Las estrellas de la NBA no tienen derecho al descanso

5 Dic

La NBA (o mejor dicho, el comisionado David Stern) ha impuesto a los Spurs de San Antonio una multa de 250.000 dólares (lo que pasado a euros sigue siendo una cantidad indecente de dinero, una hipoteca y media). El motivo, dar descanso a 4 de sus mejores jugadores en un partido importante.

El equipo tejano debía enfrentarse en Miami a los Heat el jueves 29 de noviembre. Su sexto partido fuera de casa en 9 frenéticos días. El 1 de diciembre recibían la visita de los Memphis Grizzlies. Contra Lebron James, Bosh, Wade y compañía podía estar en juego el liderato de la NBA, que decide el factor pista en unas hipotéticas finales (si es que las disputan ambos equipos). Los Grizzlies en cambio son un rival directo en la Conferencia Oeste. En este caso, la clasificación decide los tres primeros cruces de los playoffs, y su correspondiente factor pista.

Así que el entrenador Gregg Popovich decidió reservar a su trío de estrellas veteranas, Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili, y al prometedor Daniel Green, habitual en su cinco inicial. Tras el partido en Orlando el 28 de noviembre, los envió de vuelta a San Antonio. Dos días de reposo en casa, y frescos para recibir a Marc Gasol y los suyos.¿Los Heat avasallaron a los Spurs? No. Los suplentes dieron mucha guerra a los anfitriones. Acabaron ganando los locales por 105 a 100, en un partido que se mantuvo igualado hasta 2 minutos del final.

Pero el espectáculo no debió ser del agrado del comisionado David Stern, quien se disculpó ante los aficionados y anunció “sanciones importantes”. ¿A qué aficionados se había ofendido? No a los de los Heat, que vieron la victoria de los suyos ante un rival duro. Ni a los de los Spurs, que pudieron ver una buena actuación de sus estrellas en San Antonio ante los Grizzlies.

No, los aficionados a los que sin duda se refería Stern era a los espectadores del canal TNT que retransmitía el partido en directo. La televisión es la gallina de los huevos de oro. Y todo lo que perjudica a sus audiencias, acaba perjudicando a la liga. Así que la NBA castigó a los Spurs por no informar de las bajas a los Heat, los medios de comunicación o la misma liga de forma adecuada y con tiempo suficiente, y violando la posición de la junta de gobernadores (los propietarios) contraria a dar descanso a jugadores de forma que perjudique la competición.

Por cierto,  nadie de la liga se ha disculpado por lo que se conoce como los “minutos de la basura”. En una práctica ya institucionalizada, los entrenadores sientan a sus mejores jugadores cuando consideran que el resultado del partido ya está decidido. Son minutos que jugadores con escasa participación en sus equipos utiliza para lucirse y intentar subir algunos puestos en la rotación de suplentes, o evitar que los envíen a la D-League. Eso no debe perjudicar el espectáculo…

El mismo jueves del Heat – Spurs, el Barça viajó a Estambul para su partido de Euroliga (los blaugranas ya estaban clasificados para la siguiente fase) sin Navarro ni Mickeal, que según el club se habían resentido de alguna lesión. Victoria sobre el Efes por 48 a 78 el viernes 30 de noviembre. Dos días después Xavi Pascual pudo contar con ambos jugadores en la victoria sobre el Cajasol en la ACB. ¿Qué opinaría Stern de esto?

El comisionado de la NBA no debe ser aficionado al fútbol. Porque se llevaría las manos a la cabeza en más de una eliminatoria de la Copa del Rey. Resultado claro en la ida del equipo de Primera División contra su rival de Segunda, y en la vuelta minutos para suplentes y chavales del filial. Incluso en la Champions League. El Barça (de nuevo) reserva esta semana a casi todas sus figuras para el partido contra el Benfica. Haga lo que haga, acabará esta primera liguilla como líder de grupo.

Volviendo a la NBA, y puestos a ser malos, tal vez la liga debería multar no sólo a los equipos que reservan jugadores de vez en cuando. Al menos, tienen algo que enseñar la mayoría de enfrentamientos. Peor es el caso de franquicias con plantillas de pena, incapaces de jugar con consistencia y de paso, ganar de vez en cuando. Si a los Spurs se les castiga con un cuarto de millón de dólares, ¿cuántas veces debería pedir perdón Stern a los aficionados por el juego de los Wizards esta temporada?¿O los Bobcats la pasada?¿Y qué cantidad astronómica deberían pagar los equipos por aburrir a propios y extraños?

La decisión ha creado división. Lebron James se manifestó públicamente en contra, como seguro que la mayoría de entrenadores lo ha hecho en privado. Y Mark Cuban, propietario de los Mavericks, dijo que si su entrenador le proponía algo así, lo haría, pero entendería que les multasen (este hombre sabe de lo que habla: en 13 años de propietario ha pagado más de 1 millón de dólares en sanciones).

Estoy convencido que la próxima vez Popovich será más astuto. Sus jugadores viajarán, se vestirán de corto y tal vez hasta salgan a calentar. Luego, Duncan se resentirá de un golpe del partido anterior, Ginobili habrá tenido unas décimas de fiebre durante la noche, Tony Parker sufrirá molestias en un tobillo y Daniel Green, como jugador en formación, necesita pasar más tiempo en el banquillo para madurar como persona. ¿Se atreverá Stern a sancionarle, inmiscuyéndose directamente en la dirección de partidos desde el banquillo? ¿Cruzará esa línea roja?<

publicado en http://www.encancha.com, diciembre 2012

Incansable Aspersor

Altas capacidades y desarrollo personal

La Rebelión del Talento

Altas Capacidades, Desarrollo del Talento, Destrezas de Pensamiento, Creatividad, Agrupamientos, Aprendizaje Multinivel y Personalización. Un enfoque práctico, riguroso y avalado por la investigación más reciente. ¡Apúntate a la Rebelión del Talento!

ProBasketballTalk | NBC Sports

NBA news, video, analysis and more

El vestuario

Son historias. El deporte es sólo una excusa. Por Jorge Gérardin

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos