NBA: Notas de la primera evaluación

27 Nov

A punto de cumplirse un mes de competición, podemos hacer un primer balance de la liga regular hasta el momento. Aunque las notas no se dan hasta final de curso, ya podemos ver que equipos van a aprobar con nota, cuales van a suspender y cuales van a tener que esforzarse para enderezar su trayectoria.

Al cierre de este artículo los Charlotte Bobcats son el único equipo de la NBA que se ha asegurado el cumplimiento de sus objetivos. Acabaron la temporada anterior con 23 derrotas consecutivas. Perdiendo los 4 primeros de la presente, se convertían en el equipo con la peor racha perdedora de la historia de la liga. Pero se quitaron la presión ganando el primero.

La temporada pasada los Bobcats fueron el peor equipo de la competición con 7 triunfos en una liga regular reducida a 66 partidos por el lockout. Peor porcentaje histórico de victorias de la liga. Este año ya han ganado 7 partidos después de haber jugador sólo 12. Incluso sueñan con playoffs de la mano de sus dos bases, Kemba Walker y Ramon Sessions, y de la gran mejora del ala pívot Byron Mullens. El novato Michael Kidd-Gilchrist, número 2 del draft, aporta su granito de arena al milagro.

También han tenido sorpresas agradables los aficionados de los Knicks y los Grizzlies. Las franquicias de Nueva York y Memphis han tenido un inicio fulgurante, llegando a liderar la liga. En los Knicks Carmelo Anthony es el jefe, J.R. Smith ha asumido sin problemas su condición de sexto hombre y el base Raymond Felton ha confirmado las sospechas: alcanza su rendimiento máximo con la camiseta neoyorquina.

El juego interior de los Grizzlies es muy potente, con Marc Gasol de hombre orquesta y Zach Randolph barriendo todo lo que cae por las zonas. Rudy Gay aprovecha los espacios que sus pívots le abren para anotar 20 puntos por partido, mientras que Mike Conley distribuye el juego con criterio. Si los jugadores de banquillo acompañan, los de Memphis aspiran a dar la sorpresa en playoffs. Y si no, que les quiten lo bailado.

La otra cara de la moneda la encontramos en Washington.  Los Wizards se postulan para ser el peor equipo de esta temporada. Los de la capital han perdido sus 11 primeros partidos (su peor inicio histórico).  La lesión de John Wall les ha dejado sin un líder, el rookie Bradley Beal está muy verde para ese rol y los demás jugadores son secundarios habituales resignados a serlo.

Los Lakers también figurarían en el capítulo de decepciones. Destitución del entrenador Mike Brown tras empezar perdiendo los 4 primeros partidos, y adiós a la idea de jugar un sistema ofensivo elaborado. Mike D’Antoni apuesta por un juego directo y sencillo, pero con el base Steve Nash lesionado recurrirá al kobesistema más de lo que le gustaría. ¿Y Pau Gasol? Pues cuando parecía que iba a tener una temporada tranquila, vuelven a sonar rumores de traspaso. ¿Aún son candidatos al anillo?

Los Pacers de Indiana han bajado de nivel respecto la temporada pasada. La lesión de Danny Granger (aún no ha debutado) les ha afectado más de lo previsible. En los Timberwolves de Minnesota aún no ha podido jugar Ricky Rubio, y Kevin Love se perdió los 9 primeros partidos. Los Mavericks han superado la baja de Dirk Nowiztki con un O.J. Mayo extraordinario. Al escolta, sexto hombre hasta el año pasado en Memphis, le sienta muy bien la titularidad (22 puntos de media, 56% en triples).  Lo mismo le pasa a James Harden, de mejor sexto hombre de la liga en Oklahoma, a jugador franquicia en Houston, y firme candidato a All Star.

Los seguidores de los Sixers aún no han podido ver en acción a su flamante fichaje, el pívot Andrew Bynum. Una lesión de sus delicadas rodillas no le ha dejado debutar, y una recaída jugando a bolos podría hacerle perderse toda la temporada. Los Hornets de New Orleans no han podido contar con su escolta Eric Gordon. La buena noticia es que el número 1 del pasado draft, el ala pívot Anthony Davis, goza de más protagonismo (16 puntos, 8 rebotes, 2 tapones por partido).

En los Chicago Bulls están muy pendientes del estado de Derrick Rose. La lesión del base en los playoffs de la temporada pasada acabó con sus sueños de anillo. Esa es la cruda realidad. Con él en forma, volverán a ser firmes candidatos al título. Sin su concurso, este será un aburrido año de transición.

¿Y los grandes favoritos al título? Tanto Miami Heat como Oklahoma City Thunder han empezado la temporada dubitativos. Los Heat lideran el Este, pero han sufrido más de la cuenta para ganar muchos partidos. Los Thunder son terceros en el Oeste. Pero lo que importa de la temporada no es como empieza, sino como acaba. Y mientras tanto, los Spurs a lo suyo. Faena de hormiguita.

 

publicado en http://www.encancha.com, noviembre 2012

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: