EL GRAN RETO DE LOS CHARLOTTE BOBCATS

19 Oct

¿Quienes fueron los campeones de la temporada 2000-2001? ¿Y los de la temporada 2004-2005?¿Qué equipo ganó el trofeo Larry O’Brien hace 2 temporadas? Estoy seguro que muchos de mis lectores podrán responder de forma acertada al menos 2 de las 3 preguntas anteriores. Creo que no tendré el mismo éxito con la siguiente tanda de preguntas: ¿Cual fue el peor equipo de la temporada 2000-20001?¿Y el de la temporada 2004-2005? ¿Y el de hace dos temporadas? En el mundo del deporte, los ganadores son aclamados. Para ellos son toda la gloria y los honores. Para los perdedores, sólo queda el olvido. Aunque hay excepciones.

Los Charlote Bobcats pueden ser uno de esos perdedores que quedan para siempre en el recuerdo. La temporada pasada tuvieron un registro de 7 victorias y 59 derrotas. Pueden alegar que no batieron el récord de menos victorias en una temporada, en posesión de los Sixers 72-73 con sólo 9, porque la liga regular se redujo a 66 partidos, y tal vez hubieran ganado alguno más de los 16 partidos suprimidos por el cierre patronal de la NBA. Pero es innegable que consiguieron el peor porcentaje de victorias de la historia de la liga. Sólo ganaron un raquítico 10,6% de los partidos disputados, mientras que el equipo de Filadelfia llegó al 11%.

Sin embargo, el equipo de Charlotte tiene una oportunidad para pasar a la historia. Su final de liga Regular fue absolutamente estrepitoso, encadenando 23 derrotas consecutivas. Y suerte que fue una temporada reducida, porque se quedaron cerca de superar la racha de 26 derrotas consecutivas de los Cleveland Cavaliers 2010-2011, en su primera temporada sin Lebron James. La mala noticia es que aún tienen este récord a su alcance. Sólo necesitan perder los tres primeros partidos de esta temporada para igualar el registro, o cuatro para superarlo.

Michael Jordan, accionista mayoritario y presidente de los Bobcats, no está teniendo en los despachos los mismos éxitos que tuvo como jugador. Su gestión en los Washington Wizards quedó marcada por la elección, como número 1 del draft, del pivot Kwame Brown, reconocido como uno de los grandes fiascos de la historia del draft. Y ahora puede marcar un récord, aunque sea negativo. La gran pregunta es…¿conseguirá evitarlo?

Su primera medida ha sido cambiar al General Manager. Rich Cho es un ingeniero con experiencia en matemáticas y leyes, las aptitudes necesarias para negociar contratos en el complejo marco del convenio de la NBA. Su experiencia anterior y única en el cargo se saldó con un despido en los Portland Trail Blazers después de algo menos de un año en el puesto. Aunque en lo positivo, como asistente de General manager, tuvo un papel destacado en la construcción del actual proyecto de los Oklahoma City Thunder. Para pilotar el nuevo proyecto han elegido a un entrenador debutante, Mike Dunlap. Entre 2006 y 2008 fue asistente de entrenador en los Denver Nuggets, pero antes había sido primer entrenador en NCAA y la liga australiana. Y en el draft, con el número 2, se hicieron con Michael Kidd-Gilchrist, un alero formado en la Universidad de Kentucky.

Para renovar una plantilla a priori perdedora, han propiciado la marcha del base DJ Augustine (gran uno contra uno) dándole el bastón de mando al explosivo Kemba Walker. Para dar descanso a Walker, y algo más de serenidad al juego de los Bobcats, han fichado al exLaker Raymond Sessions. El experto escolta Corey Maggette ha sido reemplado por el también curtido Ben Gordon, un anotador que destacó en Chicago Bulls pero que ha decepcionado en sus últimas tres temporadas en los Detroit Pistons. Para reforzar el juego interior, han fichado a otro veterano, Brendan Haywood. Jugadores contrastados, pero ninguna estrella para tirar del carro.

Así que todo queda en manos de los jovenes de la plantilla. Los ya citados Michael Kidd-Gilchrist y Kemba Walker, junto con el escolta Gerald Henderson y el pivot exFuenlabrada Bismack Biyombo (aunque en los partidos de pretemporada Gordon y el pivot Byron Mullens reclamen más protagonismo). Nadie le pide a un equipo tan bisoño dentro y fuera de la cancha que entre en playoff, ni tan sólo que gane más de 20 partidos. Incluso se le podría perdonar que volviera a ser el peor equipo de la liga. Lo único que se le exige es que gane, como mínimo, uno de sus tres primeros partidos de la Liga Regular.

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: