar desde la media distancia y dentro de la pintura , para acabar con 20 puntos y 8 rebotes.

publicado en http://www.encancha.com, diciembre 2012

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: