Los 30.000 puntos de Kobe Bryant

13 Dic

Kobe Bryant se ha unido al club de los jugadores capaces de anotar más de 30.000 puntos en la liga regular de la NBA (dichosa manía que tienen de contabilizar por separado las estadísticas de liga regular, playoffs y all-stars). Es un club muy exclusivo, integrado solamente por 5 jugadores: el ya citado Kobe, Kareem Abdul Jabbar, Karl Malone, Michael Jordan y Wilt Chamberlain.

De los cinco, el escolta de los Lakers ha sido el más joven en ingresar en tan distinguido grupo, con exactamente 34 años y 104 dias. El récord anterior estaba en posesión del gigante Wilt Chamberlain, que lo logró con 35 años y 179 días. El pívot no tuvo que esforzarse para batir la marca de ningún otro jugador, ya que fue el primero en llegar a esta cifra de anotación en la NBA. Kareem y Karl Malone lo consiguieron pasados los 36, y Jordan con más de 38 años.

Sin embargo, hay otra manera de comparar quien ha sido el más rápido en anotar esta cifra. En lugar de considerar el tiempo a partir de la edad del jugador, podemos centrarnos en el tiempo jugado, es decir,  en el número de partidos disputados. Y en este caso Kobe Bryant, aún siendo el más joven en conseguirlo, es el que ha necesitado de más “tiempo de juego” para lograrlo, un total de 1179 partidos. Karl Malone necesitó 1152, mientras que Jabbar lo logró después de 1101. A una distancia abismal quedan los dos monstruos de la anotación, Michael Jordan (960 partidos) y Wilt Chamberlain (941).

Por eso no creo que la edad sea el aspecto al que debamos dar prioridad en este tema. Al fin y al cabo, tiene más que ver con el momento en que se ingresa en la liga. Bryant llegó a la NBA directamente del instituto, con apenas 18 años. Michael Jordan jugó tres temporadas en la Universidad de North Carolina, ganó un campeonato NCAA y unos juegos olímpicos antes de hacerse profesional a los 21. Karl Malone y Kareem Abdul Jabbar debutaron con 22 tras su ciclo universitario de 4 años (con tres campeonatos nacionales para Jabbar, que entonces aún se llamaba Lew Alcindor, en UCLA). Wilt Chamberlain fue el más tardío. Debutó con 23 años, tras tres cursos en la Universidad de Kansas y una temporada en los Harlem Globetrotters. 

Si miramos la edad a la que se llega a una determinada estadística, da ventaja haber nacido en diciembre (como por ejemplo Lebron James) respecto a enero. Y también influyen las lesiones (tu reloj vital sigue corriendo aunque no juegues) y la continuidad en tu carrera. En este caso, Michael Jordan, tras ganar tres anillos de campeón con los Bulls, estuvo casi dos temporadas jugando a beisbol antes de ganar tres anillos más (un detalle que los Houston Rockets, campeones en esas dos temporadas, nunca dejarán de agradecerle).

Algo similar pasa con la lista de máximos anotadores históricos de la NBA. Evidentemente, hace falta un buen promedio anotador para figurar en ella. Pero también ayuda el tener una larga carrera profesional. Kareem Abdul Jabbar es el primero, con 38.387 puntos, y una media de 26,4 por partido. Claro que además jugó 20 temporadas para retirarse con 42 años. Karl Malone, el segundo con 36.928 y un promedio de 25 puntos por partido, disputó 16 temporadas. Donde más clara se ve la importancia de las temporadas en activo es entre el tercero, Michael Jordan con 32.292, y el cuarto, Wilt Chamberlain con 31.419. Ambos promedian la friolera de 30,1 puntos por partido. Jordan jugó 15 temporadas, una más que Chamberlain. Kobe Bryant, con más de 30.100 puntos y un promedio de 25,4 puntos por partido, está disputando su temporada número 17.

El escolta de los Lakers fue en su día el más joven también en llegar a los 20.000 puntos. Su marca está en 29 años y 122 días. Aunque si volvemos a utilizar el baremo de los partidos jugados, cae hasta la 15 posición, con 811 partidos. ¿Quién es el número 1 de la lista? De nuevo Wilt Chamberlain (499 partidos, y unos brutales 40,1 puntos por partido). Este récord de precocidad está amenazado por Lebron James. Lleva casi 19.524 puntos al cierre de este artículo (con 708 partidos jugados) , y cumple 28 años el 30 de diciembre. Si sigue su actual ritmo, y si las lesiones le siguen respetando como hasta ahora, también podría superar la marca de Bryant con la cifra mágica de los 30.000. Y después de él, tardaremos bastante en ver moverse este registro.

Y es que Lebron James fue de los últimos jugadores en poder ingresar en la NBA justo después del instituto, con 18 años. A partir del siguiente draft se estableció una edad mínima de 19 años para convertirse en profesional. Como curiosidad, en los tiempos de Chamberlain y Jabbar los equipos NBA no podían fichar a jugadores que no hubieran completado su ciclo de 4 temporadas en la Universidad (o tuvieran la edad equivalente, 22 años). Y además, no podían competir en la NCAA en su primera temporada después del instituto (o sea, que de los 4 años uno se lo pasaban en blanco, baloncestísticamente hablando).

Y otra curiosidad para acabar. De los 5 jugadores que han pasado de los 30.000 puntos, todos excepto Michael Jordan han vestido al menos una temporada el uniforme de los Lakers. ¿Este hecho aumenta las posibilidades de que Lebron James fiche por el equipo de Los Angeles cuando acabe contrato en Miami?

Incansable Aspersor

Altas capacidades y desarrollo personal

La Rebelión del Talento

Altas Capacidades, Desarrollo del Talento, Destrezas de Pensamiento, Creatividad, Agrupamientos, Aprendizaje Multinivel y Personalización. Un enfoque práctico, riguroso y avalado por la investigación más reciente. ¡Apúntate a la Rebelión del Talento!

ProBasketballTalk | NBC Sports

NBA news, video, analysis and more

El vestuario

Son historias. El deporte es sólo una excusa. Por Jorge Gérardin

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos