LAKERS: RENOVARSE O MORIR

9 Oct

Después de una temporada 2011-12 llena de rumores de traspasos, y de tener a Pau Gasol más pendiente de las noticias de sus agentes que de las órdenes de su entrenador, los Lakers han culminado este verano la reestructuración que necesitaban para optar de nuevo al anillo de campeones.

El traspaso mediático ha sido el del pivot Dwight Howard, dominante en el aspecto defensivo y que aportará mucho en ataque. Los de Los Angeles han actuado con lógica, y en la operación de intercambio (en la que han participado 4 equipos) se han desprendido de Andrew Bynum y no de Gasol. Bynum es un 5 puro no compatible en pista con Howard, mientras que el de Sant Boi de Llobregat marca diferencias jugando de 4.

El otro gran fichaje del verano es el base canadiense Steve Nash, heredero natural del mítico showtime de los Lakers de los 80 (si, yo vi jugar a Magic, Scott, Worthy, Green y Kareem). Es un veterano de 38 años al que las lesiones han respetado. Aunque parece que flote sobre el parquet, se mueve a una velocidad endiablada. Y lo más importante, su juego es extremadamente generoso, lo que le evitará problemas con Kobe Bryant.

El tercer recién llegado es el menos conocido, pero será clave en el éxito o fracaso del proyecto. Eddie Jordan se incorpora al staff técnico como entrenador ayudante. Es un gran especialista en sistemas de ataque tipo Princeton (por la Universidad que entrenaba Pete Carril, su creador). Los Lakers enterrarán el kobesistema y lo cambiarán por otro basado en la movilidad del equipo, con jugadores abiertos, cortes constantes a canasta y buena ocupación de los espacios generados. Este sistema puede crear mucho espacio para el juego interior de los pivots, el bloqueo y continuación de Nash o los tiros exteriores de Kobe Bryant. Ante un claro dominio en la liga de equipos con gran nivel físico y atlético, como los Miami Heat y los Oklahoma City Thunder, los Lakers han elegido esquivar el cuerpo a cuerpo. Nadie se quedará plantado en la línea de 3 puntos hasta que le llegue la pelota. Ningún pivot vivirá en la linea de tiros libres esperando un pase. Movimiento continuo. Esa es la clave de todo. Esa, y la inteligencia de los jugadores. Por que en el baloncesto no siempre gana el mejor. El más listo siempre tiene una oportunidad.

Detrás de todos estos cambios se esconde una verdad dolorosa. Bryant ya empieza a tener una edad (34 años). Aún siendo uno de los mejores jugadores del mundo en cuanto a técnica individual y variedad de recursos (me mojaré: creo que en estos apartados no le supera nadie en estos momentos), ya no puede dominar físicamente a sus rivales como antaño. Especialmente si hablamos de Lebron James y Kevin Durant. Hay que buscar un sistema de juego que le proteja de los sobreesfuerzos. Nash subirá la pelota y le allanará el camino. Los cortes y bloqueos de sus compañeros le procuraran espacios para lanzar con comodidad. Y para que todo funcione, Bryant, con fama de jugador egoista ganada a pulso en muchos momentos de su carrera, debería doblar la pelota a sus compañeros desmarcados.

Los Lakers han potenciado su banquillo con la llegada del alapivot Antawn Jamison y el escolta Jodie Meeks. Ellos son los que deberan asumir la anotación cuando los titulares no estén en pista. Jamison es un veterano con una carrera larga y brillante al que aún le queda algo de buen baloncesto en las piernas. Meeks es un jugador que en una noche tonta jugando en la Universidad de Kentucky batió el récord anotador histórico del equipo con 54 puntos. En Los Angeles esperan que esta temporada demuestre que aquella noche no fue algo excepcional, y explote como profesional.

Para los supersticiosos, que siempre los hay, la temporada empezará con mal pie, Al menos, el del base Steven Blake. Saliendo de un parking, pisó una banda de clavos antifuga. Los cortes en la planta le harán perderse la pretemporada. Es lo que tiene vestir de amarillo en el mundo del espectaculo.

Publicado en la web http://www.encancha.com, octubre 2012

Anuncios
NBA.com | Hang Time Blog

The official news blog of NBA.com with commentary and analysis from NBA.com's staff of writers.

ProBasketballTalk

Basketball - NBC Sports

EL ECO SIN PASOS

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

La Canasta Americana 🏀

un blog con artículos sobre baloncesto EUA, principalmente. Ni más...ni menos

A %d blogueros les gusta esto: