NCAA, nuevo récord de anotación

27 Nov

La noticia de la semana han sido los 138 puntos que anotó en un partido Jack Taylor, nuevo récord universitario. El base de Grinnell, una universidad de la Division III, anotó 52 de sus 108 lanzamientos de campo (27 de 71 en triples) y 7 de 10 tiros libres. Y todo ello en 36 minutos de juego, lo que nos da una frenética media de un tiro a canasta cada 20 segundos. Entre todos sus compañeros sólo lanzaron 28 veces. Grinnell basa su juego en la presión defensiva y el lanzamiento de 3 puntos. En 17 de las últimas 19 temporadas han liderado la NCAA en anotación, y en 15 de ellas también en tiros de 3 puntos. El resultado final fue, evidentemente, abultado: Grinnell 179 – Faith Baptiste Bible 104. Por estos últimos, David Larson llegó a los 70 puntos, después de lanzar 44 veces. ¿Era un partido de baloncesto o un 1×1?

Otro protagonista de la semana fue el entrenador de Morehead State. Sean Woods fue sancionado con un partido de suspensión por su abusiva conducta respecto a uno de sus jugadores, el base Devan Atkinson, en la derrota ante  Kentucky. Su actuación estuvo totalmente fuera de lugar, y creo que merecía un castigo mayor. Es la segunda vez que protagoniza un comportamiendo de este estilo durante la temporada. ¿Nos ha salido un imitador de Bobby Knight?

Y por fin debutó Shabazz Muhammad. Anotó 15 puntos en 25 minutos de juego, con un 50% en tiros de campo, saliendo del banquillo. No obstante, UCLA encajó la primera derrota de la temporada en la semifinal del torneo Progressive Legend Classic, por 78 a 70, contra Georgetown. No pudieron parar a un hiperactivo Otto Porter, que sumó en todas las estadísticas: 18 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 3 robos de pelota y 5 tapones.

UCLA se desquitó en la final de consolación del torneo, derrotando a Georgia por 60 a 56. Muhammad ya fue titular y máximo anotador del partido, con 21 puntos.  Su compañero Jordan Adams (también novato) se quedó en 4 puntos, rompiendo su espectacular racha de 4 partidos seguidos por encima de los 20 puntos. El equipo que entrena Ben Howland cerró la semana con una inesperadísima derrota ante Cal Poly por 68 a 70, dejándose remontar una ventaja de 18 puntos en la segunda parte.

Indiana y Georgetown disputaron la final del torneo Progressive Legend. A falta de 1 minuto. Indiana tenía el partido ganado, con 7 puntos de ventaja. Triple de Starks para Georgetown. Y Indiana falla dos tiros libres. Triple de Otto Porter. Y Indiana sólo acierta con uno de dos nuevos tiros libres. Canasta de dos de Porter, y a la pròrroga. En el tiempo extra, la defensa de Indiana ahogó el juego de su rival para ganar por 82 a 72.

Illinois y Butler jugaron la final del torneo de Maui (Hawaii). Los segundos habían sido la sensación de la competición hasta ese partido, la modesta cenicienta que había superado a rivales por encima de sus posibilidades. En cuartos de final eliminaron a Marquette con un triple en los segundos finales de Rotnei Clarke. En la semifinal habían derrotado con claridad a North Carolina, de nuevo con Clarke como jugador destacado. En la final, Illinois jugó como un equipo, y Butler como Clarke y cuatro más. Ganó el juego de conjunto por 78 a 61.

La Universidad de Michigan ganó el primero de los torneos NIT de Nueva York de esta temporada. El segundo se disputa en marzo, con equipos que no se han clasificado para el “March Madness”. Los Wolverines tuvieron como jugador más destacado a Tim Hardaway Jr, hijo del mítico base. Ahora tienen algo más en común: los dos han hecho levantarse de sus asientos al público del Madison Square Garden.

En la del final torneo de Nassau, Bahamas, Duke ganó a Louisville por 76 a 71. Quinn Cook fue el autor de los ocho últimos puntos del equipo de Krzyzewski que se mostró como un bloque en ataque. La anotación quedó muy repartida entre el cinco titular (Quinn Cook 15 puntos, Seth Curry 14, Rashard Sulaimon 14, Ryan Kelly 15 y Mason Plumlee 16), aunque el banquillo solo aportó 3 puntos.Por los Cardinals, destacó el de siempre, el base Peyton Siva.

Connecticut acabará la temporada en blanco. Por sanción no puede optar ni al campeonato de su conferencia ni al nacional. En un partido a cara de perro, los Lobos de New Mexico derrotaron a los Huskies por 66 a 60 en el Paradise Jam disputado en las Islas Vírgenes. Aunque no fuera más que un torneo de principio de temporada, era un título. El máximo anotador de UConn fue una vez más Shabazz Napier, con 23 puntos.

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: