¿UN EQUIPO BLANCO PARA UN ESTADO BLANCO?

7 Nov

Apenas dos dias antes del primer partido de la liga regular de los Timberwolves, el diario Minneapolis Stars recogía las opiniones de dos voces destacadas en la lucha por los derechos de los afroamericanos de la ciudad. Según ellos, existe una conjura racial para mantener la plantilla local “limpia” de jugadores negros. La dirección de los Wolves, evidentemente, lo ha desmentido.

 Tyrone Terrell, presidente de un movimiento local por la lucha de los derechos de los afroamericanos: “¿Cómo hemos llegado a tener un plantilla que parece la de los Lakers de 1955? Creo que es una estrategia, nada pasa por casualidad”. Ron Edwards, abogado de Minneapolis especializado en derechos civiles:”Creo que es algo calculado. ¿Es un intento de vender más entradas? Al fin y al cabo, Minnesota es un estado blanco” He aquí las frases de la discordia.

 Vayamos por partes. Minnesota es un estado habitado mayoritariamente por blancos. La población afroamericana representa el 5,4% del total de sus habitantes (18,5% si miramos solamente la ciudad de Minneapolis). De los quince jugadores que hay actualmente en los Timberwolves, 10 son blancos (entre ellos Ricky Rubio). Desde los Boston Celtics de los años 80, ningún equipo de la NBA ha tenido tan pocos jugadores negros. Pero lo de esta temporada no es la tónica habitual del equipo de Minnesota. Del total de 177 jugadores fichados por la franquicia a lo largo de su historia, el 76’8% eran de color. Y durante todo este tiempo, los Timberwolves han atraído a los aficionados. La temporada pasada, vendieron el 90,4% de sus entradas. Muchas para un equipo que no se clasificó para los playoffs.

 Polémicas de este tipo no son nuevas. Ya acusaron de lo mismo a Larry Bird, ejecutivo de los Indiana Pacers, la temporada 2009-2010. En su caso, de 15 jugadores 6 eran blancos. No han alcanzado la misma resonancia pública denuncias de situaciones a la inversa. Por ejemplo, los Celtics de esta temporada. Boston es una ciudad con un alto porcentaje de habitantes de ascendencia irlandesa. El nombre del equipo y su símbolo hacen referencia a esta herencia. Y sin embargo, en su actual plantilla sólo hay un jugador blanco, el serbio Darko Milicic. En una ciudad con menos del 25% de habitantes afroamericanos. Y en un estado, Massachussets, en que este porcentaje baja al 6,6%.

 En el momento de la fundación de la NBA, por la fusión de la BAA y la NBL el año 1948, las plantillas estaban integradas totalmente por jugadores blancos. En 1950 llegan los tres primeros jugadores de color, Chuck Cooper (Boston Celtics), Nat “Sweetwater” Clifton (New York Knicks) y Earl Lloyd (Washington Capitols). A partir de entonces va variando la composición de las plantillas. Hasta la actualidad, en que el 78% de los jugadores de la liga son negros, mientras que en la población global del pais el porcentaje de afroamericanos no llega al 15%.

 Los Timberwolves, de hecho, podrían considerarse como uno de los equipos más multiculturales de la liga. Tienen un plantilla un español (Ricky Rubio), un portoriqueño (Juan José Barea), un montenegrino (Nikola Pekovic) y dos rusos (Alexey Shved y Andrei Kirilenko).  El total en salarios que pagarán los Timberwolves esta temporada supera en poco los 53 millones de dólares. El tercero por la cola, mientras el que más paga, los Lakers, se van a los 100 millones. ¿Y como se hace un equipo competitivo gastándose la mitad? Una de las claves es controlar ligas extranjeras, en las que la proporción racial es, evidentemente, muy diferente. En su defensa, la gerencia del equipo también ha argumentado que este verano hicieron ofertas al francés Nicolas Batum y a Jordan Hill, ambos negros. El problema es que los dos renovaron con sus equipos, Blazers y Lakers.

 Sin embargo, si comprobamos los dueños de los diferentes equipos de la NBA, nos encontramos con un sólo accionista mayoritario negro, Michael Jordan en los Charlotte Bobcats (¿porque siempre acaba apareciendo MJ en todos los artículos de la NBA?). También podríamos decir que Jordan no es ni blanco ni negro, es un mito que está por encima del bien y del mal. En todo caso, aqui deberiamos entrar a discutir no sólo de racismo, sino también sobre el reparto de la riqueza en los Estados Unidos. Y porque se critica la composición de las plantillas, y no de la junta de propietarios. Por lo que respecta a los jugadores, creo que juegan los mejores, sean del color que sean. Porque en eso se basa el negocio.

 Después de pasearme por diversos foros de internet, constato que el público en general no ha dado credibilidad a estas acusaciones contra los Timberwolves, exceptuando algún movimiento supremacista blanco que ha arrimado el ascua a su sardina. Y ahora volvamos a las frases de la discordia. Imaginemos que las hubieran pronunciando representantes de esos movimientos supremacistas blancos, refiriéndose a la infrarepresentación de blancos en la competición. ¿Que reacciones habrían suscitado?

 

Publicado en encancha.com, noviembre 2012

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: