NBA, notas de la segunda evaluación

24 Dic

Ya se acerca el final de mes, y va siendo hora de volver a dar las notas. Al cierre de este artículo, 23 de diciembre, suspensos claros para Bobcats y Wizards, suspensos con opción a mejora para Cavaliers, Hornets, Kings y Lakers, notable bajo para Grizzlies, notable alto para Miami Heat, y excelentes para Knicks, Clippers y Thunder. Claro que sólo son notas parciales. Las que de verdad cuentan son las de final de temporada. 

 En nuestro anterior balance, allá por el mes de noviembre y antes del Fin del Mundo de los Mayas, decíamos que los Charlotte Bobcats habían encontrado su camino hacia la redención gracias a sus siete victorias. Mis dotes proféticas, como las de la civilización precolombina, han quedado en evidencia. Desde entonces no han sumado ninguna victoria, y encadenan 15 derrotas consecutivas. Incluso llegué a mencionarlos como candidatos a unos playoff que ahora parecen quedarles bastante lejanos.  Washington Wizards y Cleveland Cavaliers aún se mantienen por detrás suyo en la clasificación del Este, pero como la racha de los Bobcats se alargue no tardarán en pasarles.

 Una situación tan preocupante que ha motivado que el mismísimo Michael Jordan, presidente del equipo, se haya vestido de chándal para entrenar con sus jugadores. Les ha dado un clínic de como girarse después de recibir la pelota de espaldas a canasta, y de como aprovechar el paso de salida. Muy mal lo ha tenido que ver Air para rebajarse a enseñarle fundamentos básicos a unos profesionales de la NBA.

 La temporada pintaba fatal para Jose Manuel Calderón en los Raptors de Toronto con la llegada de Kyle Lowry, que le ha desplazado a la suplencia. Sin embargo, las lesiones del nuevo base titular han dado una oportunidad al de Villanueva de la Serena que está aprovechando a la perfección. Los canadienses en 6 partidos sin Lowry y sin Barnagni (un jugador franquícia que nunca ha ejercido como tal) han conseguido 5 victorias seguidas (solo perdieron el primero)  con un promedio  del extremeño  de 14 puntos y 11 asistencias por partido (85 puntos, 68 assistencias en total).

 En la parte alta de la clasificación del Este sigue la pugna entre los sorprendentes New York Knicks y los Miami Heats, vigentes campeones de la Liga. Carmelo Anthony se ha consolidado como el líder indiscutible de unos Knicks en los que se vislumbra tormenta con un Amar’e Stoudemire que aún no ha debutado este año. En los Heats Lebron James confirma su peso en el equipo liderándolo en minutos jugados, puntos, rebotes, asistencias…y pérdidas de pelota. Una curiosidad: a pesar de la llegada de Ray Allen, el jugador que más triples tira en Miami (aunque por poco) es Shane Battier. El acierto de ambos anda parejo.

 En la Conferencia Oeste toda la atención se centra en Los Angeles. Para lo bueno y lo malo. Como positivo, el proyecto de Los Clippers que se consolida noche tras noche. Han encadenado una racha de 12 victorias consecutivas, récord de la franquicia, y son segundo equipo del Oeste por detrás de los inevitables Oklahoma City Thunder. La conexión Chris Paul – Blake Griffin surte de material la selección de las mejores jugadas. Y como negativo, el culebrón de los Lakers del que os mantenemos puntualmente informados. Se hace muy extraño verlos con un registro negativo de victorias y derrotas que en estos momentos les mantiene fuera de los puestos de playoffs. Como decíamos la semana pasada, el retorno de Nash marcará el punto de inflexión del proyecto.

 Los Oklahoma City Thunder son los líderes del Salvaje Oeste. Han elevado el concepto de juego físico a unos niveles insospechados. Desplegan una actividad frenética, y cuando se ponen a correr parece que haya 10 jugadores en pista y no sólo 5. El trueque Harden – Martin se ha revelado como todo un acierto. Los Rockets están encantados con la barba más famosa de la NBA, y en Oklahoma nadie la encuentra a faltar gracias a la perfecta adaptación de Kevin Martin a la hiperactividad de los Thunder.

 Los jugadores claves de Los Grizzlies han acumulado demasiados minutos. El equipo ha aflojado el paso, pero aún se mantiene tercero por delante de San Antonio Spurs. Los tejanos son un equipo diésel, que empieza la liga regular con discreción y la termina liderando su división, como mínimo.

 Los Hornets de Nueva Orleans están muy a la cola en esta conferencia, luchando duramente con Washington, Cleveland y Charlotte por ser el peor equipo de la NBA. No obstante, sus aficionados pueden consolarse con las grandes actuaciones que les está brindando el número 1 del pasado draft, Anthony Davis. Este pívot va camino de ser una estrella de la NBA. Lo mismo podríamos decir de los Cavaliers con respecto al base Kyrie Irving, número 1 del draft del 2011, y ya entre los mejores bases de la liga.

 Otro equipo en caída libre son los Kings de Sacramento, con un grave problema de vestuario. Tyreke Evans está más fuera que dentro, y la discusión de Demarcus Cousins con su entrenador Keith Smart, en un tiempo muerto del primer cuarto del partido en casa de los Clippers, ha añadido otro factor de tensión en el equipo. El ala pívot ha sido suspendido de forma indefinida. En los Kings quieren deshacerse de los dos jugadores. Por el talento de ambos no les faltarán ofertas. Eso si, el equipo que se los quede necesitará de un bombero experimentado para apagar los incendios que generen en el vestuario.

publicada en http://www.encancha.com, diciembre 2012

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: