NCAA: Los más fuertes no aflojan

10 Dic

Syracuse será un año más un rival a tener en cuenta, de la mano del eterno Jim Boeheim (1200 partidos como entrenador NCAA, casi 900 victorias). Es cuarta en el ránking de la I Division, con 8 victorias en 8 partidos y 28 victorias consecutivas como local, mejor racha del país.

La disposición defensiva de Syracuse es siempre la misma. Una zona 3-2, con variantes, pero siempre la zona 3-2. Durante los 40 minutos de todos y cada uno de los partidos en los más de 30 años que lleva Boeheim al frente del equipo. Por eso sorprende que la zona de Eastern Michigan se le atragantase a Syracuse hasta el punto de perder 18 balones (claro que los visitantes perdieron 17…sólo en la primera parte).

Se explica mejor sabiendo que el entrenador visitante, Rob Murphy, fue ayudante del técnico local siete temporadas, hasta que dio el salto a Eastern Michigan. No obstante su conocimiento del contrario, no pudo evitar la derrota ante un rival con un potencial muy superior. Y por paliza, 84-48. Esto no se le hace a un amigo…Y el sábado, otra paliza, esta vez a Monmouth (108-56). Demasiada diferencia de altura entre ambos equipos. Sólo dos jugadores visitantes pasaban de los 2 metros.

El número 1 del ranking AP, los todavía invictos Hoosiers de Indiana, también tuvo un partido fácil contra Central Connecticut State (100-69). Cent Conn St empezó mandando (con la primera canasta del partido) para encajar 22 puntos consecutivos que acabaron con toda posible incertidumbre. El número 2 Duke tampoco conoce la derrota después de 9 partidos, tras derrotar a Temple por 90 a 67. Los jugadores de Krzyzewski jugaron el sábado después de una semana de descanso. Ahora, a causa de los exámenes, volverán a descansar 11 días. Las mismas victorias, 9,  que lleva Michigan (tercera del ránking) tras mostrarse como un sólido bloque en la victoria sobre Arkansas (80-67). Todos los jugadores del cinco titular anotaron más de 10 puntos.

¿Se puede ganar un partido después de perder 27 pelotas? No es una pregunta retórica. Arizona si pudo.  El número 8 en el ránking de Asociated Press sufrió, pero acabó derrotando a Southern Mississippi por 63 a 57 para mantenerse invicta tras 6 partidos jugados (ahora ya 7). ¿Y como consiguieron la victoria? Pues con defensa, defensa y más defensa. Forzando 17 pérdidas de pelota a su rival sólo en la segunda parte,  negándoles lanzamientos liberados a canasta, y confiando en el carácter de sus jugadores más veteranos como Nick Johnson, Kevin Parrom y Solomon Hill. Un partido importante, no por el rival y la victoria en sí, sino por el aprendizaje y confianza que puede representar cara a compromisos más importantes a medida que avance la temporada.

En el Madison Square Garden de Nueva York se disputó el Jimmy V Classic, una cita benéfica que recauda dinero para la lucha contra el cáncer. En el segundo partido del torneo, North Carolina State derrotó a Connecticut por un ajustado 69 a 65. Richard Howell acabó con 13 puntos y 10 rebotes, tras superar a los pívots rivales y un inoportuno y tremendo dolor de cabeza (¡si le llegan a dar una aspirina se sale!). Una victoria especial para NC State. El entrenador Jimmy Valvano, que da nombre al torneo, les guió hasta el título nacional en 1983. Murió de cáncer en 1993. North Carolina State no pasa por un buen momento. Ha caído de la sexta posición del ránking AP a principio de temporada a la 25 que ocupa ahora. Cuenta con buenos jugadores, pero es un equipo irregular.

En el primer partido del Jimmy V Classic, Georgetown derrotó a Texas por  64 a 41. Los Longhorns, después de 8 partidos, aún no han podido contar con su base Myck Kabongo, bajo investigación de la NCAA. Por los Hoyas de Georgetown, de nuevo destacó la solidez de Otto Porter, con 14 puntos y 8 rebotes. En su siguiente partido, los jugadores de John Thompson III tuvieron una noche ofensivamente aciaga. Tras perder de 17 durante la primera parte, acabaron ganando gracias a su defensa a los Towson Tigers. Sorprende que remontaran esta diferencia teniendo en cuenta el resultado final, 46 a 40. El entrenador de Georgetown no está contento del ataque de su equipo, pero sí de su defensa. Lleva 3 partidos seguidos dejando a sus rivales en 41 puntos o menos.

Tennessee parece un caso perdido para el baloncesto. En el anterior resumen de la NCAA dábamos cuenta de su derrota ante Georgetown por 37 a 36 (el primero de la tanda de 3 rivales de que hablábamos en el párrafo precedente). Su última gesta es perder contra Virginia por 46 a 38. Sólo 15 canastas en todo el partido, y un único punto anotado en los últimos 6 minutos de juego. ¡Qué duro es ser seguidor de los Volunteers!

La semana nos ha deparado dos sustos. El jugador de Utah State Danny Berger, de 22 años, sufrió un paro cardíaco en su entrenamiento del martes. Pudo salvar la vida gracias a que en la pista había un desfibrilador. Tras pasar por el hospital, los médicos creen que podrá volver a jugar. El jueves el sénior de Creighton Josh Jones se desmayó durante el calentamiento del partido de su equipo contra Nebraska. En su último año de Instituto, en septiembre del 2007, Jones fue sometido a una operación a corazón abierto para reemplazar una válvula cardíaca. Su vida no corre peligro, pero no volverá a jugar hasta que supere todas las pruebas médicas pertinentes.

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: