Impossible is Nothing: Royce White

11 Oct

 

El dia 1 de octubre fue el “Media Day”, dia de puerta abiertas a la prensa, de los equipos de la NBA. Las diferentes franquicias aprovechan para presentar a sus nuevos fichajes y empezar a promocionar a sus rookies. Y la sorpresa fue que Royce White, elegido en la primera ronda del draft por los Houston Rockets, no compareció ante los periodistas. Al día siguiente, primer dia oficial de entrenamientos, White tampoco se reunió con sus compañeros. Su ausencia pasó de sorpresa a gran noticia.

Royce White es un alero de 2,03 de altura, con un cuerpo y unos movimientos que le situarían de combo-forward (a medio camino de la posición de 3 y 4). En caso de tener que encarar a un alapivot (power forward), podría superarlo por velocidad, movimientos y tiro. Si su rival es un alero (small forward según el lenguaje NBA), le puede llevar al poste bajo y aprovechar su corpulencia. En su etapa universitaria con Iowa State, ha demostrado una buena lectura del juego y una gran polivalencia, aportando de forma consistente en puntos, rebotes, asistencias y robos de pelota.

Con esta descripción, deberíamos estar hablando de uno de los 10 primeros jugadores del draft, como mínimo. Y sin embargo, fue el número 16. Kevin McHale, entrenador de los Houston Rockets, fue el único que creyó en él. White tuvo problemas con la ley en su paso por la Universidad de Minnesota, y fue apartado de las canchas de juego. Decidió empezar de nuevo en Iowa State, y este cambio fue bálsamico para demostrar su potencial como jugador. Sin embargo, lo que más asustaba a los equipos de la NBA no eran sus antecedentes policiales ( no es el primer jugador, ni será el último que los tiene), sino sus gravísimos problemas de ansiedad. Unos problemas de ansiedad que también se manifiestan en el pánico a volar del jugador (para hablar con propiedad, no es miedo a volar, sino miedo a tener un ataque de pánico durante el vuelo)

 Mientras el resto de aspirantes a entrar en la NBA estaban en el Prudential Center de Newark, White seguía la ceremonia del draft  en la Universidad de Iowa State, rodeado de amigos, familiares, curiosos y prensa (aunque mucha menos que en la ceremonia oficial) . No pudo soportar la presión, y tuvo que refugiarse en el despacho de su entrenador para seguir las elecciones por televisión. Y su agente, desde Newark, le iba informando de que nadie le quería, que nadie confiaba en él…excepto McHale  (hay un reportatge de Grantland Channel tremendo sobre aquella noche; para los que no lo hayais visto aún lo teneis disponible en youtube).

Finalmente el lunes 8 de octubre, White se unió a los entrenamientos de los Houston Rockets. Sin contrato firmado aún, porque el jugador desea incorporar unas condiciones que la NBA no contempla. Ha propuesto al equipo realizar por carretera todos los desplazamientos de la temporada que la distancia permita, en un vehículo con chófer (probablemente algún tipo de autocaravana) que se costearía el mismo. Y no es solamente para evitar volar en avión.

Para proteger su equilibrio mental, Royce White debe mantener en la mayor medida de lo posible una rutina diaria que le permita acomodarse a su nueva vida profesional. Entrenamientos, partidos, comidas, horas de sueño, más o menos a la misma hora cada dia. Básicamente, necesita orden por encima de todo. Jugando en casa esto es más fácil de conseguir. Pero en los desplazamientos, se juntaría saltarse la rutina con volar en avión. Un cóctel explosivo. De ahí lo de desplazarse por carretera, en un vehículo acondicionado para encontrarse cómodo, como si fuera su segundo hogar.

Royce White podría dejarlo correr, irse a casa y dedicarse a otra cosa. Tal vez eso sería lo mejor para todos…menos para él. El jugador sabe que debe afrontar este reto y superarlo, si no quiere que su enfermedad se agudice. Y debe empezar a hacerlo pronto. Porque tal y como le ha explicado su psiquiatra, cuanto más tarde en incorporarse a su nueva vida más le costará adaptarse a ella. Los Rockets le apoyan. Al fin y al cabo, conocían su problemática cuando lo eligieron en el draft. Ahora la liga deberá encontrar la manera de acomodar las peculiaridades de White en el marco de su convenio colectivo…y rezar para que tenga exito. Pocas cosas venden más que una historia humana con final feliz, y de vender, la NBA sabe mucho.

NBA, where amazing happens!

Incansable Aspersor

Altas capacidades y desarrollo personal

La Rebelión del Talento

Altas Capacidades, Desarrollo del Talento, Destrezas de Pensamiento, Creatividad, Agrupamientos, Aprendizaje Multinivel y Personalización. Un enfoque práctico, riguroso y avalado por la investigación más reciente. ¡Apúntate a la Rebelión del Talento!

ProBasketballTalk | NBC Sports

NBA news, video, analysis and more

El vestuario

Son historias. El deporte es sólo una excusa. Por Jorge Gérardin

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos