NCAA: Cae el número 1

18 Dic

Estos últimos 7 días en la NCAA nos han deparado momentos de calma (demasiados para nuestro gusto) y una noche frenética. Entre semana, calma chicha, con pocos partidos, y menos de trascendencia. Y el sábado por la noche, todos a jugar.

En la frenética noche del sábado Indiana, número 1 del ránking, encajó su primera derrota de la temporada. Fue en la prórroga, contra Butler, por 88 a 86. Los Bulldogs fueron también el primer equipo en coger más rebotes que los Hoosiers, 37 a 31 (y de ellos, 17 ofensivos). El francotirador Rotnei Clarke anotó 19 puntos para los locales, con 5 triples de 11 intentos. Pero el insospechado héroe de la noche fue el base Alex Barlow, autor de la canasta decisiva a 2 segundos del final. Buena recompensa para un jugador que desechó becas universitarias como jugador de beisbol (el deporte en el que destacaba más) para enrolarse en Butler y prepararse para ser entrenador de baloncesto. Los 6 puntos que consiguió contra Indiana son su mejor marca anotadora en dos temporadas en la NCAA (en total sólo ha anotado 18).

El número 3 Michigan sigue sin conocer la derrota tras 11 partidos. Su última víctima fueron los Mountaineers de West Virginia (81-66). El base Trey Burke anotó 27 puntos, y el escolta Tim Hardaway júnior 25. Los Wolverines no tenían un inicio de competición tan bueno desde la temporada 1988-89, justamente en la que ganaron su único campeonato de la NCAA.

En un duelo de invictos, la número 8 del ránking AP Arizona derrotó a la número 5 Florida por 65 a 64. Los locales perdían de 6 a falta de 56 segundos, pero su fe en la victoria, y el escaso acierto de los de Bill Donovan en esos instantes cruciales, les permitió dar la vuelta al marcador. Los séniors Solomon Hill y Mark Lyons tiraron del carro, bien secundados por el sophomore Nick Johnson. Por los Gators, el acierto de Mike Rosario y Erik Murphy no compensó la mala noche en el tiro de Kenny Boynton.

Después de llegar a perder de 16 puntos en la primera parte, el número 6 del ranking Louisville acabó remontando para ganar a Memphis por 78 a 87. Chase Behannan fue clave en este triunfo, anotando 16 de sus 22 puntos en la segunda mitad del partido. ¿Y por qué no anotó más en la primera mitad? Pues porque sus compañeros no le dieron bola. En esos primeros 20 minutos únicamente lanzó 2 veces a canasta.

Syracuse, la número 4, tuvo una noche mucho más cómoda. Derrotó a Canisius por 85 a 61. James Southerland, con 25 puntos, dejó atrás una mala racha en el tiro que le ha durado 3 partidos (con un 0 de 10 acumulado en triples) . El base Michael Carter-Williams, con 12 puntos y 14 asistencias, consiguió su cuarto doble doble seguido. Y Syracuse ya suma 29 victorias seguidas como local.

Doug McDermott protagonizó una exhibición ofensiva, bajo la atenta mirada de más de una docena de ojeadores de la NBA desde las gradas. El alero júnior (de tercer año) de Creighton anotó 34 puntos en la victoria de su equipo (décima en 11 partidos) sobre California por 64 a 74. McDermott ha encadenado 7 partidos seguidos encestando al menos 20 puntos.

 El resto de la semana fue bastante más tranquila. Michigan se deshizo de la débil Binghamton (67-39). El base Trey Burke anotó 19 puntos y repartió 5 asistencias en 30 minutos de juego. Y se permitió el lujo de descansar el resto del partido. Esta temporada aún no había pasado tanto tiempo en el banquillo.

 Illinois también se mantuvo invicta tras 11 partidos. El rival, Norfolk State, no era el más indicado para cortar la racha. Los locales ganaron por 64 a 54, a pesar de su mala noche en el lanzamiento triple (6-23, 26,1%). Y es que Illinois lidera la NCAA en triples convertidos por partido (11), con un percentaje de acierto del 46%.

 Minnesota derrotó a North Dakota State por 70 a 57 con 18 rebotes en 21 minutos de Trevor Mbakwe. El ala pivot parece que empieza a superar la operación de rodilla y sus problemas legales. Deberá esforzarse, porque ha prometido devolver el coste de su beca a la universidad (que podría rondar los 30.000 dólares) si no se clasifican para el “March Madness”.

 Ohio State no tuvo problemas en deshacerse de Savannah State por 85 a 45. Deshaun Thomas anotó 21 de sus 22 puntos durante la primera mitad del partido, que acabó con un resultado de 42 a 18. En la segunda parte los suplentes tuvieron más minutos de los habituales para lucirse. Maryland tampoco pasó apuros contra Monmouth (71-38). El pivot Alex Len está cuajando una temporada muy sólida, ganándose un lugar en el próximo draft.

 Baylor ganó a Lamar por 85 a 68. Esta Universidad no figura entre las mejores del ránking, pero en marzo plantará cara. Su base sénior Pierre Jackson está a un nivel espléndido (lástima que su altura de 1,78 le puede cerrar las puertas de la NBA), y el pivot freshman Isaiah Austin le acompaña perfectamente.

 Tennessee al fin rompió su mala racha anotadora y pasó de los 40 puntos. Derrotó a la hasta entonces invicta Wichita State por 69 a 60. El base Trae Golden se mostró muy incisivo encarando la canasta rival (25 puntos, 13 de 16 en tiros libres), y estuvo bien secundado por el escolta Jordan McRae, 17 puntos saliendo del banquillo.

 Y para acabar el artículo, una curiosidad. Oklahoma State ya sabe que tendrá el pabellón lleno en el partido contra Gonzaga del 31 de diciembre. El multimillonario T. Boone Pickens, exalumno del centro académico, compró las 4000 entradas que quedaban por vender para regalarlas a los aficionados locales. ¡Esto si es amor a los colores…y tener la cartera bien llena!

 

publicado en http://www.encancha.com, diciembre 2012

Anuncios

2 comentarios to “NCAA: Cae el número 1”

  1. Estoy Cocinando 20 diciembre, 2012 a 21:01 #

    hola acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

  2. atletico madryt 23 diciembre, 2012 a 02:35 #

    Well I definitely enjoyed reading it. This post procured by you is very helpful for proper planning.

Los comentarios están cerrados.

NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: