Duro castigo para Myck Kabongo

23 Dic

Esta semana Indiana ha dejado de ser la primera universidad del ranking. Jim Boeheim, entrenador de Syracuse, ha llegado a las 900 victorias. Y cada vez quedan menos equipos invictos. Texas no podrá contar con los servicios de su base titular, Myck Kabongo, hasta febrero.

 Myck Kabongo, el base canadiense de Texas, se perderá 23 partidos por sanción. En mayo, mientras flirteaba con la idea de dar el salto la NBA, entrenó con su compatriota y exjugador de los Longhorns Tristan Thompson, ahora en la nómina de los Cleveland Cavaliers.  Y con el preparador Jerry Powell, en cuyas manos se han puesto jugadores NBA como Ben Gordon, Andrew Bynum o Rajon Rondo. El técnico está relacionado con Rich Paul, amigo de la infancia y agente de Lebron James.  

 Kabongo fue sancionado por la NCAA por recibir una cantidad de dinero inapropiada para estos gastos, aunque Thompson afirmó que el hermano del base de Texas le había reembolsado lo que él había pagado en una primera instancia por estos entrenamientos. La severidad de la pena se debe a que el jugador no informó de todos estos detalles a las autoridades universitarias durante la investigación.

 Su equipo se quitó el mal sabor de boca derrotando a North Carolina por 85 a 67. Los Tar Heels llevan por ahora una temporada decepcionante. James Michael McAdoo no ha confirmado hasta el momento las previsiones que le situaban en las primeras posciones del draft. Poco le duró la alegria a Texas, que cayó derrotada en su siguiente partido ante Michigan State por 67 a 56. El pivot Derrick Nix, después de haber perdido más de 30 kilos de peso, lideró a los Spartans con 25 puntos y 11 rebotes.

 Duke celebró su ascenso al número 1 del ranking nacional con dos victorias en dos dias, aunque contra rivales modestos. A Cornel la demolió con un parcial de 23 a 0, y a Elon con una nueva exhibición de Mason Plumlee, que firmó 21 puntos y 15 rebotes. En las 11 victorias de 11 partidos que llevan los Blue Devils de Krzyzewski, el pivot no ha anotado nunca menos de 16 puntos. Michigan, flamante número 2, tampoco pasó apuros, y derrotó sin problemas a Eastern Michigan por 93 a 54.

 Indiana ha bajado desde la primera posición del país hasta la sexta, pero sigue siendo el equipo más anotador de la NCAA (89,2 puntos por partido). Vencieron a Florida Atlantic por 88 a 52. El pivot Cody Zeller rindió a un nivel descomunal, con 24 puntos y 6 rebotes. Christian Watford anotó 17, y el incansable escolta Víctor Oladipo aportó 16 puntos y 8 rebotes. No tardarán en ascender de nuevo posiciones.

 Jim Boeheim, entrenador de Syracuse, llegó a las 900 victorias en su carrera, cifra sólo superada en la I División por Mike Krzyzewski y Bobby Knight. Su equipo venció a Detroit por 82 a 78, con 22 puntos de James Southerland. Los locales ganaban de 20 a falta de 6 minutos, pero un parcial de 0-16 de los visitantes puso algo de emoción. Por detroit destacó Juwan Howard jr (si, su padre es el jugador NBA), con 18 puntos, 14 de ellos en la remontada de la segunda mitad. Sin embargo, la número 3 del ránking encajó su primera derrota de la temporada ante Temple por 83 a 79. El base Khaliff Wyat los destrozó con 30 puntos. Los de Boeheim no estuvieron acertados ni en los triples (2 de 12) ni en los tiros libres (19 de 34). Al menos mantienen intacta su racha de 30 victorias consecutivas como locales.

 Y es que cada vez quedan menos invictos. Illinois mantuvo su casillero de derrotas a cero inaugurando el de Eastern Kentucky (66-53). Los locales, desacertados desde el la linia de tres puntos (6 de 23) por segundo partido consecutivo, se llevaron la victoria gracias a su defensa. Illinois juega mejor fuera de casa que como local, para decepción de su fiel afición. La prueba de esta afirmación se dio en su siguiente partido, en el que Missouri acabo con su invencibilidad derrotándoles por 73 a 82. Y Illinois siguió sin acertar con los lanzamientos triples.

 Doble derbi en 4 dias entre las universidades de New Mexico y New Mexico State (sábado y miércoles). En los dos la victoria fue para New Mexico. El base Kendall Williams lideró a Los Lobos en ambos enfrentamientos con 15 puntos en el primero y 24 en el segundo. Tanto esfuerzo para que luego venga South Dakota State con Nate Wolters (28 puntos y 7 asistencias) y rompa tu racha de 12 victorias ganándote por 65 a 70. Y eso que los de South Dakota no habían podido volar por el mal tiempo, y habían tenido que recorrer los casi 2000 kilómetros que los separan en autocar.

 En un duelo con 80 años de historia entre dos universidades de la misma ciudad Cincinnati venció a Xavier por 60 a 45, con 25 puntos de Sean Kilpatrick. El año pasado este enfrentamiento fue algo más que un partido de baloncesto, y se saldó con una dura pelea en la cancha. En esta ocasión hubo mucha menos tensión en la pista. Más le costó a Cincinnati seguir invicta ante Wright State (68-58). La defensa visitante anuló por completo a las estrellas locales. Suerte de los 21 puntos de Jaquon Parker.

 Louisville, número 5 del ránking, derrotó a Florida Internacional por 79 a 55 en un enfrentamiento fratricida entre padre e hijo. El de Rick Pitino, entrenador de los Cardinals, y Richard Pitino, técnico de los Golden Panthers. El base Peyton Siva anotó 15 puntos y repartió 12 asistencias. Entre él y Wayne Blackshear acabaron con los visitantes desde más allá de la linia de 3 puntos.  Por los de Florida el malagueño Marco Porcher, ex Oak Hill, anotó 6 puntos en 8 minutos.

 Kansas (número 9) derrotó a Ohio State (numero 7) por 66 a 74 en su primer partido realmente lejos de casa. Tras recuperarse de un parcial de 14 a 0 de los de Ohio en la primera parte, mantuvieron a los locales más de 10 minutos en la segunda mitad sin anotar un lanzamiento de campo. El escolta Ben McLemore fue su líder en ataque con 22 puntos, mientras que el pivot Jeff Withey fue su baluarte en defensa.

 Michigan State sufrió más de la cuenta para ganar a Bowling Green por 53 a 64. El local Chauncey d’Or, máximo anotador con 16 puntos, anotó una canasta para empatar a 45 a falta de 10 minutos. Y entonces le fallaron las fuerzas. Con fuertes rampas que le hicieron ir dos veces al vestuario a recibir asistencia, no pudo seguir ni un segundo más. Bowling Green no supo jugar sin el concurso del hijo de su entrenador y acabó derrotada.

 

publicada en www.encancha.com, diciembre 2012

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: